Red Eco Alternativo ***

Chile: en todo el país los ciudadanos votaron contra la Ley Monsanto

La “Ley Monsanto” que será votada a fines de agosto por el Senado chileno, concitó masivo rechazo ciudadano en veinte capitales y ciudades del país en respuesta a la convocatoria de la campaña Yo No Quiero Transgénicos en Chile (YNQT). Multitudinarias marchas se realizaron en Valparaíso, Santiago, Talca, Chillán, Concepción y Temuco. Otras actividades informativas y/o de intercambio de semillas, tuvieron lugar en La Serena, Arica, Iquique, Vallenar, Ovalle, Melipilla, Rancagua, Curicó, San Fernando, Casablanca, Cauquenes, Puerto Montt, Valdivia, Ancud e incluso en la isla Robinson Crusoe (archipiélago Juan Fernández).
La campaña Yo No Quiero Transgénicos en Chile (www.yonoquierotransgenicos.cl, el facebook Yo No Quiero Transgénicos en Chile, twitter @YNQTransgenicos) llevada adelante por organizaciones sociales, campesinas y ambientales, y por profesionales del área de salud y la educación, difunde los riesgos de la transgenia en comunidades, universidades y organizaciones de norte a sur del país. Informa asimismo sobre el rol de las transnacionales productoras de híbridos y transgénicos, principales beneficiarias del proyecto de Ley de Derechos de Obtentores Vegetales un paso imperativo para la implementación de la adhesión de Chile al convenio UPOV 91 ya aprobado por el Senado. La Ley Monsanto maximizaría las ganancias y derechos de los productores de semillas manipuladas genéticamente, un negocio ya altamente rentable y en gran medida subsidiado por el Estado.
“El objetivo final y no declarado de esta ley, es expulsar del campo a los campesinos y comunidades indígenas, que enfrentados a los altos precios fijados por el cartel de la semilla liderado por Monsanto, emigrarán a la ciudad”, afirma Lucía Sepúlveda, de la Red de Acción en Plaguicidas RAP-Chile
“No aceptaremos que conviertan a Chile en un país transgénico. Por el contrario la agricultura orgánica y la producción agroecológica, es lo que puede distinguirnos como país y darnos un sello de calidad. Tenemos que producir alimentos sanos, al alcance de todos, y resguardar la soberanía alimentaria,” señala Guillermo Riveros, presidente de BioBio Orgánico.
Fuente: Lucía Sepúlveda Ruiz - Rebelión

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!