Marlen Alejandra Emilce Villarrubia, integrante del colectivo Yo No Fui, está desaparecida en Salta desde el 7 de enero, cuando fue detenida por la Policía provincial invocando un pedido de captura no vigente. No existen actas, registros de traslado ni información oficial sobre su paradero.
Compartimos comunicado de Yo No Fui:
El pasado 23 de diciembre nuestra compañera Marlen Emilce Villarrubia, alias “La Grillo” viajó a Salta Capital, con motivo de dar el último adiós a su nana que se encontraba internada en terapia intensiva. El 5 de enero fue detenida y trasladada a la Comisaría 2da., Barrio Santa Cecilia, Salta, por una causa vieja que ya estaba cumplida. Para tramitar su soltura, se la trasladó al Centro de Contraventores para que le hicieran el “sin lesiones” (revisión médica) para luego liberarla. De lo que surge a partir de la comunicación entre el Programa de Violencia Institucional de la Defensoría General de la Nación y personal del Centro de Contraventores, a Marlen no le habrían dado ingreso a dicho Centro debido a que se trataba de una femenina, y a que habría llegado la notificación de que la captura no se encontraba vigente. Tanto el personal del Centro como el de la Comisaría 2da. comunicaron que no tenían información sobre el destino de Marlen.
Tal como surge en el Habeas Corpus presentado por la Defensoría General de la Nación: “De las constancias señaladas no surgen documentación alguna que acredite fehacientemente su soltura o traslado de Villarrubia, desconociendo hasta el momento su paradero Tampoco existen constancias que acrediten la atención en el cuerpo médico señalado ni las que puedan explicar a dónde fue Villarrubia al momento de no ser ingresada al Centro de Contraventores.”
Marlen se comunicó por última vez con nosotrxs el 7 de enero donde nos contó de manera escueta que había estado detenida pero que aparentemente el tema legal ya estaba resuelto. También dijo que terminaba de resolver unas cuestiones familiares y en breve volvía a Buenos Aires.
Luego el 9 de enero intercambió mensajes con una amiga pero no le dio más información, aún continuaba en Salta Capital. La última fecha en que aparece su celular conectado es el 12 de enero. Han surgido versiones de avistajes en calles de la zona roja de la Ciudad de Salta, en el Parque San Martín, también en el Barrio Santa Cecilia y en la zona del Hogar Escuela, distintos puntos de la ciudad, pero por el momento son trascendidos, ya que nadie puede contarnos con exactitud en qué día y horario fue vista, así como cuáles fueron las circunstancias.
Estas son las últimas novedades que tuvimos. Ninguno de sus conocidos ha podido tomar contacto con ella directamente. Alarmadxs por esta situación desde YoNoFui decidimos dar aviso a las distintas instituciones judiciales y de Derechos Humanos para buscar a nuestra compañera.
En fecha 22 de enero, el Comité Provincial para la Prevención de la Tortura de Salta (CPT) interpuso una acción de Habeas Corpus ante el Juzgado de Garantías N° 4 de Salta Capital, a cargo del juez Diego Rodríguez Pipino, y en fecha 23 de enero, la Defensoría General de la Nación interpuso a su vez ante el Juzgado Federal N°2 de Salta a favor de Marlen Alejandra Emilce Villarrubia (“La Grillo”), integrante de nuestro colectivo. En la presentación se solicitó que se informe de manera inmediata su paradero, así como toda la información pertinente vinculada a su situación en resguardo de sus derechos y garantías.
En tiempos donde ciertas vidas son descartables y no solo no importan, sino que sobran, nos parece importante poner palabras a este violento vacío en el que falta la presencia de nuestra compañera. Un espacio, un impass en el tiempo, un silencio, en el que parece haberse esfumado sin que nadie dé cuenta de dónde y cómo está.
Desde YoNoFui venimos acompañando afectivamente a Marlen desde su participación en el Taller de Escritura y Comunicación en el año 2023 en el Complejo Penitenciario Federal N°4 de Ezeiza y durante todo el proceso de recuperación de su libertad en el año 2024, en el que se sumó activamente a nuestro colectivo y a nuestra cooperativa de trabajo. El segundeo que venimos construyendo con Marlen es un aprendizaje mutuo y cotidiano, teniendo en cuenta la complejidad de integrarse a una sociedad que había cambiado mucho después de haber padecido tantos años de encierro. Con Marlen experimentamos en profundidad lo difícil que es transitar el mundo para las personas trans, y aún más, en esta coyuntura neofascista en la que habitamos. Por todo esto, en medio de la falta de información y la total incertidumbre en la búsqueda de su paradero, nos atraviesan la bronca y la angustia, y no vamos a parar de preguntar ¿Dónde está Marlen?
Contactos: Segundeo YoNoFui 11-6509-4985 / María Medrano 11-6172-3202 / Liliana Cabrera 11-2331-6716.




