Red Eco Alternativo ***

Cuba: medicamento HeberFERON, solución efectiva al cáncer de piel

El fármaco cubano HeberFERON, desarrollado por especialistas de la isla, se confirma como un tratamiento efectivo contra el carcinoma basal, padecimiento más frecuente de cáncer de piel y en aumento a nivel global.

Leer más...

Cuba: dos nuevos medios amplían el espectro comunicativo cubano

Con públicos diversos y objetivos editoriales especializados, los sitios web Yucabyte y Zafra Media &Cultura emergen como dos nuevos medios autónomos en el cambiante panorama digital cubano.

Leer más...

Cuba: 8 de cada 10 fiscales son mujeres

En la sede nacional de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) su secretaria general, Teresa Amarelle Boué, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, destacó que en el país ocho de cada 10 fiscales son féminas al igual que el 75 por ciento de los cuadros de dirección de la Fiscalía General de la República.

Leer más...

Cuba: inestabilidad petrolera impulsa el salto a energías limpias

Cuba intenta acelerar la explotación de las fuentes renovables de energía en medio de una difícil situación económica, ante la caída sostenida desde 2016 del suministro de Venezuela de petróleo a precios preferenciales, que compensan solo parcialmente Argelia y Rusia.

Leer más...

Cuba: ofrece a Colombia mil becas para estudiar medicina

El embajador de Cuba en Colombia, José Luis Ponce, informó que su país otorgará al gobierno colombiano y a las FARC-EP un fondo de mil becas para estudiar medicina en la isla en los próximos cinco años.

Leer más...

Cuba cultivará maíz y soya transgénica a gran escala en 2017

Después de varios años de estudio, experimentación y siembra comercial a pequeña escala, Cuba cultivará maíz y soya transgénica a gran escala en 2017 para disminuir su déficit alimentario, pero bajo estricto control científico y legal, anunció una fuente oficial.

Leer más...

Santa Clara, primera parada del viaje de despedida del comandante

Las cenizas de Fidel vuelven sobre las huellas del comandante Castro. La primera parada, en la guerra de los símbolos que son las exequias del jefe máximo de la revolución cubana, ocurre en Santa Clara, donde Ernesto Guevara de la Serna gana, en los últimos días de 1958, una de las dos batallas que definen el fin de Fulgencio Batista (la otra es ganada por Camilo Cienfuegos en Yaguajay).

(Arturo Cano - La Jornada) Cuba - Cualquier cubano que uno topa en la calle puede contar la historia. Batista echa mano de su última carta y envía a su batallón de élite a partirles la madre a los barbudos que avanzan hacia La Habana. Les ordena ir hacia el oriente en un tren blindado. El Che Guevara usa maquinaria pesada para reventar las vías y ahí se acaba la historia (el siguiente episodio, largamente machacado por la historia oficial de la revolución, es Batista trepado en un avión con destino a Estados Unidos).

Al lado de esas vías están los vagones descarrilados y un memorial escultórico con un Che grandototote. En el escenario de la batalla de Santa Clara, el mayor logro militar del Che, que duró varios días, reposan por una noche las cenizas de Fidel, con homenaje militar y cantos juveniles, como será los siguientes días, de La Habana a Santiago de Cuba.

¿Hay algo de mayor peso histórico que cultivar una rosa en junio como en enero? Llegarán las cenizas de Fidel al destino que él mismo fijó y que decidieron respetar sus deudos: el cementerio de Santa Ifigenia, donde reposan los restos del poeta y héroe de la independencia José Martí.

Muy de mañana, las cenizas de Fidel dejan el escenario de la antigua y renovada guerra de los símbolos.

¿Y qué es La Habana sin ti, Fidel?, se diría, parafraseando una bella canción. Por lo pronto, Fidel se suma a los hombres muertos que caminan en los hombres vivos (echando a perder a José Carlos Becerra). Pero también se suma, y ya, a la iconografía que compartirá con Guevara y Cienfuegos en miles de estampas, cuadros, paredes, edificios.

Los íconos de la revolución no se moverán, al menos no por la voluntad de los fidelistas. Pero los edificios atestiguan el cambio ya muy evidente, sin choques sangrientos estilo Girón, pero imposibles de esconder. La multiplicación de negocios privados, las dos monedas (en todos lados, las mercancías tienen dos precios, uno en los dolarizados pesos convertibles y otro en pesos cubanos), la publicidad que se extiende poco a poco, van marcando el paso de la apertura.

Nadie, por ejemplo, hizo ruido alguno porque la muy reciente reabierta embajada de Estados Unidos siguiera con sus actividades normales. La fila de solicitantes de visas siguió ahí, igual que los expertos en el llenado de planillas, aunque en los negocios de enfrente no hubiese música ni alcohol, por la ley seca.

