Red Eco Alternativo ***

Reactivan juicio a 27 estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba

Es por la toma del Pabellón Argentina, ocurrida en 2018. En este marco, la justicia federal convocó a una audiencia preliminar para este viernes 29 de septiembre, a las 9. Por este motivo se llama a organismos de Derechos Humanos, Centros de Estudiantes, agrupaciones estudiantiles, sindicatos, partidos políticos, organizaciones sociales, y a la sociedad en general a manifestarse frente a los Tribunales Federales de la Ciudad de Córdoba para repudiar este juicio y su intento de amedrentar al movimiento estudiantil y criminalizar el derecho a la protesta social.

Compartimos convocatoria:
Este nuevo capítulo de criminalización y penalización del derecho a la protesta se da en un contexto de profunda crisis y deterioro de las condiciones de vida, que entre otras cosas, se expresa en el ajuste a la educación pública, repercutiendo en condiciones edilicias lamentables, en un salario básico por debajo de la línea de pobreza de les trabajadores de la educación, en el aumento de la deserción estudiantil por falta de becas, en los aumentos exponenciales de precios en las raciones del comedor universitario y carencias de recursos para sostener las cursadas, y en el acceso al sistema educativo. Todas reivindicaciones por las que luchamos en el 2018 y que la única respuesta que obtuvimos del estado fue la criminalización.

Al mismo tiempo el avance de discursos que cuestionan la gratuidad y accesibilidad a la educación pública, en particular a la educación superior, con su sistema de vaucherización y privatización en todos los niveles, nos preocupan y ponen en acción, ya que en caso de que estas propuestas avanzaran, su aplicación pondría en riesgo el ingreso, permanencia y egreso de millones de personas trabajadoras e hijes de trabajadores y sectores populares a la educación superior. A su vez, también cuestionando la responsabilidad del Estado en la cobertura de derechos elementales que hemos conquistado en las calles, como el derecho a un ambiente sano, a la investigación científica, a la atención integral de la salud, a la identidad, el mencionado derecho a la protesta, entre otros.

Hoy la justicia intenta avanzar en este juicio, llamando a una audiencia preliminar con la intención de mover la causa y continuar el amedrentamiento y criminalización del movimiento estudiantil que se organiza en defensa de la educación pública y laica, contra su privatización y mercantilización, exigiendo presupuesto para que ningún docente y no docente tenga salarios y condiciones de trabajo miserables y para que nadie se quede afuera de las universidades. En esta nueva instancia, se formalizará la justificación de una gran cantidad de pruebas aportada por el equipo de abogades defensores que, con contundencia, demuestran que las acciones de esos álgidos meses de 2018 nada tienen que ver con una usurpación ni despojo, sino con un largo proceso de disputas a los responsables políticos por la carestía en nuestras condiciones para la enseñanza y el aprendizaje. Ya lo dijimos antes y lo seguiremos diciendo: ningún mecanismo de protesta social puede configurarse en delito, ya que esto implica despojarlo de todo contenido político y social.

Entendemos que la defensa de la educación pública gratuita laica y de calidad es una lucha que nos compete a todes como derecho fundamental para poder acceder a vidas más dignas, y más aún, el derecho a la protesta es clave en estos tiempos de avances de discursos reaccionarios y de derecha que cuestionan derechos y libertades democráticas, por esto llamamos a todos los organismos de Derechos Humanos, Centros de Estudiantes, agrupaciones estudiantiles, sindicatos, partidos políticos, organizaciones sociales, activistas y a la sociedad en general a *concentrar el próximo 29/9 a las 8.00 hs en Tribunales Federales* para repudiar este juicio y su intento de amedrentar al movimiento estudiantil y criminalizar nuestro derecho a la protesta social.

ABSOLUCION YA A LES 27 ESTUDIANTES DE LA UNC.
EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PUBLICA

Para sumar adhesiones por la absolución de les 27 estudiantes de la UNC firmar ACÁ

Compartimos además comunicado de la Gremial de Abogados y Abogadas:
En 2018 se imputó a 27 estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba acusándolos de la Toma del Pabellón Argentina.

Algo insólito que se acuse a los estudiantes de “usurpar” el espacio público que es su casa de estudios. Vale recordar, que paradójicamente en la Ciudad de la Reforma Universitaria, el Vicerrector Yanzi Ferreyra, traicionando lo que fuera una mesa de negociación, se hace de los nombres de los estudiantes representantes de distintas facultades, para luego denunciarlos y entregarlos al Poder Judicial Federal.
Seguidamente, esta Justicia Federal, a través de la Fiscal Filoñuk y el Juez Vaca Narvaja, deciden sin titubeos y en acuerdo con esas autoridades universitarias, el destino de los 27 estudiantes, llevando la causa a juicio.

La Gremial constituyó originalmente un equipo de seis abogados mas el incomparable aporte en ese equipo del compañero colega “El Vasco” Carlos Orzaocoa.
Por desgracia, hace pocos días se nos fue para siempre el querido colega Victor Barbero que era el alma y la cabeza del equipo de la Gremial.

Desde el 2018 hasta hoy, entre idas y vueltas judiciales transcurrió el tiempo.

De los 27 imputados, el “Vasco” Orzaocoa y nuestro equipo, defendemos a 15 de ellos.

Hoy se vuelve a revivir una causa que jamás debió existir, que jamás tuvo sentido.
Pero acorde con los tiempos de represión y persecusión volvemos a ser citados.

Este 29/9 la Gremial con cinco colegas junto al querido Vasco estaremos en los Tribunales Federales de Córdoba representando a los estudiantes perseguidos

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd