Red Eco Alternativo ***

Nora Cortiñas y su regalo de cumpleaños

Es jueves. Esta tarde Nora Cortiñas y otras Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, esperaban estar en la Plaza, haciendo la Ronda como siempre pero también en especial, a solo dos días de otro 24 de marzo. Nora en particular, se preparaba también para celebrar su cumpleaños con todes que acompañan semanalmente en la Plaza. Su cumpleaños 90, no cualquiera. Quería seguir compartiendo con todas y todos su deseo de cumpleaños, el regalo que sigue pidiendo: La anulación de las deudas de todos los países empobrecidos, enfermados y esclavizados por culpa de una deuda ilegítima, ilegal, odiosa – una deuda que más que deuda, es una verdadera estafa. Por Diálogo 2000 – Jubileo Sur Argentina.

Leer más...

La deuda pública en tiempos de coronavirus

La pandemia del Coronavirus (Covid 19) ha desplazado lógicamente a segundo plano las pocas noticias que se tienen con respecto al agravamiento de la Crisis de Deuda Pública que vive la Argentina. Si sumamos los Intereses a Pagar por parte del Tesoro y del BCRA tenemos que el Estado Argentino afronta actualmente vencimientos promedios diarios, sólo por Intereses, de unos $ 6.000 millones, equivalentes a 100 millones de dólares.

Leer más...

Mitos y realidades del default

Resulta de interés desmitificar algunas cuestiones que se instalan como sentido común generalizado, tal el caso del temor al “default”. Podemos escuchar a muchos analistas sobre la gravedad que la Argentina caiga en “default”, ya que ello supondría un conjunto de males, tal como quedar aislado del mercado de capitales. No hubiese estado mal haber quedado afuera de ese mercado antes del ingreso de los 44.100 millones de dólares desembolsados por el FMI, ya que los destinos de esos recursos fueron en su mayoría a la fuga de capitales: cancelación de deudas previas, remesas de utilidades al exterior o directamente constitución de activos en el exterior. Por Julio C. Gambina (*)

Leer más...

Argentina: Pagar o no pagar, esa es la cuestión

La negociación de la deuda ha ingresado en tiempo de descuento. El Fondo, los fondos y el gobierno ensayan propuestas, mientras una pregunta subyace: ¿Qué es más costoso evitar el default o ir a un default ordenado? Por Eduardo Lucita*

Leer más...

La Deuda Pública en la cuenta regresiva

Las negociaciones por la reestructuración de la Deuda Pública que actualmente se llevan a cabo con Acreedores Privados y el FMI son secretas y no hay trascendidos concretos al respecto. El monto superaría los 110.000 millones de dólares.

Leer más...

Detectan aumentos de 20% en arroz, azúcar y yerba

Es a partir de los resultados del relevamiento nacional de precios efectuado por integrantes de Libres del Sur, Barrios de Pie, Jóvenes de Pie, el movimiento universitario SUR, Libres y Diverses y MuMaLa (Mujeres de la Matria Latinoamericana) en distintas ciudades argentinas.

Leer más...

Deuda pública: pagar o no pagar

Existe un amplio debate en torno al endeudamiento público externo, que involucra a los propios adherentes de la política oficial.  No solo el viejo debate sobre pagar o no pagar, sino y muy especialmente que hacer más allá del endeudamiento. Es una polémica a derecha e izquierda del arco político.

Leer más...

La deuda es con el pueblo y la Pachamama

Diversas organizaciones de Entre Ríos hicieron público un comunicado en el que hacen un llamado a las organizaciones populares entrerrianas y argentinas a repudiar al FMI, sus socios y las politicas de ajuste. "Debemos suspender todo pago a los acreedores, investigar la legitimidad y legalidad de la deuda (con amplia participación popular), y rechazar el pago de cualquier deuda fraudulenta, ilegítima y odiosa", proponen en el comunicado que compartimos .

Leer más...

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!