La televisión cubana comparte la escena para el mundo. Los hijos ya cincuentones –grandotes y calvos– que Fidel Castro tuvo con su compañera de vida, Dalia Soto, flanquean a su madre en el momento en que una pequeña urna, una cajita de cedro con sus cenizas, es colocada sobre un armón, un remolque que arrastra un jeep donde viajan el ministro y los dos viceministros de la Defensa. Al lado de Dalia Soto está el jefe de Estado y hermano de Fidel, Raúl, director de las honras fúnebres de quien compartió con él, literalmente, toda la vida.

Leer más...

Seguir tramando revoluciones.

Nadie es inmortal de cuerpo. Se es inmortal en el imaginario del pueblo por lo que se ha hecho en la vida. Y sin duda Fidel quedará presente en la memoria de siglos de humanidad venidera. Su ejemplo de dignidad y rebeldia será bandera de millones de jovenes que seguirán luchando por un mundo mejor. Millones que seguirán bregando por hacer realidad la utopía. Hoy miles de voces saldrán a hablar. Incluso los enemigos de la revolución. Incluso los tibios que admiran a Fidel pero que solo se animan a un capitalismo mas humano. El mejor homenaje que nosotros podemos hacerle a Fidel es el compromiso de honor de seguir tramando revoluciones. Pablo Marrero. Red Eco Alternativo

 

Más del Mundo...

Panamá: Tercer día de protestas en contra del alza de la energía eléctrica

América Central * 13-07-2018

Este jueves 12 de julio, la Universidad de Panamá cumplió su tercer día de protesta en contra de las intenciones de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A de implementar un alza del 8.3% en el costo de la energía eléctrica, debido al retr...

Leer más...

Chile: Carabineros reprimieron ceremonia mapuche

Chile * 12-07-2018

En plena ceremonia de “Wiñoy Tripantu” en cárcel de Temuco, donde el machi Celestino se encuentra cautivo desde hace 6 años y en huelga de hambre nuevamente (102 días de la huelga anterior, sumada a 40 días nuevamente) reclamando que se respete su de...

Leer más...

Haití: estado de situación

América Central * 08-07-2018

Haití sigue en estado de ebullición y se ha profundizado la crisis de manera muy grave. Hace días se vive un estado insurreccional en casi todas las regiones del país. Las rutas están cortadas, hay incendios, barricadas y enfrentamientos violentos en...

Leer más...

Daewoo y su expansión en los agronegocios en el extranjero

Mundo * 15-06-2018

La empresa sudcoreana Daewoo —uno de los mayores conglomerados transnacionales — continúa expandiendo su imperio de negocios, que va desde la manufactura y el comercio hasta los recursos naturales y la agricultura. Saliendo de una quiebra y sin ningu...

Leer más...

Se desarrolló la 17ª Jornada de Agroecología

Brasil * 14-06-2018

Fue en Curitiba, Paraná, Brasil, del 6 al 9 de junio. “Este grano de aquí es criollo, con él usted puede plantar hoy, mañana, el año que viene, no hay fin. Tener como replantar a partir de la propia producción es muy importante para toda la humanidad...

Leer más...

Brasil: Temer decreta estado de sitio

Brasil * 27-05-2018

El presidente Michel Temer (MDB) firmó el viernes por la noche el decreto de Garantía de la Ley y de la Orden (GLO) que autoriza a las fuerzas armadas a hacer el trabajo de policía para dispersar las manifestaciones de camioneros que bloquean carrete...

Leer más...

Estudiantes chilenos acusan "represión desmedida" de la policía

Chile * 25-05-2018

(Sputnik) chile - La policía militarizada de Chile ingresó a un emblemático colegio de la capital, lanzando bombas lacrimógenas y detuvo a varias personas, situación que fue denunciada por los estudiantes.

Leer más...

Presidenciales Venezuela 2018

Venezuela * 21-05-2018

Con una participación electoral del 46,01% el chavismo supera su votación de 2015. Nicolás Maduro: 5.823.728 votos, Henri Falcon: 1.820.552 y Javier Bertucci: 925.042

Leer más...

Basta de genocidio al Pueblo Palestino

Medio Oriente * 15-05-2018

El Comité Argentino de Solidaridad con el Pueblo Palestino convoca este martes 15 de mayo a concentrar desde las 17.00 en Av.de Mayo y 9 de Julio para marchar a la Embajada Israelí. Será para repudiar las casi 60 muertes y los cerca de 3.000 palestin...

Leer más...

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 

 
Our website is protected by DMC Firewall!