Red Eco Alternativo ***

Paro Nacional de Salud

El jueves 17 de noviembre, Fesprosa, sus delegaciones y otras organizaciones de salud encabezaron un paro nacional de salud, con actos y movilizaciones a lo largo y ancho del país. En tanto, esta semana habrá paros en Córdoba y el Hospital Garrahan, y el miércoles 23 paritaria de concurrentes en CABA. Por Mario Hernandez.

El acto central del jueves tuvo lugar frente a las puertas del Ministerio de Salud de la Nación, donde las y los trabajadores sanitarios volvieron a reclamar una paritaria nacional de salud, el 82% móvil, la eliminación del impuesto al salario y el pase a planta del personal precarizado, como también la defensa de los derechos del colectivo de Enfermería. Seguidamente, las columnas marcharon hacia Plaza de Mayo.

Este paro se da en medio de, por un lado, un triunfo parcial de los residentes de CABA y, por el otro, de un estallido del sistema nacional de salud. Esto se ve reflejado en las renuncias masivas en Rio Cuarto y la marcha en Córdoba, los paros y movilizaciones en toda la provincia de Río Negro, la adhesión de la mayoría de las provincias a la medida nacional, las marchas a la gobernación en Rosario y Santa Fe, la nueva marcha de los trabajadores de salud de Catamarca como hace cinco meses todos los jueves, y el paro y la movilización de los residentes de la provincia de Buenos Aires.

En este sentido, Jorge Yabkowski, secretario general de Fesprosa, señaló: “Los gobiernos no han entendido lo que pasó con la salud. No entendieron nuestros 600 muertos, no entendieron los 100.000 infectados, no entendieron los secuelados y no entienden que esta migración y vaciamiento del sistema de salud público que se está produciendo es producto de una ausencia de políticas de Estado para tener una salud pública fuerte”.

Y agregó: “El sistema de salud agoniza y tiene a los trabajadores con salarios por debajo de la línea de la pobreza. Por eso, este paro nacional es un primer llamado de atención. Así como dijimos que los aplausos no llenan el carrito del supermercado, también decimos que los goles de Messi tampoco lo van a llenar. Vamos a seguir en la lucha, vamos a parar el 23 aunque la ministra de Trabajo nos dicte la conciliación, y vamos a estar al lado de los grandes hospitales como el Posadas que están reclamando por su salario igual que los residentes de provincia de Buenos Aires, igual que los trabajadores de salud de todo el país”.

Luego del acuerdo del Gobierno con el SEP, crece la lucha en los hospitales de Córdoba
El jueves 17, el SEP (Sindicato de Empleados Públicos) acordó el último tramo de la paritaria a espaldas de la masiva lucha de las y los trabajadores de la salud. El viernes las asambleas, cortes y acciones continuaron siendo masivas en todos los hospitales de la provincia.

La Izquierda Diario entrevistó a Nicolás, delegado del Colectivo de Residentes y a Laura, vocera de la Asamblea del Hospital San Roque:

LID: Nicolás, contanos ¿qué se discutió en la asamblea que realizaron ayer?
Nicolás: En la asamblea se discutió sobre el resultado de la mesa de diálogo del Colectivo de Residentes con el ministerio de la provincia. Que si bien celebramos que exista esta mesa de diálogo, el resultado fue que se trató de dilatar todo. Por lo que la Asamblea del Colectivo de Residentes decidió poner una fecha límite para que se dé una propuesta sólida con respecto a lo salarial. Que si bien tenemos una lista larga de demandas, esto es lo que más nos urge porque no llegamos a fin de mes. Por eso el día miércoles 16 mandamos una nota al ministerio y a nuestros respectivos jefes de servicio diciendo que si para el siguiente miércoles 23 no tenían una propuesta clara para todos los residentes de la provincia y una mesa armada inter jurisdiccional (de Nación, provincia, municipalidad y privados), el día jueves 24 se declara paro total de residentes de la provincia y de todas esas jurisdicciones.

LID: ¿Cuáles son los puntos que ratificaron reclamar?
Laura: Los puntos que estamos exigiendo son:
La composición salarial del 200% al básico, ajustable al proceso inflacionario.
Con un piso no inferior a la canasta básica total.
Ningún trabajador de salud debe estar por debajo de la línea de pobreza.
Pase a planta permanente para todos los contratados y monotributistas. A fin de terminar con la precarización laboral.
Blanqueo salarial de todas las sumas no remunerativas.
Un bono en diciembre de $150.000.
Incorporación de todas las profesiones universitarias al grupo ocupacional 1 de la Ley 7625.
Recuperación del 82% móvil del básico para el cálculo de las prejubilaciones.
La vigencia y respeto de las actuales leyes 7233 y 7625. Para el pago de adicionales, recategorizaciones, cargo de jefatura e incorporación de personal.
Reconocimiento laboral para todos los residentes en tanto profesionales de formación.
Unificación de las dos leyes en salud, con la incorporación de la 7233 a la 7625.

Cordobazo en Salud
El miércoles 16 se llevó a cabo un paro de los equipos de salud en toda la provincia de Córdoba que fue construido desde abajo con asambleas en cada establecimiento. Cerca del mediodía miles de manifestantes llegaban a Patio Olmos donde anunciarán paro de 72 horas la semana próxima en caso de no recibir respuestas.

El lugar de concentración fue el llamado Polo Sanitario, donde se encuentran tres de los hospitales más importantes de la provincia. Hasta allí fueron llegando organizados, equipos de salud de otros centros de la capital y del interior provincial como Alta Gracia o Punilla. Otras movilizaciones se repitieron en distintas localidades del interior como Río Tercero.

A la jornada también se sumaron equipos de salud municipales de la capital (bajo otro convenio) que realizaron asambleas en el Hospital de Urgencias y el Príncipe de Asturias.
La jornada contó en los días previos con una activa hostilidad de la burocracia sindical del Sindicato de Empleados Públicos.

Al llegar a Patio Olmos las nutridas columnas, se leyó un duro documento denunciando la situación actual. La jornada fue llamada como el "Cordobazo en salud".

Luego de marcar que se enfrentan a una grave situación en la salud, de la que la renuncia del ex ministro Diego Cardozo, debido a las muertes en el Neonatal es el emergente de una "política sanitaria desastrosa", señalaron: "Las y los trabajadores tuvimos que ponernos los hospitales y centros de atención primaria al hombro frente a una inédita pandemia mundial y aun así el gobierno NO RECONOCIÓ nuestro trabajo.
Nos llamaron esenciales y hasta héroes… Dejaron la vida más de 120 compañeros asistiendo en la pandemia… PERO NUNCA SE NOS RECONOCIÓ CON LO QUE SE RECONOCE A UN TRABAJADOR: SALARIO DIGNO Y JUSTO."

Señalan también que con la asunción de la nueva ministra de salud, la política sanitaria sigue en el abandono y el olvido; que continúa el ajuste en la salud pública para "beneficiar negocios privados".

También hicieron explicito su rechazo a los bonos que quiere dar el gobierno, a sólo un sector de profesionales, afirmando: "No vamos a aceptar que nos dividan. Nuestro reclamo es por un salario digno para todas y todos los trabajadores de salud."

Los reclamos no son sólo salariales ya que también denuncian situaciones de violencia laboral, aprietes y amenazas.

Se realiza una fuerte denuncia a la conducción del Sindicato de Empleados Públicos, que tiene la representación "oficial" en el sector, pero escasa legitimidad en las bases. Señalan que su secretario general, José Pihén, que aparte es legislador por el oficialismo, y la conducción del gremio "que dice ser representante de los trabajadores y trabajadoras, pero en realidad está del otro lado del mostrador. Ellos no nos representan."

Gran triunfo de Residentes: ahora van por Concurrentes y se sumaron a la jornada nacional del 17N
Con más de 9 semanas de lucha, asambleas, movilizaciones y 21 días de paro indeterminado en los hospitales porteños, se logró subir de 120.000 a 200.000 pesos el salario para residentes iniciales. Se consiguió además una mesa de diálogo para el 23 de noviembre que continuará con la lucha por un salario y ART para concurrentes. Mientras se sumaron con cese de actividades a la marcha y jornada nacional por la salud del 17 de noviembre.

Tomando el año 2022 entero el porcentaje de aumento es del 99% remunerativo para todas las categorías y con revisión en enero si los supera la inflación. Al mismo tiempo consiguieron un aumento del 270% anual en el suplemento de ingreso a la carrera y un 135% para el mismo periodo en el suplemento por función crítica y guardias.

Al mismo tiempo, un compromiso del gobierno de no aplicar sanciones a ninguno de los más de 4.500 residentes y concurrentes que fueron parte de esta inmensa lucha. Y este próximo 23 se volverán a movilizar ante la mesa de trabajo que consiguieron para discutir un salario y ART para quienes son directamente excluidos, los Concurrentes.

Paro de residentes del Hospital Eva Perón de Merlo
Luego de varios intentos para que el gobierno bonaerense y el municipal tomaran sus reclamos, los residentes de la UBA del Hospital Eva Perón de Merlo realizan un paro por tiempo indeterminado y se manifestaron en la entrada de dicho centro de salud.

Mauricio, uno de los residentes, contó la situación que están viviendo: "Cobro 80.000 pesos y pago 51.000 de alquiler, no me alcanza para vivir". Y para colmo ese es el pago por trabajar de lunes a viernes de 7 a 17 horas, los sábados hasta el mediodía y haciendo entre 6 y 8 guardias mensuales de 36 horas. Mientras la canasta familiar, según la comisión interna de ATE Indec, asciende a 205.000 pesos.

Reclaman que cobran la mitad que sus pares residentes de provincia, que realizan exactamente las mismas tareas y tienen las mismas responsabilidades. "Tenemos documentados todos los reclamos que hicimos a los distintos gobiernos, pero aún no nos han atendido".

También denuncian la falta de insumos, materiales y profesionales para poder dar una atención de salud de calidad.

Se agrava el conflicto de los trabajadores del Hospital Garrahan
Trabajadores y trabajadoras de la salud del Hospital Garrahan en la Ciudad de Buenos Aires continúan con la medida de paro que lleva varios días sin encontrar respuestas de las autoridades. Exigen aumento salarial del 100% en una sola cuota, que el mínimo sea igual a la canasta familiar (205.000 pesos) y por un régimen de insalubridad en el hospital. “Si no hay respuestas, ya está votado un nuevo paro para el próximo miércoles 23 de noviembre”, expresaron.

“Tras el gran triunfo de residentes y concurrentes que consiguieron un inicial de 200.000 pesos y un aumento de un 99%, las y los trabajadores de salud continuamos la lucha. En el Garrahan, principal hospital pediátrico del país, vamos al quinto paro ante la falta de respuestas del Consejo de Administración (dependiente del gobierno Nacional y el gobierno de la Ciudad)”, explicaron los y las trabajadoras mediante un comunicado.

Fuentes: Resumen Latinoamericano, La Izquierda Diario, Prensa Fesprosa.

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd