Red Eco Alternativo ***

Grupo México: cinco años del ecocidio

Se cumplieron ayer cinco años del desastre ecológico provocado por una filial del consorcio minero Grupo México en los ríos Bacanuchi y Sonora, en los que derramó 40 millones de litros de sulfato de cobre a través del arroyo Tinajas. La contaminación se desplazó alrededor de 270 kilómetros hasta llegar a la presa El Molinito, principal fuente de agua de Hermosillo, y las sustancias tóxicas inundaron 322 pozos.

Leer más...

México: califican a la empresa de mentirosa e irresponsable

Grupo México es una empresa corrupta, mentirosa e irresponsable, afirmaron líderes de organizaciones ambientalistas y comités del río Sonora, luego de que el corporativo de Germán Larrea informara que su último derrame fue inofensivo y sólo vertió tres metros cúbicos de ácidos tóxicos en el Mar de Cortés.

Leer más...

Censura CIDH política migratoria

Las medidas adoptadas por México y EU afectan las garantías individuales de migrantes, solicitantes de asilo y refugiados // Los exponen a secuestros, extorsiones y otros abusos, sostiene la comisión.

Leer más...

México: violó derechos de 112 solicitantes de refugio

La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) violentó los derechos a la seguridad jurídica, legalidad y al interés superior de la niñez de 112 extranjeros migrantes solicitantes de refugio entre 2017 y 2018, acreditó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que dirigió la recomendación 38/2019 al coordinador general de la Comar, Andrés Alfonso Ramírez Silva.

Leer más...

México: instalan campamento por desaparecidos forzados

Familiares de las víctimas de desaparición forzada en México se encuentra en la Plaza de la Constitución, zócalo ubicado en Ciudad de México, con el fin de establecer un campamento en medida de presión para exigir al presidente Andrés López Obrador, que acelere el proceso de rigor investigativo, en pro de dar pronta  justicia ante este tema de interés social.

Leer más...

La muerte interminable

Entre el 2 y el 4 de  mayo fueron arteramente asesinados tres activistas indígenas. El primero fue Telésforo Santiago Enríquez, zapoteco de San Agustín Loxicha. Los otros dos, José Lucio Bartolo Faustino y Modesto Verales Sebastián, eran nahuas de Guerrero.

Leer más...

¿Ciencia para la gente o para el lucro?

La propuesta de una nueva ley de ciencia y tecnología presentada por la senadora Ana Lilia Rivera ha causado un revuelo mediático, el cual sin embargo está lejos de tocar el verdadero fondo de la controversia: durante casi dos décadas el sistema público de ciencia y tecnología en México ha sido modelado para convertirse en una fuente de jugosos subsidios a enormes empresas trasnacionales y nacionales, que sólo ha abonado a sus ganancias privadas, sin dejar nada al país.

Leer más...

México: asesinan a golpes a periodista deportivo en el norte de Sinaloa

El periodista deportivo Omar Iván Camacho, colaborador del medio radiofónico Noticieros Altavoz, fue asesinado a golpes y su cuerpo encontrado la noche del domingo en la comunidad La Escalera, municipio de Salvador Alvarado, en el norte de Sinaloa.

Leer más...

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!