Red Eco Alternativo ***

VIOLENCIA (con mayúsculas)

Durante enero se registraron a través de los medios de comunicación 8 femicidios, es decir asesinatos de mujeres por su condición de género. Dos ellas fueron quemadas “en la hoguera”, como lo dice Ana María Glas en Artemisa Noticias.
(Red Eco) Argentina - Según un monitoreo sobre los principales diarios nacionales y las agencias Telam, DyN y NA, durante enero 8 mujeres fueron asesinadas en el país por razones de género, informó Artemisa Noticias. En este marco, se incrementan cada vez más los casos de mujeres incineradas. “Parecería que ante el avance de las mujeres en el trabajo, en la política, en la cultura, en las ciencias, en el acceso a nuevos derechos, la legislación que previene y sanciona la violencia hacia las mujeres, el patriarcado se siente amenazado, se rebela; recurre a viejas figuras: las brujas, y viejos sistemas punitorios: la Inquisición, la hoguera”, afirma Ana Lía Glas en su nota “Morir en la Hoguera”.
Y agrega que según datos de la ONG La Casa del Encuentro, “de 260 mujeres y niñas que fueron asesinadas en 2010, once de ellas fueron incineradas, con un incremento (de esos casos) del 10% respecto al año anterior”.
El relevamiento realizado por Artemisa da cuenta de 8 femicidios durante enero, lo que implica que pueden existir otros que no fueron publicados por los medios. Los detallados en este informe son:
Silvina Mehaudy (44 años): Apuñalada y degollada por su marido, Luis Bianco de 47 años, quien también asesinó de la misma forma a la hija de ambos, Sofía, de 8 años, en el barrio porteño de Villa Urquiza.
El agresor fue arrestado y derivado a un centro asistencial dado que presentaba heridas cortantes en su cuerpo. 1ro. Enero 2011.
Maria Laura Córdoba* (19 años): Andrés del Jesús Loto, 32 años, la golpeó, la ató a un árbol y la castigó con una cadena caliente hasta asesinarla en la localidad santiagueña de Beltrán. Dejó su cuerpo abandonado y huyó, días después se presentó ante la Justicia con su defensa aduciendo que la joven lo había contagiado de HIV y quedó detenido en la Unidad Regional Nº 2 de La Banda. En la Comisaría de la Mujer, de esa misma localidad, había sido denunciado por los malos tratos a los que sometía a la mujer. 1ro. Enero 2011.
Carla Daniela Di Benedetto (16 años): Asesinada a golpes en una vivienda de William Morris, partido bonaerense de Hurlingham, por su pareja de 23 años, de nombre Matías. Según el Diario El Día de La Plata 'allegados y familiares de la chica, denunciaron que la adolescente era víctima de una permanente violencia por parte de su pareja y que en tres meses de convivencia sufrió más de un castigo físico'.16 Enero 2011.
Melisa Marisol Velazquez (18 años): Baleada a quemarropa con un revólver calibre 22 por su ex pareja de 28 años de quien se había separado hacía tres meses. El asesino, Mariano Arrabit, fue alojado en la comisaría primera de la localidad bonaerense de Dolores donde se instruyeron actuaciones por 'homicidio'. La joven que estaba embarazada recibía ayuda psicológica en un Centro de Asistencia a la Víctima por la violenta relación con Arrabit. 25 Enero 2011.
Mirta Álvarez (45 años): Gabriel Vázquez de 56 años asesinó de un balazo a su esposa y luego se suicidó, en la casa de su hija ubicada en localidad bonaerense de Saavedra, a 120 kilómetros al noreste de Bahía Blanca. 26 Enero 2011.
Carolina Ruiz Díaz (32 años): Fue quemada por su pareja, Céspedes Arévalo, en Parque Patricios, tenía dos hijos y era de nacionalidad paraguaya. Fue trasladada con el 70 % de su cuerpo quemado al Hospital Penna. Por la gravedad de sus heridas fue derivada al Hospital del Quemado, donde falleció. El hombre fue detenido por personal de la comisaría 32 en el Penna. 28 Enero 2011.
Ivana Correa (23 años): Murió en el hospital San Martín de La Plata a consecuencia de las quemaduras que le provocó su ex pareja, Roberto Almirón. El asesino la prendió fuego en una vivienda del barrio Coca Cola de la localidad bonaerense de El Jagüel, partido bonaerense de Esteban Echeverría. 29 Enero 2011.
NN (41 años): La Fiscalía Nº 4 a cargo de la Dra. Fanny Zamateo, interviene en el femicidio cometido en la localidad chaqueña de Sáenz Peña. El agresor identificado como C.A.D de 49 años cometió el asesinato con una carabina calibre 22 y luego intentó suicidarse ingiriendo veneno. 30 Enero 2011
*Los datos del femicidio fueron reportados por Marcela Arce, periodista de Santiago del Estero.

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!