Red Eco Alternativo ***

Ley Ómnibus. Capítulo fiscal, afuera

Se trata de capítulos que incluyen las retenciones, el blanqueo, los cambios en Bienes Personales y Ganancias, entre otras. El ministro confirmó que cumplirán con el déficit cero, es decir que se profundizará el ajuste. Se mantienen las privatizaciones, quedan las facultades delegadas.

El ministro de Economía, Luis Caputo, realizó este viernes una conferencia de prensa para anunciar que el Gobierno decidió retirar el capítulo fiscal de la Ley Ómnibus para lograr la aprobación del proyecto en el Congreso.

Se trata de capítulos que incluyen las retenciones, el blanqueo, los cambios en Bienes Personales y Ganancias, y el cambio de la fórmula jubilatoria, entre otras. El ministro confirmó que cumplirán con el déficit cero, es decir que se profundizará el ajuste. Se mantienen las privatizaciones, quedan las facultades delegadas, y sigue la licuación de las jubilaciones porque se mantiene la fórmula de movilidad del Frente de Todos.

Este jueves el ministro Caputo se reunió con cámaras empresariales quienes cuestionaron el aumento de impuestos y retenciones, mientras apoyan la reforma laboral. Así, el Gobierno cedió al reclamo patronal y mantiene las reformas antiobreras como la reforma laboral que está en el DNU, y se acelera la inflación gracias a la devaluación de Caputo, que licúa salarios, jubilaciones, ahorros.

Festejan las patronales agrarias, las agroexportadoras porque no subirán los derechos de exportación. Las principales empresas exportadoras de soja son Viterra Argentina SA, Cargill SACI (EE.UU.), Aceitera General Deheza SA, Molinos Agro SA, Louis Dreyfus Company Argentina SA, Bunge Argentina SA, Cofco International Argentina SA.

Caputo afirmó que “hay disenso en el capítulo económico, los hemos escuchado a todos y compartimos muchos de esos reclamos. Hemos tenido que tomar decisiones incómodas para llegar a déficit cero, pero de ninguna manera queremos que por este capítulo fiscal se demore lo que creemos necesario y urgente” y añadió que “en función de esta situación es que hemos decidido retirar el capitulo fiscal de la Ley de Bases para facilitar su aprobación. Esto va a acelerar los tiempos y facilitar la situación de muchos gobernadores”.

El ministro de Economía respondió que el paquete fiscal incluye el blanqueo, la moratoria, el adelanto de Bienes Personales, la ley de Ganancias, las retenciones y el cambio de la fórmula jubilatoria. “Esto es lo que se retiraría. Hay consenso en el Congreso de que el resto del paquete es beneficioso para el país”, sostuvo.

Tras la conferencia de prensa de Caputo a través de un comunicado de la Oficina del Presidente, el Gobierno insiste con la aprobación de la ley. “La medida anunciada garantiza que no existen razones para demorar la aprobación de la ley. El capítulo fiscal se podrá discutir más adelante”, afirmó Milei.

“Además, se hace hincapié en que habrá que avanzar en el ajuste sobre la política tal como se están ajustando los argentinos debido a que el compromiso del Gobierno con el déficit cero es inquebrantable”, añade el comunicado. Pero lo cierto es que Milei mintió en campaña electoral, no se ajustó a la casta ni a la política sino al pueblo trabajador.

Si se pierden ingresos es probable que el Gobierno pretenda profundizar el ajuste fiscal para cumplir con las metas del FMI. Sobre el final de la conferencia, Caputo declaró que “evaluaremos nuevas medidas y trataremos de consensuarlas con los gobernados y legisladores en el futuro. Este es un gobierno que escucha, es lo que debemos hacer. A pesar de los gritos en el Congreso los escuchamos. Nosotros coincidimos con esos reclamos. Algunos lo interpretaron como una pelea con gobernadores, no es así. ¿Cómo no voy a entender a un gobernador que quiere defender los intereses de su provincia?”.

El ataque de la ley Ómnibus se mantiene

La ley Ómnibus conserva una larga lista de ataques a mujeres, trabajadores, y al pueblo trabajador y conserva beneficios para los empresarios. Se mantiene el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones, que incluye beneficios tributarios, cambiarios, fiscales, aduaneros para los grandes empresarios. ¿Qué sucederá con el Fondo de Garantía y Sustentabilidad de la Anses (FSG)? ¿Se mantiene el plan oficial de liquidarlo?

Además, el proyecto de ley introduce definiciones en el Plan Mil Días y la ley Micaela, que pretenden negar la existencia de las personas trans; reducir a las mujeres a la función materna; rechazar la noción científica de "gestación" para volver al debate ya saldado sobre la concepción de la vida, y eliminar el concepto de "violencia de género", para reemplazarlo con el eufemismo de "violencia familiar".

Sobre el final de la conferencia, Caputo declaró que “evaluaremos nuevas medidas y trataremos de consensuarlas con los gobernados y legisladores en el futuro. Este es un gobierno que escucha, es lo que debemos hacer. A pesar de los gritos en el Congreso los escuchamos. Nosotros coincidimos con esos reclamos. Algunos lo interpretaron como una pelea con gobernadores, no es así. ¿Cómo no voy a entender a un gobernador que quiere defender los intereses de su provincia?”.

Por su parte, más de cien organizaciones ambientales expresaron su preocupación y repudiaron la Ley Ómnibus que pretende borrar las conquistas plasmadas en la legislación por la lucha socioambiental por décadas como "habilitar la actividad económica en la zona periglacial", que beneficia al sector minero, entre otras. También se mantiene el ajuste a la cultura, que afectan a trabajadores de la cultura y artistas de todo el país.

Fuente: Izquierda Diario 

Foto: Julián Álvarez, Télam.

 

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!