Red Eco Alternativo ***

8M 2021: “Haremos temblar las calles”

Este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, las mujeres y disidencias de los territorios van al paro y se movilizan en todo el país. A continuación, difundimos el comunicado de la Mesa de Géneros y Diversidades de la Federación Nacional Territorial (FeNaT-CTAA).

"Hablar de barrio y organización es hablar de compañeras que cada día resisten y sobreviven en el hambre y la miseria. Desde siempre, desde que la muerte de diferentes formas campea en nuestros territorios, estamos ahí organizándonos, juntándonos, reinventándonos, abrazándonos. Somos esencialmente las mujeres las que llevamos adelante las tareas de cuidado, las de nuestros hogares y nuestra comunidad, aprendemos junto a otras, descubrimos que hay otros sueños posibles. Nos revelamos, rompemos moldes, estructuras, mandatos, somos más que un cuerpo para parir. Somos las que gritamos fuerte reclamando justicia cuando este sistema patriarcal nos mata, nos aniquila, nos violenta. Somos vida, contra este sistema capitalista que explota nuestros cuerpos al igual que nuestros territorios y que nos precariza la vida.

"¡Las mujeres de los barrios empobrecidos por las políticas neoliberales nos reconocemos Trabajadoras! A pesar de que el Estado nos niegue e invisibilice en nuestra condición de trabajadoras precarizadas, a pesar que solo crean que valemos un plan, nosotras gritamos: “Trabajadoras somos todas”.

"Somos las primeras en la línea de fuego en los barrios, sosteniendo los comedores y merenderos para palear el hambre, somos las que durante toda la pandemia pusimos el cuerpo, la solidaridad, y a muchas les costó la vida, exigiendo todo el tiempo las condiciones dignas y necesarias para llevar adelante nuestra tarea. Somos más que nunca esenciales.

"Este 8 de marzo no celebramos. Este 8 de marzo como hace tantos años nos movilizamos, nos reunimos en asamblea, paramos en nuestros espacios, porque estamos convencidas que merecemos más que las migajas que otros deciden que debemos aceptar. Paramos porque merecemos un salario digno y trabajo con derechos, por eso seguimos gritando “eso que llaman amor es trabajo no pago”. Paramos porque luchamos y deseamos un presente sin estigmas, sin estereotipos, sin violencias. Las mujeres paramos porque no hay decisión política de terminar con las injusticias y las violencias. Paramos para que dejen de matarnos, de violarnos, de golpearnos. Paramos porque nos mata el femicida y nos mata la complicidad machista de los poderes, con el sistema judicial a la cabeza. Paramos porque no nos matan, simplemente dejan que nos maten.

"Las mujeres de los barrios paramos por un país más justo, más equitativo. Paramos porque no nacimos para revolver la olla, nacimos para cambiar la historia y lo hacemos juntas y organizadas.

"Como gritamos en las calles “somos las nietas de las brujas que quemaste, las hijas de las mujeres que golpeaste, las madres de las niñas que jamás tocaras”, porque estamos convencidas que el patriarcado y el capitalismo no se van a caer, lo vamos a tirar."

#Trabajadoras somos todas #Salarios dignos para todas las trabajadoras comunitarias #Vivas, libres, organizadas y con derechos nos queremos #Por territorios equitativos y libres de violencias #Basta de matarnos

Fuente: Agencia ACTA-CTA

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd