Red Eco Alternativo ***

México: gobernación de Jalisco, ahora, apoya la ampliación de presa El Zapotillo

En un giro de campana muy al estilo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), al que pertenece, el gobernador del estado mexicano de Jalisco, a través de un comunicado de prensa dio vía libre a la construcción de la cortina de la presa conocida como “El Zapotillo” por encima de los 80 metros de altura lo que inundaría las poblaciones de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, contradiciendo sus compromisos y promesas previas ante la comunidad.
mexico_presaelzapotillo.jpgLa decisión fue publicada el jueves 10 de abril, a menos de 24 horas de Semana Santa en que la gobernación entró en asueto y generó la indignación de los pobladores de Temacapulín y del Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo que vienen oponiéndose a esta obra. Los pobladores, sus abogados y organizaciones acompañantes repudiaron el cambio de actitud de Aristóteles Sandoval y anunciaron que apelarán ante las instancias judiciales locales e interamericanas, el dictamen que haría desaparecer a su comunidad.
Desde los pobladores organizados, quienes se han pronunciado reiteradamente y mediante consultas públicas democráticas contra el abandono de la comunidad, se anuncia que no aceptarán ser realojados ni expropiados.
La presa sobre en Río Verde es llevada adelante con fondos públicos y su finalidad es acopiar agua dulce para el suministro de la ciudad de León, estado de Guanajuato. La gobernación se respalda para autorizar el aumento de la atura de la cortina en una resolución de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) mexicana, que alega razones de “seguridad” y aspectos técnicos, desoyendo así una resolución de la Suprema Corte de Justicia de ese país que ordenaba culminar la cortina a los 80 metros de altura.
Con 105 metros, la nueva magnitud del proyecto, Temaca desaparecería. La nueva altura, acarrearía un área inundada mucho mayor, lo cual no cuenta con la autorización municipal requerida. Sin embargo, el proyecto y los compromisos político-económicos que lo sustentan parecen tener más poder que la propia reglamentación medioambiental mexicana.
Desde la resistencia a la presa se sostiene que la resolución de CONAGUA avalada por la gobernación representa un desacato a la resolución del máximo organismo jurídico mexicano que declaró nulo el convenio de colaboración en los gobiernos de Jalisco y Guanajuato para la construcción de “El Zapotillo” con una altura de 105 metros.

Fuente: Radio Mundo Real

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!