Red Eco Alternativo ***

Murió Milcíades Mansilla, dirigente qom que le puso el cuerpo a la lucha indígena

Referente de la Comisión Zonal de Tierras de Pampa del Indio, Chaco, que dedicó su vida a la pelea por los territorios. El recuerdo en primera persona de un enorme cuadro político que con su sabiduría ancestral nos modificó para siempre. Por Luciana Mignoli y Marcelo Musante (*).

Leer más...

Los “errores” de la pericia de Gendarmería

Los peritos de la fuerza de seguridad que depende de Patricia Bullrich no cumplieron con pasos básicos de la tarea de comparación del proyectil extraído del cuerpo del joven mapuche con los de las armas de los Albatros de la Prefectura Naval. Así, se intentó diluir la responsabilidad material del Cabo Primero Francisco Javier Pintos, hoy procesado por “homicidio agravado”. Los testigos, acusados. Por Santiago Rey / En estos días

Leer más...

Un nuevo intento de usurpación a Pueblos Originarios

Se trata de la Comunidad Los Chuschagasta, perteneciente al Pueblo Nación Diaguita del Valle de Choromoro, actual provincia de Tucumán, que desde el 9 de agosto enfrentará un juicio con la intención de robarles parte de su territorio.

Leer más...

Solo un punto de partida

En agosto de este año se cumplen 25 años desde que los Pueblos Indígenas ingresaron a la letra de la Constitución argentina como sujetos colectivos de derechos. En los últimos 15 años se ha retrocedido en especial por el desalojo de los Pueblos Indígenas de sus propios territorios.   

Leer más...

Renunció el Juez que quiso dejar impune el asesinato de Rafael Nahuel

Leónidas Moldes dejará de ser Juez Federal de Bariloche. Había procesado a los Albatros responsables del crimen del joven mapuche por “exceso en legítima defensa”, bajo el relato no probado del “enfrentamiento”. Por ese fallo fue muy cuestionado por la Cámara Federal de General Roca. Por En Estos Días

Leer más...

Le destrozaron la cara por ser qom

“Mi hijo está golpeado en la cara, no puede ni comer. Él ya tiene problemas de salud, está en tratamiento de su garganta y el doctor lo está viendo. Y ahora esto de que lo golpean. ¿Por qué le tocan a mi hijo? Nosotros ya hicimos denuncias pero la policía siempre favorece a la gente blanca, a nosotros nunca. Acá siempre se golpea a los chicos”. Revista Crtica

Leer más...

Alerta en la recuperación territorial en Costa de Lepá

Integrantes mapuche tehuelche de la Comunidad de Costa de Lepá, ubicada a 45 kilómetros de la ciudad chubutense de Esquel, denuncian presencia policial y de civiles en el lugar. La comunidad inició el 13 de julio pasado un proceso de recuperación de sus tierras ancestrales, pero en la mañana de este lunes 22 de julio se acercó la policía con un patrullero y camionetas para realizar un allanamiento en busca principalmente de armas. Los agentes estuvieron comandados en todo momento por Pintos, quien compró las tierras de manera “mal habida” al señor Bestene. Con el correr de las horas, la policía se retiró, pero se mantienen en el lugar camionetas cortando el camino comunitario, con la presencia de civiles armados. Estas personas secuestraron el auto particular de la abogada Sonia Ivanoff, quien se acercó a colaborar con la comunidad.

Leer más...

Recuperación de territorio Mapuche

Con un comunicado de la Comunidad Newentuaiñ Iñchin se dio a conocer la ocupación de tierras a la vera del río Lepa en la provincia de Chubut, territorio ancestral Mapuche-Tehuelche que les fue usurpado hace 70 años.

Leer más...

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd