Red Eco Alternativo ***

Ley de Bases: Media Sanción

La Cámara de Diputados la aprobó en general con 142 votos a favor, 106 en contra y 5 abstenciones. La Libertad Avanza contó con el apoyo del PRO, Hacemos Coalición Federal (con excepción de los socialistas Esteban Paulón y Mónica Fein, y la cordobesa Natalia de la Sota), Innovación Federal, y la gran mayoría de los radicales. En particular se votó por capítulos y no por artículos. Fueron aprobados en todos los casos. Ahora será el turno del debate en el Senado.

En la votación en general, los votos postivos corresponden 37 a La Libertad Avanza, 3 al bloque MID; 36 al Pro; 30 a la UCR; 18 a Hacemos Coalición Federal; 8 a Innovación Federal, 3 al bloque Independencia (Tucumán), 2 a Buenos Aires Libre, 2 Producción y Trabajo (San Juan); 1 a Creo, 1 al Movimiento Popular Neuquino, y 1 a Por Santa Cruz.

En contra votaron 98 de los 99 miembros del bloque Unión por la Patria; los 5 de la izquierda, 3 de Hacemos Coalición Federal (Natalia de la Sota, y los socialistas Mónica Fein y Esteban Paulón).

Las abstenciones fueron de 4 radicales (Fernando Carbajal, Marcela Coli, Pablo Juliano y Facundo Manes) y Mónica Frade (de Hacemos Coalición Federal).

Solo hubo 3 ausentes: Sergio Acevedo (Por Santa Cruz), Alvaro González (Pro) y Roberto Mirabella (UP).

Al momento del debate en particular, el oficialismo no aceptó ninguna modificación sustancial, más allá de algunos cambios en la redacción.

El artículo 1ro., que declara las emergencias en materia administrativa, económica, financiera y energética por el plazo de un año, obtuvo 134 votos afirmativos, 117 negativos y 1 abstención.

El Capítulo I, referido a la reforma del Estado, reorganización administrativa, con las bases de delegación y facultades al Ejecutivo sobre los organismos públicos y sobre los fondos fiduciarios, contó con 135 votos afirmativos, 112 negativos y 2 abstenciones.

Entre los organismos excluidos en este capítulo quedaron el CONICET, la ANMAT, el INCAA, la CONAE, el ENACOM, y el INTA.

Durante el debate, el cordobés Juan Brügge, de Hacemos Coalición Federal, había pedido agregar a las excepciones de los organismos que se podrán disolver al Instituto Nacional del Teatro, el Fondo Nacional de las Artes, el Senasa, la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares, el Instituto Nacional de la Música y el INTI. La radical Carla Carrizo sumó al Banco Nacional de Datos Genéticos; y Maximiliano Ferraro de la Coalición Cívica solicitó “sacar lo que es disolución total o parcial” y que se excluyan a todos los organismos vinculados a ciencia y tecnología, cultura, salud y educación. Todos estos pedidos no fueron aceptados por el oficialismo.

Sobre el artículo 3 que refiere a la disolución de los organismos, la diputada del FIT Myriam Bregman consideró que “es uno de los más peligrosos” de la Ley Bases.

El Capítulo II, que dispone las privatizaciones de Nucleoeléctrica Argentina Sociedad Anónima, Yacimientos Carboníferos Río Turbio, Aerolíneas Argentinas, Energía Argentina, Radio y Televisión Argentina e Intercargo S.A.U., AySA, el Correo Oficial, Belgrano Cargas, Sociedad Operadora Ferroviaria y Corredores Viales, tuvo 138 votos a favor, 111 en contra y 2 abstenciones se aprobó

El Capítulo III, que refiere a procedimiento administrativo, obtuvo 148 votos afirmativos, 104 negativos y 0 abstenciones.

El Capítulo IV, que es el de la reforma de la Ley de Empleo Público, contó con 138 votos a favor, 113 en contra y 1 abstención.

Previamente, durante el debate, la diputada del FIT Romina Del Plá había advertido: “Todos los que voten este capítulo sepan que son responsables de los despidos en masa de los empleados públicos de este país”. En tanto, la diputada de Hacemos Coalición Federal Margarita Stolbizer había adelantado que estas modificaciones generarán “planteos de inconstitucionalidad”, porque “se pretende dar al empleado público el régimen que tiene el empleado del sector privado”. Cabe mencionar que más allá de sus críticas y algunos votos negativos en particular, Stolbizer votó a favor de la Ley Bases en general.

El capítulo sobre promoción del empleo registrado obtuvo 147 votos afirmativos, 103 negativos y 0 abstenciones, y también fue criticado por Del Plá: “Es notable todo lo que se les permite regularizar a las patronales por haber incumplido las normas laborales. Hay beneficios de todo tipo y color”.

Los distintos artículos incluidos en la Reforma laboral (llamada “Modernización Laboral” dentro de la ley) también fueron aprobados y el oficialismo tampoco aceptó cambios o agregados.

“La reforma es absolutamente regresiva, vulnera el artículo 75, inciso 19, de la Constitución Nacional respecto a la progresividad de derecho; viola el artículo 14 bis de la Constitución y pactos internacionales que tienen jerarquía constitucional (…). Abarca derechos individuales que se pierden, porque se extiende el período de prueba a un año inclusive; avala los despidos discriminatorios; derogan el Estatuto del Viajante; reducen a 10 días la licencia pre-parto; y permiten tener hasta cinco trabajadores sin registrar (…). No hay un solo artículo en toda la ley que favorezca a los trabajadores (…). Seguramente los 100 empresarios de Llao Llao deben estar festejando y los trabajadores entristecidos por ver cómo avasallan sus derechos”, afirmó en su discurso el diputado de Unión por la Patria Sergio Palazzo.

Bregman del FIT también criticó con dureza la reforma: “Están volviendo a la dictadura; esto lo propuso (Rafael) Videla (…) facilitar el despido de decenas y decenas de trabajadores (…). Es canallada como pocas veces se vio. Ustedes quieren traer las mismas leyes de la dictadura”.

El Capítulo sobre energía, incluyó reformas de la Ley de Hidrocarburos (144 votos a favor, 106 en contra y 0 abstenciones) y la Ley de Gas Natural (146 a favor, 107 en contra y 0 abstenciones).

Para la diputada de Unión por la Patria Micaela Morán se trata de “la pérdida de soberanía energética”.

“Es la entrega nacional a las petroleras. Le acaban de dar 72 millones de pesos mensuales a los directores de YPF, ¡72 mil dólares por mes y hablan de la casta, manga de caraduras! Están votando una cosa que es escandalosa para un país productor”, agregó el legislador del Frente de Izquierda Christian Castillo.

El Capítulo que propone la creación del Régimen de Incentivo para las Grandes Inversiones (RIGI), que incluye una serie de beneficios fiscales y aduaneros para sociedades nacionales y extranjeras que inviertan en proyectos por encima de los 200 millones de dólares, fue aprobado con 134 votos a favor, 109 en contra y 6 abstenciones.

En esta nueva versión de la Ley Bases, el Gobierno incluyó la derogación de la Ley 27.705, de Plan de Pago de Deuda Previsional, de febrero de 2023. Se trata de la moratoria previsional para aquellas personas que no cuentan con los aportes necesarios puedan acceder a una jubilación. De esta manera, la moratoria se elimina, pero tras una propuesta de la oposición llamada dialoguista se agregó la creación de una “Prestación de Retiro Proporcional”, para aquellas personas que alcanzan los 65 años de edad y no cumplen con los requisitos necesarios para jubilarse.

Al respecto, Myriam Bregman consideró que este título es “totalmente ilegal”, porque su texto no pasó por la Comisión de Previsión Social. Agregó que esta norma significaba “un ataque contra las mujeres”.

Finalmente, en la votación en particular obtuvo 125 votos afirmativos, 113 negativos y 3 abstenciones.

Tras la votación en particular de la ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, se trató el otro proyecto previsto. el de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes, conocido como Paquete Fiscal, que entre otros puntos incluye una moratoria, un blanqueo de capitales, modificaciones al impuesto a las Ganancias y al monotributo, y cambios en el impuesto a los Bienes Personales.

La iniciativa fue aprobada en general por 140 votos a favor, 103 en contra y 6 abstenciones.

Los positivos correspondieron a La Libertad Avanza (37), el Pro (36), la UCR (29), HCF (18) y los 8 de Innovación Federal; 3 del MID, 2 de Buenos Aires Libre; 2 de Producción y Trabajo; 3 de Independencia, y los monobloques de Creo (Paula Omodeo) y el MPN (Osvaldo Llancafilo).

Los votos en contra fueron de Unión por la Patria (96), los 5 de la izquierda, y los dos socialistas de Hacemos Coalición Federal, Mónica Fein y Esteban Paulón.

Las abstenciones fueron 4 de los radicales Fernando Carvajal, Marcela Coli, Pablo Juliano y Facundo Manes; y del santacruceño Sergio Acevedo, y de Jorge Avila, de Hacemos Coalición Federal.

Hubo además 7 ausencias (Carla Carrizo de la UCR; Sergio Casas, Roberto Mirabella y Leopoldo Moreau de Unión por la Patria; la cordobesa Natalia de la Sota de Hacemos Coalición Federal; el santacruceño José Luis Garrido, y Alvaro González de Pro).

El texto del Paquete Fiscal elimina el monotributo social, una categoría que fue creada para promover la formalización de los sectores de menores ingresos permitiéndoles facturar y acceder a ciertos derechos afrontando un pago mínimo de 3.200 pesos. En caso de que el proyecto se apruebe también en el senado, el sector pasará a pagar 26.600 pesos, es decir 8 veces más.

Para el resto de los monotributistas, se incrementan las escalas de facturación, pero también los importes a pagar por mes.

En relación al Impuesto a las Ganancias, sus modificaciones obtuvieron 132 votos afirmativos, 113 negativos y 4 abstenciones. De esta manera, se restablece para la cuarta categoría, con un nuevo piso de 1.800.000 pesos para solteros y 2.200.000 para casados con hijos. Además, las deducciones personales y las escalas de alícuotas se actualizarán semestralmente. Y se elimina la exención de horas extras y de bonos por productividad.

En cuanto a Bienes Personales, se reducen las alícuotas del impuesto. No abonarán nada si depositan dólares en el banco, y además anualmente pagarán por esa tenencia cada vez menos. También se incluye un Régimen de “pago anticipado” del impuesto; se modifica el mínimo no imponible a 100.000.000 de pesos; se unifica la alícuota para bienes en el país y en el exterior; y se establece un beneficio para contribuyentes cumplidores con una reducción del 0,25% en la alícuota.

El proyecto contempla a su vez una “Regularización de activos”, lo que es lo mismo que decir un “blanqueo de capitales” y obtuvo de los diputados y diputadas 131 votos afirmativos, 117 negativos y 4 abstenciones. Si la persona blanquea hasta 100.000 dólares no deberá pagar impuesto, y por el excedente se cobra una alícuota de 5, 10 o 15% según el período temporal en el que se ingrese al blanqueo, sin importar los montos declarados.

Para el efectivo que sea depositado en entidades financieras o en sociedades de bolsa, el costo del blanqueo también es cero si no retiran el dinero hasta el 31 de diciembre de 2025. Este beneficio no presenta ningún tope.

Fuente: Parlamentario / DiarioAr.

 

 

 

Logo agenda

 
Our website is protected by DMC Firewall!