Red Eco Alternativo ***

Dictan prisión preventiva a penitenciarios por el asesinato de Federico Rey

Lo hizo el titular del Juzgado de Garantías 8 de Quilmes, Adrián Villagra, en relación a la alcaide mayor Eliana Heidenreich, acusada del homicidio de Rey, ocurrido el 22 de abril en la Unidad Penitenciaria 23 de Florencio Varela. Los penitenciarios Gabriel Bergonzi y Gastón Ávila también quedaron detenidos, señalados como encubridores del crimen.

El 22 de abril detenidos del pabellón 6 de la Unidad Penitenciaria 23 de Florencio Varela se subieron al techo para protestar por la falta de medidas para prevenir el contagio de coronavirus en la cárcel. Entre los puestos de vigilancia 2 y 3 del muro perimetral, la jefa del Grupo de Asistencia y Seguimiento, Eliana Heidenreich, disparó tres veces con bala de plomo contra Federico Rey, que cayó muerto en el techo del pabellón.

Heidenreich está acusada por el delito de homicidio calificado, por haber sido cometido por un miembro del Servicio Penitenciario y mediante el empleo de arma de fuego.

Al momento de dictar la prisión preventiva, el juez de Garantías Adrián Villagra tuvo en cuenta la gravedad del delito y la pena de expectativa alta, al tiempo que recordó que Heidenreich estuvo prófuga de la Justicia. Tras el asesinato de Rey, Heidenreich no volvió a prestar servicio en la cárcel y cuando fueron a su domicilio para detenerla no la encontraron. Recién varias horas después se entregó en la DDI de La Plata.

Todas las declaraciones testimoniales del expediente judicial señalan a la alcaide como la autora de los disparos que mataron a Federico. Sus compañeros y compañeras de fuerza dijeron que sabían de la prohibición, por reglamento, de usar bala de plomo dentro de la unidad. También aseguraron que no había peligro de fuga de los detenidos que estaban arriba del techo protestando. Agregaron que la imputada tenía conocimiento en el uso de armas y trayectoria en puesto de vigilancia en cárceles, por lo que resulta imposible que no se haya dado cuenta que estaba disparando balas de plomo.

“En comparación con otras instrucciones en donde se investigan casos de violencia institucional, acá la Fiscalía trabajó bien y la Justicia actuó rápido. Ahora es necesario profundizar en las responsabilidades funcionales, porque la muerte violenta de Federico no se dio como un episodio aislado sino en un contexto represivo en respuesta a los reclamos de los detenidos (…). Las pruebas son contundentes y lo novedoso es que se quebró el pacto de silencio entre los mismos integrantes de la fuerza”, destacaron desde el programa de Litigio Estratégico de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), que patrocina al padre, el hermano y la tía de la víctima.

El juez Villagra también dictó la prisión preventiva del jefe de la Guardia de Seguridad Exterior, Gastón Ábila, y del subdirector de administración de la unidad, el prefecto mayor Gabriel Bergonzi, imputados por el delito de encubrimiento agravado. Según el funcionario judicial, ambos estaban al tanto del asesinato de Rey y el uso de balas de plomo y, sin embargo, no denunciaron el hecho ante las autoridades judiciales e intentaron ocultar los tres cartuchos de color rojo, que es el color que tienen las postas de plomo. Recién en sus declaraciones indagatorias reconocieron que sabían qué había pasado.

Luego de conocerse el resultado de la autopsia el director de la cárcel, los tres subdirectores y el jefe de la sección Vigilancia y Tratamiento del penal fueron desplazados.

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!