Red Eco Alternativo ***

15 días de conflictividad obrera

La pueblada jujeña acaparó la atención de los medios sindicales. Sin embargo, en los últimos quince días tuvieron lugar una serie de conflictos. Paro en Tenaris Siat V. Alsina por despido y efectivización de los contratados. Conflicto portuario por seguridad. Paro de subtes por el reclamo de desabestización y reducción de la jornada laboral. Paro de 48 horas de tercerizados de Acindar. Paros de salud en CABA, el Garrahan y Salta. Y luego de amagar con la suspensión del servicio en varias oportunidades, acuerdo paritario de UTA y FATAP. Por Mario Hernandez.

Paro en Tenaris SIAT Valentín Alsina
La semana pasada la asamblea de trabajadores de Tenaris SIAT Valentín Alsina decidió iniciar un paro reclamando la reincorporación de un trabajador efectivo despedido. Además, denunciaron que la mayoría de sus compañeros -dos tercios del total- está precarizado y reclaman su pase efectivo a planta.
Compartimos el comunicado de los trabajadores:
Tenaris-SIAT de Valentín Alsina
PARO POR RESOLUCIÓN DE ASAMBLEA
Después de veinte días de conciliación obligatoria por despido y al no llegar a que por la base del diálogo se lograra la reincorporación, ya que la empresa se mantuvo intransigente desde el primer día, los trabajadores resuelven luchar por el derecho al trabajo que es el derecho a la vida.

También por asamblea se resolvió luchar por:
* Las efectivizaciones ya que hay más de dos tercios del personal que esta con contrato a plazo fijo.
* Por el pago del “Premio Finalización de Obra” que al día de hoy todavía no terminan de pagar.
* Por terminar con el flagelo de la tercerización que realiza tareas de personal de planta.

Conflicto portuario
Compartimos el comunicado de la FeSiMaF:
Las Empresas de Remolques ponen en peligro la Seguridad de los puertos de todo el país.
A raíz de una medida de fuerza decretada por las Organizaciones gremiales nucleadas en la Federación Sindical Marítima y Fluvial (Fe.Si.Ma.F) por el pedido de recomposición salarial, la Cámara Armadora de Remolcadores (C.A.R.) ha resuelto desembarcar intempestivamente a todos los tripulantes de los remolcadores de todo el país.

Debido a esta decisión que han tomado las empresas, los gremios denuncian la puesta en peligro y la falta de seguridad en las terminales portuarias ya que, en caso de ocurrir una emergencia en algún puerto del país, no se podría contar con ninguna embarcación para acudir a esa necesidad.

Repaso
La paritaria del sector venció el 31 de marzo del corriente, y la C.A.R. decide condicionar la discusión paritaria con una especie de flexibilización laboral en sus jornadas de trabajo y en sus tareas dentro del puerto.

Esto se debe a que este año la Cámara ha cambiado sus autoridades, quedando como presidente de la misma Christian Burgauer, Gerente Comercial de la empresa SVITZER S.A. (una multinacional que depende de la Maersk, empresa monopólica en el mundo) y que en todos los países del mundo generó la estrategia del Dumping, quedándose con todos los mercados y servicios, y generando trabajos precarios en otros países, pretendiendo lo mismo en Argentina.

Posicionamiento político
Los gremios del sector denuncian que no se trata de una mera cuestión de costos, se trata de un posicionamiento político en un año electoral, cabe hacer mención que la empresa SVITZER ingresa a la Argentina en 2017 de la mano del Gobierno de Mauricio Macri, la cual se presenta a una licitación (que luego gana) sin tener los buques en Argentina, y reduciendo las tarifas de los servicios en un 80%.

Uno de los funcionarios de aquel momento, que generó el ingreso de la empresa fue Ignacio Penco, quien trabajaba en la Subsecretaría de Vías Navegables y de la Marina Mercante y hoy se desempeña como abogado de la C.A.R. y responde directamente a los intereses de la empresa SVITZER.

Los gremios
Las organizaciones sindicales involucradas en el conflicto son, El Sindicato de Obreros Marítimos Unidos; el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo; el Sindicato Conductores Navales de La República Argentina; el Centro de Jefes y Oficiales Maquinistas Navales y la Asociación Profesional de Capitanes y Baqueanos Fluviales de la Marina Mercante, todas ellas integrantes de la FESIMAF (Federación que se creó en Noviembre del pasado año).

Las mismas se encontraban recorriendo en conjunto los distintos puertos del país, realizando reuniones informativas y explicando la situación.

Desde dentro de los Sindicatos anuncian que resistirán cualquier tipo de presión empresarial y que no van a detenerse para conseguir la justa recomposición salarial de sus representados.

Conflicto en el subte
Continuando el plan de lucha exigiendo la desabestización de la red de subterráneos y la reducción de la jornada laboral, los trabajadores del subte realizaron la semana pasada una jornada de difusión con liberación de accesos en la estación Carlos Pellegrini de la línea B. Además, suman la denuncia contra sanciones por protestar y defender su salud y vida.

La situación ya lleva años y siguen sin ser escuchados por la empresa Emova y el Gobierno porteño. Denuncian desde el 2008 la presencia de asbesto, un material cancerígeno en la red de subterráneos, que ya se cobró la vida de tres trabajadores por cáncer ocasionado por la exposición a este mineral prohibido, 90 afectados por contaminación, 6 de ellos con procesos cancerígenos desarrollados, además de la afectación confirmada de por lo menos un usuario.

“Seguiremos denunciando, como lo hicimos frente a la OIT, el incumplimiento de normas y acuerdos internacionales, de leyes nacionales y fallos de la justicia por parte de la empresa concesionaria Metrovías-Emova y del Gobierno de la Ciudad en relación con el cancerígeno asbesto”, denunció Claudio Dellecarbonara, integrante del secretariado de la AGTSyP, sindicato de los trabajadores del subte, conocidos como metrodelegados.

A su vez Dellecarbonara denuncia: “Esta actitud delictiva de quienes deberían haber dado respuesta a la crisis sanitaria de la red a partir del año 2003, se ve agravada por la campaña persecutoria contra los trabajadores que incluye centenares de sanciones injustificadas, miles de días de descuento salarial en forma ilegal, y en los últimos días, el pedido de desafueros para despedir a delegados y miembros de la directiva de la AGTSYP”.

Junto a las medidas de fuerza que realizan los trabajadores se comenzaron a suscitar acciones solidarias, como la que realizaron legisladores porteños con la convocatoria de dos audiencias públicas, donde se explayaron con la denuncia, junto a especialistas médicos, sanitarios, ambientalistas, personalidades de los Derechos Humanos y políticos, entre otros.

El pasado 12 de junio estudiantes universitarios, ambientalistas y trabajadores de distintos gremios realizaron un corte y escrache sobre SBASE, empresa estatal de Subterráneos de Buenos Aires, solidarizándose con la denuncia y lucha de los metrodelegados. Con esto no solo se extiende la lucha de los trabajadores del subte, sino que comienza a tener fuerza la solidaridad externa, único camino para que consigan sus demandas.

Los trabajadores del subterráneo preparan nuevas medidas de fuerza para los próximos días, en caso de no obtener ninguna respuesta favorable a sus demandas que viene exigiendo desde hace 5 años.

Acindar
Después de dos días (miércoles 14 y jueves 15 de junio) de un duro piquete con una gran presencia de trabajadores, se levantó el paro y el bloqueo en la entrada de la empresa Acindar en Villa Constitución.

No salían camiones con palanquillas calientes ya que la acería y los laminadores estaban parados. No entraba chatarra ya que la balanza y el paque chatarra estaban parados. No ingresaban repuestos ya que los mantenimientos no se estaban haciendo porque los mecánicos y los eléctricos estaban de paro.

El paro de 48 horas convocado por los trabajadores tercerizados, tuvo un impacto real con el bloqueo en la entrada de la planta, impidiendo el ingreso de los trabajadores de planta y deteniendo por completo la producción. Además, se impidió la entrada y salida de camiones con diversos productos e insumos.

El bloqueo se mantuvo firme durante más de 36 horas. Esta importante lección que nos deja esta lucha no termina aquí, ya que los acuerdos alcanzados por la Comisión Directiva y la Comisión Interna Contratista con la patronal deberán ser aplicados y mejorados en base a esta relación de fuerzas.

En el transcurso de este conflicto, pasaron trabajadores de otras empresas metalúrgicas de la zona, amigos y familiares de los trabajadores, jóvenes precarizados de la ciudad, estudiantes del Instituto de Profesorado y compañeros y compañeras que forman parte del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia por "El Villazo", entre muchas otras personas.

Paro de salud en CABA
En el marco del paro llamado por Federación de Profesionales de CABA, residentes y concurrentes movilizaron desde Callao y Corrientes hasta Bolívar 1 (sede de Ministerio de Salud porteño) junto a trabajadores de planta para pelear por su salario de forma activa y en las calles, diferenciándose así de la conducción del gremio. El día comenzó con cortes de calles de residentes de Hospitales Privados del Favaloro y Hospital Italiano.

Se sumaron a la convocatoria delegaciones de la Asociación de Licenciadas de Enfermería (ALE), Trabajo Social (APSS), Asociación Gremial Interdisciplinaria del Hospital Moyano (AGHIM) y Asociación de Técnicos y Profesionales del Garrahan (ATyP). También estuvieron presentes desde el Frente de Izquierda-Unidad, referentes como el precandidato a diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires, Patricio Del Corro (PTS).

