Red Eco Alternativo ***

Fuerte caída del PBI en el 2020 y preocupación por el futuro mediato

Para el 2020, según el INDEC, el estimador mensual de actividad económica (EMAE) acumuló una caída de -10,0% [1]. El último dato del FMI para la evolución económica en el mundo señala una reducción del -3,5% para todo el pasado año [2]. El promedio mundial de la caída incluye el crecimiento chino del +2,3%, incluso Vietnam +2,9%, por encima del registro de China, aunque también es fuerte la caída de España con -11,1%, Reino Unido con -10%, Italia con -9,2%, Francia con el -9%, Alemania con -5,4%; Japón con -5,1% y EEUU con -3,4%. El dato de caída para América Latina y el Caribe es de -7,4%, siendo del -8,5% para México y de -4,5% para Brasil. Por Julio C. Gambina

Leer más...

No habrá recuperación económica sin un piso de ingresos digno

De acuerdo a un informe del IPyPP, a pesar de que 3.7 millones de personas salieron de la situación de pobreza a fines de 2020, la aceleración inflacionaria y la pérdida de poder adquisitivo impiden augurar que los indicadores mejoren en los meses próximos. Proponen un ingreso básico universal como solución.

Leer más...

El Salario Mínimo quedó por debajo de la Línea de Indigencia

Según informó el INDEC, una familia necesitó $56.458,84 para no ser pobre y $23.722 para no caer en la indigencia. El salario mínimo vital y móvil está actualmente en $$20.587. El próximo aumento establecido por el Consejo del Salario será de 6% en marzo próximo pero aún así quedaría $2.122 abajo.

Leer más...

Los salarios pierden contra otros precios

La inflación para enero del 2021 en Argentina fue del 4%, que anualizado alcanza al 38,5%, un registro mayor que los 12 meses del 2020 (36,1%) [1].  El fenómeno de la inflación está nuevamente en alza, respecto de la tendencia decreciente del 2020 con respecto de la situación de fines del 2018 y del 2019 (47,6% y 53,8% respectivamente). Se trata de un tema preocupante por la especificidad respecto de otros países de la región y del mundo, donde la evolución de los precios no supera el dígito. En rigor, solo Venezuela presenta una inflación superior a la de la Argentina.

Leer más...

Diálogo 2000 lleva al Ministerio de Economía reclamo de suspender pagos y auditar la deuda Gacetilla

Adolfo Pérez Esquivel, Nora Cortiñas y Beverly Keene, en representación de Diálogo 2000, se reunieron  el pasado jueves en el Ministerio de Economía con el Director Ejecutivo por Argentina en el FMI, Sergio Chodos, y la Jefa de gabinete del Ministro Guzmán, Melina Mallamace. 

Leer más...

Universalización de ingresos sobre la población en situación de informalidad y desempleo

La Universalización de Ingresos es una propuesta elaborada por el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP) que enuncia una salida para la crisis pandémica que constituya una nueva normalidad más justa y equitativa. Para Lozano, “la decisión gubernamental de avanzar en un acuerdo de Precios y Salarios con el objeto de recomponer el poder adquisitivo y dinamizar el mercado interno, debe complementarse, para ser efectiva, con una estrategia de “universalización de ingresos sobre la población en situación de informalidad y desempleo”.

Leer más...

El salario real cayó 20% desde 2018

Según un reciente informe de la consultora Ecolatina el salario real cayó 3,3% durante 2020, acumulando tres años consecutivos de retroceso. Para el año en curso podrían producirse mejorías, particularmente si se avance con las modificaciones en el pago de Ganancias. El informe de la consultora destaca que entre 2018 y 2019, el salario real de los trabajadores formales retrocedió 17,5% producto de paritarias que no anticiparon las aceleraciones inflacionarias que caracterizaron a la segunda mitad del mandato de Cambiemos.

Leer más...

El crecimiento de los planes sociales desnuda el avance de la pobreza

Los planes sociales no constituyen un avance en los derechos sociales sino una evidencia de que el proceso económico no genera los empleos y los ingresos para que la población pueda vivir de su trabajo.

Leer más...

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional