Red Eco Alternativo ***

Chiapas, el regreso de Paz y Justicia

El terror regresó a Tila, Chiapas, de la mano del resurgimiento del grupo paramilitar Desarrollo, Paz y Justicia. Uno tras otro, se suceden ataques armados, asesinatos, cercos y todo tipo de agresiones contra los 836 ejidatarios que recuperaron sus derechos territoriales.

Leer más...

Protesta a la gorra: exigir salarios con armas largas

Los mismos que –según la institucionalidad de las fuerzas de seguridad- pueden quitar la vida supuestamente en nombre de la vida hoy están cortando las calles. Hacen un piquete los mismos que –aclaran “no somos piqueteros” por si alguien comete el pecado capital de confundirse- salen con sus 9 milímetros, sus bastones largos y sus porras a reprimir las protestas callejeras, de los hambrientos, de los tomadores desarrapados de tierras, de los que viven permanentemente en ese “estado de excepción” (que es cotidiano y constante para indigentes y empobrecidos) del que hablaba Agamben cuando definía que es allí donde la policía se mueve como un pez en el agua. Y rodean, armados, con patrulleros y sirenas la quinta presidencial, en una peligrosa demostración de poder que jaquea a esta democracia frágil y desigual. Por Claudia Rafael – Agencia Pelota de Trapo.

Leer más...

A 50 años del triunfo de la Unidad Popular y del inicio de la revolución socialista en Chile, 1970-1973

Hace 50 años el triunfo electoral de la Unidad Popular, el 4 de septiembre de 1970, posibilito un hecho político inédito en la historia de Chile, latinoamericana y mundial, al acceso al gobierno de un Estado capitalista, de un presidente socialista, Salvador Allende G. y de una coalición de partidos políticos marxistas y revolucionarios, la Unidad Popular (UP); a través de los mecanismos democráticos liberales representativos tradicionales, o sea, mediante el sufragio en una elección presidencial.

Leer más...

Para “tranquilizar” la economía

Confieso que siempre me llamó la atención la expresión de Martín Guzmán, el Ministro de Economía de la Argentina, cuando enfatizaba que había que “tranquilizar” la economía. Se trata de una expresión que pretende traer calma a un escenario turbulento, e incluso si se quiere tormentoso. En efecto, sea por lo local o por lo mundial, pero sobre todo por lo que acontece en el país, los niveles de incertidumbre e intranquilidad que devuelve la situación económica, es por lo menos, alarmante. Por Julio C. Gambina

Leer más...

Derechos laborales como derechos humanos

Victorio Spoltore llegó a Argentina a los 8 años de edad, viniendo de Italia con su familia al inicio del siglo XX, junto a tantos otros inmigrantes que huían de la Guerra. El pequeño Victorio, huérfano de madre, empezó su vida laboral de niño; primero como lustrabotas y luego como sastre. Siempre manteniendo las costumbres de su país de origen, formó familia y se fue a vivir a Vicente López. Por Vanessa Dourado

Leer más...

«EEUU está dirigido por el sector empresarial para sus propios beneficios»

«El país, básicamente, durante mucho tiempo, ha sido prácticamente un estado de partido único: el partido empresarial», señaló el intelectual Noam Chomsky.

Leer más...

Solos, los wichí buscan la miel del monte para matar el covid

Hace dos días lo mató el covid. Nueve meses tenía el bebé wichí internado en el hospital Perón de Tartagal, víctima del castigo ancestral que parece caer sobre las cabezas de las comunidades de Santa Victoria Este. Donde los niños mueren de a racimos en el verano por hambre, diarrea y deshidratación. Sin agua ni monte. Del otro lado de la ruta 86, muchos originarios huyeron hacia lo que queda del monte, en cercanías del Bermejo. Se alejan de los criollos en busca de su farmacia natural. Recogen la miel, el eucaliptus y los yuyos que calman la tos y abren los pulmones para respirar. Porque en el hospital ya no hay lugar ni oxígeno ni un catre para quedar internado en un pasillo. Tartagal hierve de covid y el sistema de salud se descascara y cae, débil como los huesos originarios que apenas sostienen su historia de cinco siglos. Por Silvana Melo – Agencia Pelota de Trapo.

Leer más...

Hambruna en Siria

Según estimaciones recientes de la ONU, alrededor del 90% de la población siria vive por debajo del umbral de pobreza de 2 dólares USA al día. 9,3 millones de sirios necesitan ayuda alimentaria, mientras que 1,4 millones sufren de escasez nutricional básica. En esta coyuntura, no es exagerado hablar de amenaza inminente de hambruna; incluso puede ser imperativo hacer sonar las alarmas. En mi opinión, esta hambruna inminente equivale a una hambruna generalizada y a una extensión por otros medios del democidio -por utilizar el término de R. J. Rummel- que lleva en curso en Siria desde hace casi una década.

medi

Leer más...

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd