Red Eco Alternativo ***

Matías Santana continúa detenido

El lagmien de la Comunidad Lafken Winkul Mapu fue detenido este sábado en Bariloche, a partir de una orden de captura en su contra desde el desalojo brutal de la comunidad, en el marco de lo que la Gremial de Abogados y Abogadas advierte una causa trucha “que armaron a partir del incendio de una casilla de gendarmes cuya autoría les atribuyen”.

Leer más...

Repudian acusaciones del gobernador de Chubut por el incendio en el Parque Nacional Los Alerces

Integrantes del pueblo mapuche-tehuelche criticaron las declaraciones realizadas por Ignacio Torres en la que los culpa directamente por el incendio que se está produciendo en Futalafquen, dentro de lo que se conoce como "Parque Nacional Los Alerces". Desde la Asamblea No a la Mina de Esquel también difundieron su rechazo.

Leer más...

Salta: dos bebés y un niño wichi muertos por contaminación del agua

Un bebe de un año, una beba de nueve meses y un niño de cinco años fallecieron entre el 4 y el 8 de enero de este año en el departamento de Rivadavia. La muerte fue producida por gastroenteritis y miembros de la comunidad Wichi indican que se debió al estado del agua que no está apta para el consumo humano, ya que denuncian que es de “color café”. Por Mink´a Comunicación - Red Eco Alternativo

Leer más...

Movimiento indígena en Argentina, frente al decretazo y DNU de la ultraderecha

Desde el 20 de diciembre el movimiento indígena está en estado de alerta y movilización a raíz de las primeras medidas de corte inconstitucional que el gobierno del ultraderechista Javier Milei ha lanzado. En paralelo al debate que se va sucediendo en el Congreso de la Nación, donde no existe representación indígena, las comunidades a lo largo del territorio se organizan para debatir las modificaciones que afectará a su forma de vida y arman estrategias judiciales y acciones de formación.

Leer más...

Murieron dos niños wichí en la tierra del olvido

Ellos son la tierra. Pero los gobiernos de Salta han legislado para que 200 familias tengan en sus manos el 80% de esa tierra. Los que no son la tierra, la dominan. Y producen aquello que venden afuera. Y no alimentos para una infancia desagregada de este mundo. Dos niños wichí murieron por una enfermedad evitable. Son cerca de un centenar en los últimos cuatro años. Por Silvana Melo – Agencia Pelota de Trapo.

Leer más...

16 mujeres de Caspala imputadas por usurpación en su propio territorio

En un principio eran 7, pero desde la Fiscalía N°5 de la localidad de Humahuaca informaron que en realidad son 17 imputaciones a mujeres integrantes de la Comunidad Aborigen Pueblo Kolla de Caspala, que este jueves se habían presentado en la dependencia judicial citadas en la causa en su contra, en las que se las acusa por “daño agravado, robo y usurpación” de un terreno que es de su propiedad legítima.

Leer más...

Integrantes de la Comunidad de Caspala se presentan ante la Fiscalía de Humahuaca

 

Este jueves 11 de enero, a partir de las 11, se presentarán en la Fiscalía N°5 las mujeres de la Comunidad Kolla de Caspala, imputadas por "daños agravados, robo agravado y usurpación", por defender espacios comunitarios.

Leer más...

Jujuy: Avanza la criminalización contra 21 referentes indígenas del Tercer Malón de la Paz

El fiscal Walter Hugo Rondón los citó a juicio, imputados a fines de 2023 por el delito de “homicidio culposo” en el marco de los cortes de ruta que realizaron contra la reforma constitucional de la provincia de jujuy. Las comunidades denuncian que se trata de causas armadas.

Leer más...

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd