Red Eco Alternativo ***

Colombia: Jornada de protestas del viernes dejó seis muertos en Cali

En la noche de este 28 de mayo, luego de que el presidente Iván Duque anunció militarizar Cali y se dirigió hacia el barrio Ciudad Jardín, en el sur de la capital vallecaucana donde en la tarde hubo graves desórdenes y civiles armados disparando a manifestantes, hubo disturbios en sectores cercanos, así como en el suroriente que dejaron otros dos muertos.

(El Tiempo) Colombia - Estas dos víctimas se suman a las cuatro que hubo en el día, tres en el sector de La Luna, en el suroriente, y el cuarto en zona de Nuevo Latir, en Aguablanca, en este viernes, cuando se cumplió un mes del paro nacional.

Las dos víctimas una murió a la altura del bloqueo de Meléndez, cerca de Ciudad Jardín y la otra en el oriente.

A una cuadra de la Quinta con carrera 94, donde se ha mantenido uno de los bloqueos hubo este ataque con disparos, como ocurrió en este mismo 28 de mayo, en Ciudad Jardín y en el sector del hotel La Luna, en la autopista Suroriental, a plena luz del día.

Sin embargo, antes del arribo del Jefe de Estado a Cali, al otro lado de la calle Quinta y del bloqueo, donde está el barrio La Playita se habían registrado escaramuzas.

La Playita es un sector de estrato 2, donde hay necesidades sociales que contrastan con barrios vecinos de estratos 3 y 4, y a pocos metros del centro comercial Unicentro. Esta ciudadela comercial colinda con la Universidad del Valle y la calle 13 con carrera 100, vía de acceso a Ciudad Jardín.

De acuerdo con testigos, algunos ciudadanos temían por los manifestantes por lo ocurrido horas antes cerca de la Universidad del Valle y en Ciudad Jardín, donde además hubo daños estructurales con un incendio en las instalaciones del Icetex.

Ataque con armas cortas con silenciador

Sin embargo, hombres que portaban armas con silenciador llegaron a la calle 4B con y dispararon contra la multitud.

Los Bomberos reportaron la situación a las 8:04 de la noche, al indicar que al sitio se dirigió una ambulancia con dos paramédicos.

Al llegar encontraron a tres personas sangrando.

Pero una de ellas ya no tenía signos vitales. Era Sebastián Jacanamejoy, estudiante de la Universidad del Valle y miembro del pueblo Inga, de acuerdo con el Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric).

En el lugar había un joven, de 18 años con herida por arma de fuego en el tórax y una mujer, de 28 años herida también por disparo en el glúteo izquierdo. Ellos fueron trasladados en la ambulancia de los Bomberos a un centro asistencial.

Tras todos estos hechos en el sur de Cali volvieron a circular versiones de que grupos armados que hacen tránsito hacia el Cauca se habrían desplazado desde el oriente de Cali, donde está el Distrito de Aguablanca y estarían ocultos en esta zona de la ciudad, algunos en Ciudad Jardín y otros, en sectores del suroriente de esta capital.

Al tiempo que ocurrían los disparos en Meléndez, un incendio se desató en el centro comercial Holguines Trade Center en el costado opuesto de la Quinta y frente a Unicentro. Este complejo está sobre la carrera 100 con calle 11.

Allí, los Bomberos informaron que la llamas avanzaban en el primer nivel, local comercial de Giros, afectándose gran cantidad de papelería y cajas.

La situación fue controlada y los bomberos apagaron la conflagración, mientras en el tercer piso se encontraban 19 personas, quienes salieron ilesas.

"Estaban salvaguardándose de la situación", reportaron en el organismo de socorro.

En un comunicado, Holguines Trade Center informó: "Que en horas de la noche se presentaron actos de vandalismo en contra el centro comercial, los cuales generaron afectaciones a las fachadas en vidrio de algunos locales colindantes a la carrera 100, y un conato de incendio en la zona de la fachada externa del complejo, con la intensión de intrusión".

Anotaron: "Gracias a la oportuna comunicación del centro comercial con la Policía, la Fuerza Pública y el cuerpo de Bomberos se logró controlar la situación y al momento se
registran únicamente daños materiales en la fachada externa. Queremos aclarar que en desarrollo de los hechos No se presentó ningún tipo de afectación a nuestro personal o comunidad de HTC, no ha habido decesos y estamos aunando todos los esfuerzos para lograr el apoyo correspondiente para que esta situación no se agrave".

A las 8 de la noche también hubo disparos y un incendio cerca del motel Eclipse, en el suroriente, en la calle 58 con carrera 23, el mismo donde en la noche del pasado domingo 23 de mayo fue quemado un vehículo y donde hubo ráfagas de armas de fuego. Esta vez, fue incinerada una motocicleta y una máquina de casino.

Según los Bomberos, un joven cuya edad oscila entre los 15 y los 18 años, murió por varios disparos en esta zona.

Ya a las 9 de la noche se reportó un incendio en el CAI de la calle Quinta, a la altura del estadio Pascual Guerrero, a más de 50 cuadras de distancia.

A las 9:54 de la noche, los Bomberos recibieron otra alerta. Había un incendio estructural en la calle primera con carrera 52, en el barrio Siloé. Según los Bomberos, se afectó el local comercial Dollar City.

Pero hubo riesgo para la población, pues cerca de allí hay una gasolinera de Terpel y el centro de Salud.

A las 10:30 de la noche, el director de la Policía Nacional, mayor general Jorge Vargas, junto al ministro de Defensa, Diego Molano, se refirió a imágenes captadas en dispositivos por ciudadanos sorprendidos que veían cómo hombre armados, algunos con pistolas y otros con fusiles, fueron vistos en calles de Cali en la tarde y pasando junto a policías.

"La Policía Nacional informa que el inspector general de la Policía Nacional dio apertura de manera formal a la investigación a los uniformados que hayan cometido presuntas faltas, en donde a través de videos observaron a personas presuntamente armadas, realizando disparos cerca de uniformados de la Policía Nacional que posibilemente hayan cometido omisiones a sus funciones", dijo el mayor general Vargas.

El oficial agregó": El comandante de la Policía Metropolitana tiene instrucciones para actuar de manera rápida y administrativa para la identificación e individualización de estas personas, de estos funcionarios públicos y de igual manera también frente a un eventual delito que se haya cometido con la justicia penal militar y la Fiscalía avanzar los más rápido posible".

El mayor general Jorge Ramírez, inspector general, dijo al respecto: "Frente a videos que circulan en redes sociales, que evidencian personas utilizando armas en Cali, y en los que aparecen algunos uniformados, la Policia Nacional abrió investigación para determinar si existieron posibles omisiones".

"“No podemos quedarnos de brazos cruzados cuando este tipo de situaciones suceden. Por eso es tan importante que retomemos el orden de la ciudad a través de una presencia institucional del Ejército y la Policía que debe ser rodeada por todos”, sostuvo el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina.

"Sin embargo, creo en el diálogo como ruta para podernos encontrar y creo que el diálogo es parte del arsenal de una sociedad para resolver sus conflictos”, añadió.

 

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd