Red Eco Alternativo ***

A dos meses del asesinato de Don Cheta González

El martes 15 de septiembre, la mercantilización de la tierra, la impunidad y la complicidad policial y política se cobraron otra vida, cargada de trabajo digno, cultura campesina y sueños de cambio social. Nuestro compañero Don Cheta González fue asesinado a balazos mientras trabajaba en las tierras históricas de su familia en nuestra base de familias campesinas de La Tala, Tucumán. El autor material: Carlos Flores , un policía retirado con antecedentes y conocido en la zona por robar terrenos a pequeños productores para alquilarlos a sojeros. Los autores intelectuales: el agronegocio, la policía, el gobierno de Tucumán y la falta de regulación en materia de tierras en la provincia y en el país. Por Unión de Trabajadores de la Tierra.

Leer más...

Misiones: Perseguir y amenazar a quienes se organizan y cuidan

Las patronales del campo, a través de una de sus contratistas, y con la complicidad de la burocracia sindical de la UATRE, usurpó de manera violenta un espacio que iba a ser para cuidados e impide así la realización de trabajo territorial con hijos e hijas de trabajadoras rurales en Andresito, Misiones.

Leer más...

Denuncian que un policía retirado asesinó a campesino para usurpar sus tierras

El martes 15 de septiembre Juan Carlos González, productor de la base La Tala de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) Tucumán, fue asesinado en su campo al recibir varios disparos del policía retirado Carlos Fortunato Flores, quien quería usurpar sus tierras para alquilarlas a sojeros de la zona.

Leer más...

Naciendo en una nueva escuela

#QuéAgroecologíaNecesitamos | Resistencia es una palabra maravillosa. La resistencia, en términos políticos, connota dureza, firmeza, persistencia en la convicción de una idea. El soporte de toda una visión de mundo: ocupar, producir, resistir. Tal como el quebracho, el chañar o el algarrobo pronunciados en un susurro santiagueño en Quimilí, resistiendo, 30 años después de la conformación del Movimiento Campesino de Santiago del Estero. El Mocase, que nuclea a más de 9.000 familias campesinas indígenas, cumplió el 4 de agosto tres décadas de lucha por la soberanía alimentaria, por la defensa de la tierra, por la reforma agraria, por la agricultura campesina, por un mundo más justo. Desde hace 13 años lleva adelante la Escuela de Agroecología, ubicada en Quimilí, donde más de 100 jóvenes por ciclo anual se van formando como técnicxs agroecológxs para luego continuar capacitándose en la Universidad Campesina UNICAM-SURI, en Villa Ojo de Agua.

Leer más...

Mendoza: Feria Campesina en Lavalle

La Unión de Trabajadores y Trabajadoras Rurales Sin Tierra (UST) abrirá este sábado 1 de agosto un local de ventas en la Villa Tulumaya, cabecera del departamento de Lavalle. “Así nace la “Posta Campesina”, un local donde se ofrecerán los mismos productos que la Feria Campesina entrega a domicilio.

Leer más...

La salud empieza en la raíz

En el marco de la pandemia desatada por el Coronavirus, desde la UTT nos preguntamos qué tiene que ver el sistema agroalimentario y nuestra forma de alimentación con la salud y la propagación de los virus. “La integridad de nuestros sistemas inmunológicos depende de la salud de nuestros alimentos”, responde el doctor Damián Verzeñassi. En las próximas líneas, un referente de la ciencia y la medicina críticas nos comparte su mirada.

Leer más...

Libertad para los campesinos presos

Juan y Gabriel Luna campesinos de la comunidad de Caspi Corral- Dto Figueroa, han sido detenidos en medio de un operativo cargado de irregularidades. El allanamiento y detenciones han sido ordenadas por la Fiscal (Lorena) Nieva, el Juez (Darío) Alarcón violando garantías de los productores de la tierra. Como Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE) - Movimiento Campesino de Figueroa, manifestamos nuestra absoluto repudio y rechazo a la orden de detención que hizo efectiva el juez Darío Alarcon en contravención a las garantías constitucionales que la asiste a cualquier imputado en una causa Penal y que debería imperar en un estado democrático de derecho. Por MOCASE.

Leer más...

La otra cara del campo argentino

Las familias campesinas de la Unión de Trabajadores de la Tierra se han visibilizado en el tiempo y su alcance y accionar va  impactando en los circuitos de producción, comercialización y consumo, en comparación con el agrobussines instalado desde 1996 en el país periférico más al sur del continente.

Leer más...

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd