Red Eco Alternativo ***

La verdad: otro frente de lucha en Colombia

Con la firma del Acuerdo de paz con las Farc-EP logrado en la Habana 2016, se llegó al “consenso” o compromiso entre las partes en conflicto para construir un sistema de verdad justicia y reparación. Obviamente formando parte de un todo “Integro e integral” y en estrecha relación con los demás puntos del pacto, tanto estructurales (económicos como la histórica cuestión agraria y su relación con el problema del narcotráfico) como los supraestructurales (políticos e ideológicos como justicia y la llamada democracia restringida) ampliamente conocidos y debatidos, además de los mecanismos de refrendación.

Leer más...

Rebelión en Chile al régimen político: Procesos de transformación y derechos humanos

El 18 de octubre de 2019 se levanta en Chile una de las mayores rebeliones en la historia republicana que ha sido conocida popularmente como “el estallido o la revuelta social”, impulsado previamente por un movimiento de estudiantes de secundaria y que luego movilizó por meses a millones de personas en el país exigiendo cambios estructurales ante diversas políticas de dominación, exclusión, injusticias, desigualdad y opresión del régimen político y modelo neoliberal reinante y que el gobierno de Sebastián Piñera no sólo adscribe y promueve, también es parte medular de su doctrina y acción junto a grupos del poder económico que han manipulado por décadas al aparato público estatal, con diversas formas conspirativas para sus propósitos. Por Alfredo Seguel.

Leer más...

El pan siempre será nuestro

Suele estar solo en la mesa de los pobres. Huérfano de maridajes. Pan, como símbolo de la comida, del alimento como derecho de la humanidad, canasta donde el sol y la tierra pusieron la vida, como semilla para el resto. Para transformar, revolucionar, hacer del estómago lleno un mitin de amaneceres. En estos días el gobierno aprobó el primer trigo transgénico del mundo. Y el pan palidece en su identidad de combustible para alterar lo establecido. El HB4, que no fue producido por Monsanto –para hablar de un demonio ya legendario- sino por Bioceres, llega con su veneno estrella en el paquete tecnológico que infectará las mesas y terminará de destituir la escasa soberanía alimentaria que se sostiene en los platos de esta tierra. Arrasados, hoy, por el hambre. Pero atravesados por la necesidad de generar divisas y de buscar fortaleza en la vecindad de las multinacionales. Por Silvana Melo – Agencia Pelota de Trapo.

Leer más...

Táser

"No creo que una fuerza policial pueda portar indiscriminadamente un arma de electrochoque como las Táser", afirma Gustavo Lahoud, integrante  del Instituto del Pensamiento y Políticas Públicas (IPYPP)

Leer más...

Crónica del modelo de trabajo de EEUU: miles de personas vagando por el país para encontrar un empleo mal pagado

Jessica Bruder recorrió durante tres años 24.000 kilómetros para escribir País nómada (Capitán Swing), una crónica sobre el nuevo modelo de trabajo estadounidense: cientos de miles de trabajadores itinerantes viviendo en furgonetas y vagando por el país para encontrar un empleo mal pagado, extenuante y con apenas derechos. Y, como telón de fondo, una crítica demoledora de Amazon como paradigma del capitalismo de Estados Unidos.

Leer más...

El juicio a Chocobar, o la teoría de los dos demonios a la democrática

En el juicio a Chocobar  - que no podemos presenciar porque interviene un Tribunal Oral de Menores a partir de que también se está juzgando al chico que estaba con Juan Pablo Kukoc, menor de edad a la fecha del hecho - están claramente expuestas tres posiciones. La de la defensa, que sostiene el legítimo cumplimiento del deber; la de la querella, que correctamente acusa por el homicidio calificado por haber sido cometido por un miembro de una fuerza de seguridad con abuso de su cargo o función, y exige la condena a prisión perpetua, y la de la fiscalía, que argumenta un tibio exceso en el cumplimiento del deber y aspira a una pena excarcelable. Luego de las exposiciones, los jueces resolvieron pasar a un cuarto intermedio hasta el miércoles 21 de octubre, cuando el Tribunal se expedirá sobre el planteo de la defensa de Chocobar.  Por CORREPI

Leer más...

¿Por qué los grandes almacenes de Walmart controlarán TikTok en Estados Unidos?

El acuerdo para que Oracle controle TikTok en Estados Unidos incluye a Walmart como segundo socio. Controlará el 7,5%

Leer más...

Basta de Ajustes y “Reformas Estructurales”: ¡Fuera el FMI!

La Autoconvocatoria por la Suspensión del Pago e Investigación de la Deuda, ante la continuidad de la ilegítima, ilegal y odiosa deuda pública argentina, la búsqueda de un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y la llegada de una misión a la Argentina a esos efectos, declara lo siguiente e invita a todos los movimientos y organizaciones populares a expresarse en consonancia.

Leer más...

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!