Red Eco Alternativo ***

Declaran como “sitios sagrados” a Punta Querandí y La Bellaca

El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) reconoció como «sitios sagrados» a Punta Querandí y La Bellaca, ubicados en la localidad de Dique Luján, en el partido de Tigre; y a Cerro La Caballada, situado en el distrito de Carmen de Patagones. Por Punta Querandí.

Leer más...

"La Masacre de Napalpí fue un delito de lesa humanidad en el marco de un proceso genocida"

En 1924 fueron asesinados en Chaco entre 400 y 500 indígenas de los Pueblos Moqoit y Qom. Casi un siglo después, se realizó el juicio por esa masacre. La sentencia estableció que se trató de un crimen de lesa humanidad perpetrado por el Estado argentino y lo exhortó a establecer políticas públicas de memoria y reparación para las comunidades afectadas. Por Mariángeles Guerrero – Agencia Tierra Viva.

Leer más...

Jujuy: El Pueblo Ocloya y una sentencia que reconoce la posesión ancestral

El Consejo de Delegados de las Comunidades Aborígenes del Pueblo Ocloya en Jujuy celebró una sentencia inédita por parte de la justicia local, que tras nueve años de litigio reconoció la posesión ancestral, tradicional y pública de tierras ocupadas por la comunidad indígena Tiraxi, ubicada en el Departamento Dr. Manuel Belgrano. Por Mink'a en la Eco.

Leer más...

Taller de alimentación andina y natural en La Plata

Desde La Academia Mayor de La Lengua Quechua del Qosqo, Perú, Filial La Plata, Berisso invitan al primer Taller de Alimentación Andina intensivo, el sábado 21 de mayo de 10:00 a 17:00 hs.

Leer más...

Represión y desalojo a comunidad campesina indígena en Santiago del Estero

Ocurrió este lunes 2 de mayo, cuando la policía local reprimió una movilización pacífica en la Ruta 5 de Bandera Bajada en la que se reclamaba la liberación de Felipe Suárez, detenido desde la semana pasada tras resistirse a un desalojo de sus territorios en el departamento de Figueroa.

Leer más...

Jujuy: nuevos atropellos y violencia contra la comunidad Querusiyal

Los miembros de la comunidad Querusiyal de Jujuy, el día miércoles denunciaron nuevamente a través de un comunicado, los atropellos que sufren por parte del gobierno de Gerardo Morales.

Leer más...

La policía de la Ciudad de Buenos Aires impide violentamente el acampe de las comunidades indígenas en el Congreso

La policía de la Ciudad de Buenos Aires hostigó desde la media mañana de ayer miércoles a los integrantes de comunidades indígenas que llegaron de la provincia de Jujuy con la intención de denunciar el hostigamiento del gobernador de esa provincia, Gerardo Morales, con los pueblos indígenas.

Leer más...

En la semana de los pueblos indígenas, la policía de Larreta recibe con un operativo a los pueblos originarios de Jujuy

Durante horas del mediodía, la policía del gobierno de la Ciudad recibió e impidió a los integrantes del Consejo Llankaj Maki de Jujuy realizar la movilización como tenían pautado. Estas comunidades pertenecientes a la provincia de Jujuy llegaron con la intención de visibilizar los reclamos y problemas que tienen en su provincia.

Leer más...

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!