Red Eco Alternativo ***

Venezuela vive sobre una bomba de tiempo

Entrevista al periodista y escritor venezolano Modesto Emilio Guerrero, biógrafo de Chávez

(Mario Hernandez - para Red Eco) Venezuela - Modesto analiza en esta entrevista la dificil situaciòn venezolana.
M.H.: Esta mañana me encontré con ciertas noticias graves respecto de la situación en Venezuela. Se ha suspendido la actividad laboral a nivel de la administración pública, salvo los días lunes y martes, por la crisis energética y hay una denuncia de parte de uno de los máximos referentes del proceso venezolano que señala el involucramiento de un General Mayor en una situación golpista. Por otro lado, ha sido baleado el Gobernador de un Estado. Ha habido una suerte de rebelión en una cola para comprar alimentos que derivó en saqueo de comercios, con más de 100 detenidos. Una situación preocupante. ¿Qué información tenés al respecto?
M.E.G.: La enumeración que has hecho responde a hechos de la realidad que han ido brotando, explotando como pequeñas bombitas, que no tienen alcance nacional, ninguno conmueve todavía a la gobernabilidad. Ninguno de esos datos significa un colapso o crisis de la política gubernamental. Pero sumados es el síntoma de algo que está, sino por explotar en términos sociales, por hacerlo en términos políticos y militares. Cuando digo militares incluyo dos cosas en este caso, algo de las Fuerzas Armadas y mucho de las fuerzas paramilitares. Paramilitares, en este caso, serían paramilitares colombianos bien entrenados en el arte de asesinar tras 14 años de paramilitarismo en Colombia, que están en Venezuela desde hace rato. Algunos han sido apresados, pero ni siquiera se sabe cuántos son.
Por otro lado, los paramilitares o militantes violentos del partido de Leopoldo López, conformado por bastantes muchachos jóvenes que tienen en la cabeza la convicción de que en Venezuela gobierna Santanás y están decididos a tirotearse con el gobierno y lo han demostrado en muchas oportunidades, sobre todo cuando las guarimbas en 2014. Pero después de las guarimbas nunca dejaron de actuar en forma violenta matando militantes, en forma selectiva, agrediendo militantes.
De la misma manera, ahora ha aparecido algo bastante sintomático y peligroso, un delincuente nuevo, el “jefe de banda”, una suerte de Pablo Escobar Gaviria chiquito. Se llaman “pranes”, son jefes que están encarcelados, manejan una mafia fuera o dentro de la cárcel, para asesinar o mantener un estado de asedio a las autoridades carcelarias. Normalmente controlan las cárceles y hasta llegan a controlar a las autoridades carcelarias. Algo de eso se vio cuando se descubrieron los casos de evasión de Lanatta, su hermano y otros en Argentina, donde llegan a tener control de parte de la unidad carcelaria. Allá han logrado el control de importantes sectores del sistema carcelario. Cárceles enteras ha habido que intervenirlas con fuerzas militares porque están en sus manos. Viven como reyes. Estos pranes han hecho asesinar a varios dirigentes chavistas, han tirado granadas a unidades policiales y han hecho asaltos violentos, porque ellos tienen los recursos, son delincuentes. Ellos han empezado a actuar, entonces se ha mezclado un factor criminal de la vida delincuencial con un actor político, porque el gobierno ha metido presos a varios de estos pranes, otros se han aliado con sectores del partido de Leopoldo López y han comenzado a actuar juntos.
El fondo de todo esto, para comprender por qué se dan estos quiebres en el control del Estado sobre la vida ciudadana o el equilibrio de la vida social, es que Venezuela vive sobre una bomba de tiempo.
Cuando te ves obligado por razones climáticas no es tu culpa, como lo es la sequía generada por “El Niño” que liquidó las represas que generan energía hidroeléctrica, pero si eso ocurre porque no tienes una estructura de recambio o no has cambiado la que existía, que ya era vetusta o no era suficiente para soportar algo como este fenómeno que se conoce hace 23 años en esta zona del hemisferio sur. No puede ser que no hayas podido preverlo con tantos ingenieros y estudiosos del impacto climático y tantos informes al respecto, para rearmar tu infraestructura de servicios en las zonas urbanas adelantándote a esa eventualidad de alto riesgo.
Kerry, Uribe Vélez y el FMI quieren voltear a Maduro por cualquier vía
Entonces, hay un efecto climático producto de lo que sabemos, pero que incide en una vida social manejada por humanos, organizados en partidos políticos, con dirigentes, administradores y ahí está la responsabilidad política y gubernamental. No sólo del gobierno chavista, de los anteriores gobiernos que nunca modificaron el sistema hidroeléctrico. El gobierno de Chávez en el 2009 hizo un cambio enorme, más de 200 nuevas centrales, pero aparentemente el diseño estuvo equivocado porque lo hicieron sin prever que “El Niño” seca los grandes afluentes de agua. Esa es una gran responsabilidad.
Pero eso se mezcla en forma explosiva con el caldo de cultivo para cualquiera de estas pequeñas explosiones que nombraste, a las que hay que agregarle los saqueos que hubo en varios lugares y un intento de alzamiento militar en una unidad de las Fuerzas Armadas de la zona de Maracaibo, al noroeste del país.
Todo eso se va a reproducir, esperemos más de este tipo de cosas en los próximos días, salvo que haya algún hecho imprevisto que lo corte. Las condiciones sociales están dadas para esto, el chavismo popular no va a salir a levantarse como el 27 de febrero de 1989 cuando hizo el Caracazo, una insurrección anónima para voltear un gobierno que los hambreaba. Eso no va a ocurrir, porque la gente tiene plata, por el contrario de ese momento en el que no había ni plata ni productos, ahora lo que no hay son productos pero hay un gran circulante, los bancos están aumentando las líneas de crédito y el tamaño de la capacidad de pago de las tarjetas. Primero, porque hay buenos salarios, porque hay bajo desempleo y porque aspiran a que se gaste más porque son capitalistas y quieren ganar aún en la crisis. Esto es lo que para mí explica, porqué por ahora no hay una explosión social, porque no lo ven al gobierno como enemigo, lo ven como irresponsable, la gente siente que Maduro no está a la altura de las circunstancias, que es poco operativo, que da respuestas programáticas pero que no tienen ejecución a escala, sino que son pequeños acomodamientos que no resuelven los problemas.
Ese es el fondo y los hechos van a seguir día a día, otro asesinado, más explosiones, etc. Porque no olvidemos que hace dos días comenzó la recolección nacional de firmas, que dura 30 días para ejercer el derecho constitucional para convocar a un referéndum revocatorio. Es como un juego a dos puntas, uno el social, crear insurrección, angustia, incertidumbre en la vida cotidiana ciudadana, el otro es el legal, electoral, que es el referéndum revocatorio y con el agregado de una brutal presión internacional, del FMI, del Secretario de Estado de los EEUU y del ex Presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, que han dicho lo mismo: a Maduro hay que voltearlo por cualquier vía, incluso la militar como dice Uribe Vélez y Kerry y el FMI dicen que hay que aplicar la Carta Democrática porque es un país inviable.
El país inviable puede que se esté construyendo. Un país que no permite funcionar más que dos días a la semana en la vida pública tiene un problema de viabilidad, pero aprovechar eso para intervenir Venezuela es otra cosa.
M.H.: El martes a la noche el Presidente Nicolás Maduro, instruyó a la clase obrera a tomar el control en la recuperación de las empresas que pretenden ser paralizadas como parte de la guerra económica emprendida por la derecha. Paralelamente, Jesús Farías, Ministro de Comercio Exterior e Inversiones Extranjeras, dijo: “Aquí no se va a tomar ninguna empresa”. ¿Cómo se entiende esto?
M.E.G.: Hay dos maneras de abordar el mismo proyecto económico en el gobierno, dos maneras de transición moderada. Jesús Farías es miembro de la dirección del Partido Comunista, es como el ala derecha de la economía venezolana, juega a la neoliberalización estilo Brasil, estilo Dilma o Lula. Y Maduro que responde a los movimientos sociales, a la central obrera, él viene de ahí y mantiene relaciones orgánicas constantes, responde a otra cosa, a pesar de que los dos están orgánicamente comprometidos en el cambio de la economía venezolana, los dos están a favor de hacer modificaciones pro liberales y están de acuerdo con re privatizar algunas empresas públicas. Y con la minería nueva de coltan y oro que están comenzando a explotar para sustituir el ingreso petrolero que falta por la baja del precio mundial de los hidrocarburos.
Entonces, estando de acuerdo en el mismo plan económico y en estrategias generales de salida de la crisis, que ya lleva 4 años en Venezuela y es gravísima, tienen respuestas distintas en cómo hacerlo.
Jesús Farías y el PC tienen una posición de derecha en este caso. Maduro una intermedia, de centro, semiradicalizada para algunas cosas y para otras no. Y los movimientos sociales tienen una salida propia, 23 movimientos se han organizado en una sola entidad y tienen un plan económico, político y una táctica de salida distinta a la de ambos. Esa es la diferencia entre ellos.
M.H.: Diosdado Cabello hizo una acusación muy grave al Mayor General Herber García Plaza, a quien acusó de estar planificando un golpe para el próximo 15 de mayo.
M.E.G.: Es correcto. La primera duda que tuve fue si era verdadero el personaje, porque Diosdado Cabello tiene muchos enemigos en las Fuerzas Armadas, porque era el oficial chavista preferido de Chávez y acumuló una suma de riquezas por corrupción muy grandes que puso celoso a otros, entonces lo primero que pensé fue que era una jugada, pero ayer confirmé con un miembro del gobierno que efectivamente es ése el hombre y que no se sabe si está trabajando de la mano de la Embajada estadounidense o de USAID la entidad norteamericana que “promueve la democracia”.
Algunos datos: María Corina Machado, líder ultraderechista guarimbera del 2014 ha regresado de EEUU, de Washington, del Departamento de Estado, donde va con relativa frecuencia a reunirse y no lo oculta. La mujer de Leopoldo López, que se ha vuelto una jefa política, volvió de República Dominicana donde está acunada una parte de la oposición violenta antichavista. Y otro dirigente, Borges, vino de Colombia. Eso es muy extraño, cada vez que hubo movimientos desde esos tres lugares, y algunos más como Argentina y España, hubo algún intento de golpe, o una guarimba o algo. Cuando verificaron esto, apareció el Mayor General, que fue detectado por un soldado hablándole a unos oficiales, le llamó la atención la manera escurridiza con que lo hacía y a partir de allí se confirmó que hay un plan, no de golpe porque no puede haber un golpe en Venezuela excepto que sea del propio Ejército chavista y no está hoy planteado esto, pero sí se evidencia una combinación de grupo militar con violencia paramilitar, violencia política estudiantil, saqueos aprovechando colas y angustia social, es un combo de elementos explosivos de distinto tipo.

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!