Red Eco Alternativo ***

Incendios intencionales para tapar fracasos judiciales

La demanda territorial mapuce–tehuelche se juega al mismo tiempo en tres provincias. Gobiernos, grupos económicos, actores locales, poder judicial. Los títulos de la prensa hegemónica tapan esa trama. Por Susana Lara-Tramas (Periodismo en Movimiento).

Leer más...

Salta: denuncian el caso de un peón de un aserradero maltratado por su patrón

Cada vez son más corrientes las denuncias que llegan desde todos los puntos del país donde mal habitan pueblos originarios. En este caso la referencia viene desde Salta, más concretamente de la zona de Tartagal, donde hay empresarios y algunos capataces que maltratan a sus trabajadores como si estuvieran en la Edad Media.

Aníbal Fernández enviaría fuerzas federales represivas a El Bolsón y Bariloche

Según informa el diario Río Negro, generalmente cercano a las informaciones que hacen a las fuerzas represivas, Gendarmería desplegaría efectivos de sus escuadrones de la Patagonia, asistidos por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), Prefectura y la Policía Federal, se anunció.

Leer más...

Piden alto a la persecución al pueblo nación mapuche

Personas, colectivas y organizaciones manifestaron su repudio a la “renovada campaña de odio y criminalización hacia el Pueblo Nación Mapuche en lucha por la vida y los territorios”. Denuncian la colaboración de “medios de comunicación masiva, el gobierno de la provincia de Río Negro, y sectores políticos de derecha que pretenden capitalizar electoralmente la radicalización del discurso antimapuche”. Red Eco Alternativo.

Leer más...

Por la Absolución YA para Gloria Colihueque Catriman

Desde el Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir convocan a la solidaridad internacional y plurinacional para exigir la absolución de Gloria Colihueque Catriman del Lof Colihueque-Catriman, zona El Martillo, ubicado a 50 kilómetros de la ciudad chubutense de Esquel. Fue acusada de amenaza agravada por el uso de arma por terratenientes que buscan quitarle su territorio. La fiscalía pide 4 años de prisión. Ante esta situación se convoca a una concentración para el martes 26 de octubre, desde las 8, frente al Juzgado Penal de Esquel, donde se llevará adelante la audiencia.

Leer más...

Nueva declaración pública desde el acampe humanitario en Cuesta del Ternero

Este lunes 18 de octubre, a un mes de la recuperación de la Lof Quemquemtrew, desde el acampe humanitario, que lleva más de 20 días, reafirmaron su acompañamiento: “Seguimos enviando todo el newen a pu peñi ka pu lamuen que resisten en el territorio. Continuamos con fuerza a pesar del hostigamiento de la policía de Rio Negro y del COER, que día a día nos provocan intentando confrontarnos”. En este marco, denunciamos que hace 21 días el Estado rionegrino no deja ingresar alimentos ni abrigos a la Lof poniendo en riesgo la salud y la vida de sus habitantes.

Leer más...

“Todxs somos Lof Quemquemtrew”

Ante la denegación del Habeas Corpus interpuesto por la inhumana situación a la que esta sometida la Lof Quemquemtrew, en Cuesta del Ternero, desde la Unión de Asambleas de Comunidades de Chubut informaron que se presentó este lunes 18 de octubre un Recurso de Casación ante el Juzgado Multifuero de El Bolsón, a cargo del juez sustituto Marcelo Mucillo. Allí se solicita que se haga lugar al habeas en todas sus partes, se fije audiencia, y se resuelva acordar y garantizar la libertad física, de circulación, la vida e integridad física de integrantes de la Lof Quemquemtrew; se desmilitarice inmediatamente el territorio; se cese de manera inmediata en la manipulación de procesos penales, cualquiera sea su denominación, con fines de persecución ideológico política.

Leer más...

Quemquemtrew tu nombre va Resonando

A 18 días del acampe humanitario que permanece en la Cuesta del Ternero, para acompañar, observar y legitimar la reivindicación territorial del Lof Quemquemtrew, a pesar de estar sitiados por la policía de la provincia de Río Negro y las Fuerzas del COER que mantienen cortada la ruta provincial número 6, varias son las muestras de apoyo que se han recibido en estos días. Compartimos el comunicado de la comunidad.

Leer más...

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!