Red Eco Alternativo ***

Paraguay: periodista abandonará el país por amenaza de muerte

El periodista paraguayo Gustavo Báez informó el miércoles que abandonará el país por temor a su vida y a la seguridad de la familia, después del asesinato de su compañero Humberto Coronel frente a la estación de radio donde trabaja.

Leer más...

Paraguay: tres de cada diez hectáreas de tierras rurales está en manos de extranjeros

Análisis surgidos del Censo Agropecuario Nacional del 2008 habían arrojado que cerca de 8 millones de hectáreas de tierras rurales se encontraban en manos de extranjeros, principalmente brasileños, esto representaba el 25% del total de la superficie abarcada. El fenómeno se habría profundizado con la presencia de capitales extranjeros en departamentos como Ñeembucú y Alto Paraguay, además de continuar también el avance de la sojización en varios otros Departamentos; el senador Pedro Santacruz plantea una Ley que ponga límites a esta expansión.

Leer más...

Paraguay: comunicado conjunto sobre la situación en Hugua Po’i

La comunidad indígena del Pueblo Mbya Guaraní fue desalojada de sus tierras el 18 de noviembre del año 2021 en Raúl Arsenio Oviedo, Caaguazú. En el operativo de desalojo fueron destruidas todas las viviendas y cultivos, templos, incluso una persona con discapacidad y de la tercera edad fue tirada en el asfalto por los efectivos policiales.

Leer más...

Paraguay: Ley de Criminalización es usada para enviar a prisión a mujeres campesinas

La ley que criminaliza la lucha por la tierra, también conocida como Ley Zavala-Riera, fue utilizada por la fiscal Rita Prieto y el Juez Juan Oviedo para enviar a la Cárcel de Coronel Oviedo a 9 mujeres campesinas que reclamaban la recuperación de Tierras malhabidas en Tembiaporã, Departamento de Caaguazú.

Leer más...

Paraguay: desalojaron violentamente a otra comunidad campesina

En un desmedido operativo, la policía desalojó a los cien integrantes de la comunidad y llevó detenidas a diez personas, nueve de ellas, mujeres.

Leer más...

Nuevas amenazas contra comunidades indígenas en Amambay

A través de un video, Hilario Ibarra, líder de la comunidad indígena Paĩ Tavyterã próxima al Cerro Guasu, Amambay, denunció nuevas amenazas de muerte y otros hostigamientos, por parte de la FTC en la región donde el 2 de setiembre de 2020 se produjo el doble infanticidio de Lilian Mariana y María Carmen, de 11 años; y la desaparición de Carmen Elizabeth “Lichita” de 14, el 30 de noviembre de ese mismo año.

Leer más...

Presentan una nueva denuncia por la desaparición forzada de Lichita

Lo hizo su mamá, Carmen Villalba ante la Unidad especializada en Derechos Humanos de Paraguay. Carmen está presa en la cárcel del Buen Pastor desde hace 10 meses, porque el Estado de ese país le niega la libertad pese a haber cumplido en su totalidad la pena que le fue impuesta. Fue su compañera Lila, militante de las campañas ¿Donde esta Lichita? y Libertad a Carmen Villalba, la encargada de presentar el escrito con la nueva denuncia a 17 meses de la desaparición de Carmen Elizabeth “Lichita” Oviedo Villalba.

Leer más...

Paraguay: “Buscan cercenar el derecho a la manifestación para proteger a los corruptos y mafiosos

La Bancada del Agronegocio, compuesta por parlamentarios de diferentes partidos políticos, promueve una nueva Ley de Criminalización. En este caso, se busca penalizar con 6 años de cárcel a quienes protesten en las rutas del país. Ante este nuevo proyecto, organizaciones campesinas y de derechos humanos repudian la ley a la que califican como liberticida.

Leer más...

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!