Red Eco Alternativo ***

Audiencia Pública por el nuevo Código Civil

bandera_originarios.jpg


El Consejo Plurinacional Indígena de Argentina (CPI) convoca a acompañar a representantes indígenas que este martes 28 de agosto expondrán sus derechos en la audiencia citada por la Comisión Bicameral para la Reforma, Actualización y Unificación de los Códigos Civil y Comercial de la Nación, en el Salón Azul de la Cámara Alta. El punto de encuentro es a las 17 en el Hall del Congreso Nacional, y para las 18.30 está prevista la exposición de Daniel Ricardo Fernández, presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI).
Reproducimos a continuación el comunicado de convocatoria del Consejo Plurinacional Indígena: “Nunca hemos tenido tantos derechos reconocidos en normas nacionales e instrumentos internacionales ratificados por el Estado. Sin embargo vivimos una alarmante etapa de negación, ocultamiento y represión. Vaciar de identidad y derechos es querer reducir derechos logrados en décadas de luchas a un capitulo de un Código Civil, que se debate sin consulta ni participación de nuestras autoridades o instituciones indígenas. Por eso es necesario que nuestra voz se escuche en el Congreso este martes 28. Porque se pretende cerrar este capítulo de `Propiedad Comunitaria` sin nuestro Libre Consentimiento Fundamentado Previo como Pueblos preexistentes.
La exposición presentada por  INAI, el Instituto responsable de aplicar los avances normativos indígenas, ante la Comisión Bicameral, fue avalar todos los vacios del anteproyecto. Para completar esta acción, se han encargado de promover, financiar y presentar como  únicos órganos de consulta indígena, a los aparatos creados a tal efecto: el denominado  ETNOPO y el CPI - Consejo de Participación Indígena. Esto llego al límite más repudiable del INAI, que fue elaborar un documento de posición que fue leído ante la Bicameral, cuando dicha posición se realizó sin participación ni aval de los miembros del CPI, según éstos denuncian hoy. En ese documento se avala el proyecto oficial y se admite en nombre de los Pueblos Indígenas del país que se reduzca nuestra existencia a ser sujetos de derecho privado, cuando el clamor de nuestras comunidades y pueblos es el reconocimiento a nuestra condición de personerías de carácter público.
 Si realmente estamos ante instituciones que funcionan desde la justicia, la participación y la transparencia, este capítulo referido a nuestros derechos indígenas debe ser suprimido y se debe a convocar a un verdadero proceso de consulta y participación indígena para la aprobación de una Ley Especial sobre nuestros derechos. Reconoce que los pueblos originarios de Argentina cuentan con derechos reconocidos en normas nacionales e instrumentos internacionales ratificados por el Estado, no obstante denuncian que viven `una alarmante etapa de negación, ocultamiento y represión`.
Acompañarán la convocatoria: Dr. Aldo Etchegoyen (Presidente de la Asociación Permanente por los Derechos Humanos), Dra. Silvina Ramírez (Presidenta de la Asociación de Abogados de Derecho Indígena), Dr. Francisco Nazar (ENDEPA), Dr. Juan Manuel Salgado (Director del Observatorio de Derechos Humanos de Pueblos Indígenas), Nora Cortiñas (Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora), Angélica Mendoza (Servicio Paz y Justicia), Carlos Martínez Sarasola (Director de la Fundación desde América).
 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!