Por todas las Rominas
- Detalles
- Categoría: Géneros
- Publicado: Jueves 25 de Febrero de 2010
Romina es una joven jujeña fue violada por un vecino el 1º de Agosto de 2002 cuando tenía 18 años. No denunció, no contó a nadie lo sucedido, por miedo y vergüenza. Miedo de que la culparan por su violación, por haber ido a bailar, miedo al castigo de su padre y de la sociedad.
Escondió su embarazo, trató de abortar varias veces con “recetas” caseras, no lo consiguió.
En el proceso judicial se la investigó a ella. Como todas las víctimas de violencia sexual, más si son jóvenes y pobres, fue señalada, sospechada y culpabilizada. El Estado y su Justicia culpabilizaron a Romina y la condenaron, sin castigar al violador. Se ensañaron con ella.
Pero un solidario movimiento de mujeres y de organizaciones sociales, políticas y sindicales comenzó a exigir su libertad a nivel nacional e internacional.
Hoy la lucha sigue para que se incorpore la figura de infanticidio en el Código Penal; por el cumplimiento de la atención a víctimas de violación y cárcel a los violadores; porque se declare la emergencia nacional en violencia sexual contra las mujeres; por la atención de abortos no punibles en hospitales y para que el estado garantice lo que hoy no garantiza: la anticoncepción de emergencia en todo centro de salud y una amplia difusión de su existencia.
Romina Tejerina: Las mujeres continuamos luchando por su libertad y para que se tomen medidas para evitar nuevas tragedias.
Fuente: Comisión de Mujeres de Quilmes, Berazategui y Varela