Red Eco Alternativo ***

Juicio en Angol al “enemigo interno” del Estado: dos jóvenes mapuche de Wente Winkul Mapu

En Angol se inició esta semana el juicio oral contra Daniel Levinao Montoya (18 años) y Paulino Levipán Coyan (19 años), comuneros mapuche de una comunidad que lucha por recuperar sus tierras ancestrales. Se les acusa de intentar matar al general Iván Bezmalinovic, jefe de la novena zona de Carabineros, cuando éste dirigía un operativo de allanamiento a la comunidad Wente Winkul Mapu (comuna de Ercilla, Región de la Araucanía), el 11 de noviembre del año pasado.
jovenesmapuchejuicio.jpg
(Lúcia Sepúlveda Ruiz – Rebelión) Chile - Ese operativo fue incluido en el Informe de DDHH 2012 de la Comisión Etica Contra la Tortura (La Tortura es el miedo a las Ideas de los Otros, Quimantú), en la sección denominada “Las Fuerzas Especiales de Carabineros y los allanamientos a comunidades mapuche: tortura y tratos inhumanos, crueles y degradantes (período comprendido entre Junio/Diciembre de 2011).”
En el informe figuran los casos de Levinao y Levipán, de la Comunidad Wente Winkul Mapu, sector Chequenco, Ercilla, detenidos el 2 de noviembre de 2011. Para Levinao, el fiscal Luis Chamorro pide una sentencia de 12 años de prisión y 800 días por porte ilegal de arma de fuego convencional, acusándolo de homicidio frustrado reiterado a carabineros que custodiaban vehículos de la empresa forestal Bosques Cautín, y de disparar ¡con una pistola! contra el helicóptero desde el cual Bezmalinovic dirigía el operativo, y contra el propio general. Sostiene la acusación que se trabó la pistola (calibre 22) al momento del disparo. Paulino Levipán Coyan (19 años) podría enfrentar 15 años de prisión, y 800 días por porte ilegal de arma de fuego convencional, por la acusación de los mismos delitos que a Daniel.
La defensa, a cargo de los abogados Nelson Miranda y Lorenzo Morales, considera que el relato del fiscal parece sacado de un cuento de ciencia ficción y no cuenta con pruebas que confirmen su versión de los hechos.
La guerra preventiva
Las comunidades que luchan en el país mapuche por la recuperación de sus tierras ancestrales están siendo reprimidas preferentemente por las Fuerzas Especiales de Carabineros, entrenadas para combatir al enemigo interno, de acuerdo a la doctrina de seguridad nacional heredada de la dictadura de Augusto Pinochet. La lógica de la “guerra preventiva”, divide al mundo en enemigos y amigos. En las filas de los “enemigos”, para el Estado chileno están los jóvenes y estudiantes que denuncian la mercantilización de la educación; los trabajadores que luchan por salario digno y sobre todo, los mapuche que exigen recuperar sus tierras ancestrales.
La utilización de los allanamientos como forma de amedrentamiento y represalia, realizada en forma focalizada en tiempos de la Concertación, ha tendido a multiplicarse en el gobierno del presidente Sebastián Piñera. En varias ocasiones los operativos han sido encabezados por el general Iván Bezmalinovic desde helicópteros del GOPE y/o con participación del fiscal Luis Chamorro u otros fiscales, repitiendo el modelo implantado por el fiscal Mario Elgueta en Tirúa y Cañete, en la provincia de Arauco, Región del BioBio el año 2008. Esto no es casual, porque el uso de ese patrón represivo permitió la condena de cuatro líderes de la Coordinadora Arauco Malleco de Comunidades en Conflicto, por “lesiones graves a una autoridad” (Elgueta), entre otros cargos respaldados por testigos secretos y confirmados mansamente por la Corte Suprema en 2011.
En el período analizado en el informe ya citado, las fuerzas especiales se desplegaron preferentemente en territorios de las provincias de Malleco y Cautín, en la región de la Araucanía pero carabineros también ha reprimido en la región de Los Ríos. La violencia ha sido la respuesta a las recuperaciones de tierras ancestrales, a acciones contra faenas de las empresas forestales que ocupan esas tierras, y a la lucha contra megaproyectos.
En la provincia de Malleco (ubicada en la Región de la Araucanía) viven 32.667 miembros del pueblo mapuche (censo 2002). La comuna de Ercilla, ubicada en el centro de esta provincia, es una de las comunas de menor población de la región, representando solo un 1% del total regional. De los 9.041 habitantes de Ercilla, 4.202 personas (46,5%) son mapuche. Para una mayor contextualización, puede verse el mapa satelital de la comuna de Ercilla en http://www.dices.net/mapas/chile/mapa.php?nombre=Ercilla&id=13792
Lucha y memoria.
Nota completa: http://rebelion.org/noticia.php?id=154013

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!