Red Eco Alternativo ***

Marcha del silencio en El Sauzalito

El pueblo Wichi llenó las calles de esa localidad chaqueña con el objetivo de que los miren: “Ahí estamos pues, ya no con el uniforme ni con las cosa que dicen lo blanco le asusta de nosotros. Nosotros, nosotras cuando de por si marchamos, esta nuestra marcha en silencio la hacemos. No marchamos para hacer la hablada o para que nos escuchen. Es nomas para que nos vean. Bueno aquí estamos, niños, niñas jóvenes, jovenas, ancianos y ancianas. Todos en silencio sabiéndose nuestra palabra para adentro. Hacia afuera solo una cosa, nuestro rostro dice respeto y reconocimiento a las diferencias, a las distintas formas de ver, pensar, sentir, oir, vivir, morir y organizarse”. Por Guardia Indigena Whasek - Comandancia General.

Juicio a comunidad mapuche acusada de usurpar sus propias tierras

Vela, una familia empresaria que habría adquirido títulos durante la última dictadura, acusa a la comunidad Campo Maripe de usurpación. La causa llegó a juicio y comienza este jueves 11 de abril. La tierra está cerca de Añelo, lugar de extracciones de gas y petróleo de Vaca Muerta.

Leer más...

El sobreseimiento a Moira Millán

 Guillermo Lleral validó la palabra de la lideresa mapuche en la causa por coacción agravada. Por El Cohete a la Luna

Leer más...

Guardia Whasek: criminalizar al pueblo Wichí

Los sucesos de la semana pasada en la localidad de El Sauzalito, ubicada en El Impenetrable chaqueño, dieron pie a una situación de extrema tensión y a la militarización de la zona. Durante la mañana del 28 de marzo, unas 60 personas ocuparon la comisaría local y liberaron a un detenido. En las redes sociales y en algunos medios de comunicación regionales se desató una campaña para instalar un escenario de violencia y paramilitarismo contra la Guardia Comunitaria Whasek. Desde la Guardia informaron que vecinos y familiares del detenido fueron los protagonistas y alertaron sobre una maniobra para perjudicar a la organización Wíchi. Por Agencia Timbó / ANRed.

Leer más...

Comunicado de Endepa ante los dichos de Macri en Congreso de la Lengua

Desde el Equipo Nacional de Pastoral Aborigen expresaron su más profunda preocupación y rechazo por las manifestaciones del presidente argentino en el discurso de apertura del VIIIº Congreso Internacional de la Lengua Española, que se realiza en la ciudad de Córdoba, en las que “rescata la imposición de un solo idioma como factor de unión, invisibilizando la vigencia y riqueza de las lenguas indígenas así como las políticas encaradas para su desaparición desde la época de la colonización”.
Desde ENDEPA aseguraron que estas expresiones son coincidentes con otras lanzadas por Mauricio Macri en las que manifestaba públicamente: “los argentinos venimos de los barcos”.

Leer más...

Absoluciones: “el Estado no tiene las herramientas para dar una respuesta a las demandas del Pueblo Mapuce”

En Enredando las Mañanas del jueves pasado se comunicaron con Andrea Millañanco, integrante de la Lof en Resistencia Cushamen y recientemente absuelta por los cargos de usurpación y tenencia de armas junto a cinco mapuce acusados/as. Explicó cómo y por qué la justicia, que en general los y las persigue, esta vez les dio la libertad. También se refirió a la presentación voluntaria de Fausto Jones Huala, que estaba prófugo tras haber bajado de la montaña a Rafael Nahuel para intentar salvarle la vida.

Leer más...

Reclamo por reconocimiento del territorio llegó a la CIDH

Por primera vez los representantes de más de 90 Comunidades Indígenas que piden sus territorios ancestrales al Estado argentino fueron escuchados por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). La presentación se enmarcó en la causa impulsada por la Asociación de Comunidades Aborígenes Lhaka Honhat, con el patrocinio del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), para exigir el reconocimiento y la titulación de 400 mil hectáreas en la provincia de Salta.

Leer más...

¿Qué pasó con los Pueblos Originarios en la dictadura?

Se cumplen 43 años del golpe de Estado genocida en Argentina. Existe un tendal de historias, muchas aún en reconstrucción, que dan cuenta certera de la participación de integrantes de Pueblos y Comunidades Indígenas en organizaciones que resistieron los embates de la dictadura. Muchos de ellos fueron secuestrados, asesinados o permanecen desaparecidos. Un capítulo aparte se abre cuando tenemos que hablar de los Pueblos Originarios y su participación en la guerra de Malvinas, también en el periodo dictatorial.

Leer más...

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!