La Asociación de Médicos Municipales (AMM) cerró con Larreta un 17% extra de manera inconsulta, sin indexación mensual por inflación. Dividen así la lucha, dejando de lado la pelea contra la precarización laboral, el pluriempleo, el reconocimiento de la Enfermería profesional y de los concurrentes que siguen sin cobrar salario y ART. Reclamos que son parte del pliego de demandas que votó CABA en su asamblea. También exigen 450.000 pesos de salario básico, así como que se pague el mes a todxs los residentes que finalizan sus contratos un mes antes y una alternativa para los que pierden meses de formación.

Tras finalizar la movilización se realizó una nueva asamblea donde se definió continuar fortaleciendo la organización de todo el equipo de salud de manera conjunta, para poder imponerle a las conducciones de los gremios un paro de toda salud. Llamando a realizar asambleas en todos los hospitales y centros de salud.

Nuevo paro de los franqueros del Garrahan
El sábado 10 de junio a la mañana los enfermeros franqueros realizaron una nueva jornada de paro y movilización con corte de calle.

Durante el paro se hicieron presentes trabajadores de distintos sectores para traer su solidaridad. Estuvieron de AGD-UBA, subte, enfermeras de la ALE, delegados y delegadas del Hospital Italiano, docentes, no docentes de la UBA, del ministerio de Economía, asistieron residentes, y también trabajadores del Puerto-Terminal 5 que vienen luchando contra despidos y plantearon la necesidad de la unidad de las y los trabajadores. En asamblea las y los franqueros votaron un nuevo paro para el 25 de junio.

También rechazan el acta acuerdo firmada por el Consejo del Hospital y UPCN ya que no respetan sus reclamos votados en asamblea y además les quieren quitar derechos y reducir el salario. Estos sindicatos que deberían estar al servicio de las y los trabajadores desconocen las decisiones votadas en asamblea, y avalan que la patronal realice descuentos por las medidas de lucha.

Trabajadores de la salud de Salta por mejores salarios
El reclamo se suma al de trabajadores y trabajadoras de la educación, que mantuvieron un paro por tiempo indeterminado exigiendo respuestas del gobernador Gustavo Sáenz.

Además, acusan a los funcionarios provinciales de desprestigiar el reclamo: “Son muy sinvergüenzas. Salen a mentir en cámara, le mienten a la gente, eso me da bronca. El cinismo que tienen. Hace cinco semanas que no están en las aulas los maestros. El ministro de salud quiere minimizar que el paro nuestro no tiene acatamiento, que deje de mentir”, expresó Marina Guanca en la rueda de prensa.

“¿Vos crees que yo quiero estar durmiendo en una carpa?”, preguntó la trabajadora a los medios de comunicación presentes para resaltar que la medida extrema se decidió por la falta de respuestas del gobierno salteño.

“Yo quiero estar en mi casa, con mi hijo. Estoy acá, pero estoy pidiendo por un salario digno”, manifestó.

Por su parte, durante los homenajes al general Martín Miguel de Güemes, realizados en Salta, a 202 años de la muerte del prócer, el gobernador Sáenz aseguró que en el sector de salud se lograron alcanzar algunos acuerdos en las últimas horas, y afirmó que “se va a seguir trabajando” para destrabar la situación.

El 19 de junio, tras varias reuniones, fuentes gubernamentales informaron que, en una nueva mesa de diálogo entre el Gobierno de la Provincia y los delegados de los trabajadores autoconvocados de Salud Pública se llegó a un acuerdo, y que se seguirán analizando los puntos del petitorio del sector.

Por ello, en medio de los feriados nacionales cesaron las medidas de fuerza de acción directa y los trabajadores retornaron a sus lugares de trabajo, al tiempo que se levantó el corte de la ruta nacional 51, a la altura de la localidad de Campo Quijano, que se mantuvo durante varios días.

La UTA y la Fatap acordaron paritarias
La Unión Tranviarios Automotor (UTA) y la Cámara empresaria Fatap acordaron el jueves la paritaria para los trabajadores de los servicios de pasajeros de corta y media distancia, por lo que el gremio del transporte suspendió las medidas de fuerza dispuestas para el viernes. Así lo confirmaron fuentes laborales del sindicato que conduce Roberto Fernández y las Juntas Ejecutivas de las seccionales de todo el país.

"El acuerdo paritario salarial contempló las mismas condiciones que las resueltas de forma oportuna para los trabajadores del Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA). El gremio agradece el compromiso y unidad en la lucha del personal del interior para visibilizar el reclamo en todas las manifestaciones realizadas para lograr el objetivo", afirmaron.

La UTA había iniciado el jueves una huelga de 48 horas -cumplida con dispar acatamiento- en los servicios de colectivos de corta y media distancia en varias provincias, en demanda de condiciones salariales idénticas a las logradas para el personal del AMBA.

Los trabajadores del interior del país reclamaban la percepción de un salario idéntico al que se abona según el último acuerdo convencional en el AMBA, es decir, una recomposición salarial que alcance los 414.000 pesos hacia septiembre. Según los dirigentes de la UTA del interior del país, este ingreso se obtendrá a partir de un incremento salarial escalonado retroactivo a abril y una suma fija no remunerativa.

 

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