En Argentina, en el último mes de 2009, 14 mujeres fueron asesinadas por razones de género y en cárceles hubo al menos cuatro personas muertas, heridos graves luego de protestas en sus celdas y requisas que se extendieron por más de 12 horas.
Según un monitoreo realizado por la agencia Artemisa a partir de información de los principales diarios nacionales y de las tres agencias de noticias nacionales (Telam, Dyn y NA), en solo 30 días hubo 14 feminicios en nuestro país. Lo que da una suma total de 138 en todo 2009. Golpeadas y asesinadas por ex parejas, quemadas, asfixiadas, apuñaladas, sepsis por abortos clandestinos, son algunos de los casos recopilados por la agencia.
El panorama en las cárceles argentinas durante diciembre también fue sombrío. Un joven santiagueño murió a causa de quemaduras generadas en el penal en el que estaba detenido. Un hombre y una mujer, presos en Neuquén y Mendoza respectivamente, aparecieron “suicidados”. Mientras que otra persona, detenida en La Rioja, fue directamente fusilada dentro de la cárcel por un guardia.
A estos hechos deben sumarse los gases lacrimógenos y una requisa por más de doce horas que debieron soportar los detenidos en el penal de Roca, en Río Negro, luego de la tercera semana de protesta por las condiciones de detención y los beneficios anulados sistemáticamente.
Fuentes: Artemisa / Correpi
Seguinos en redes
Últimas noticias
- El Frente de Sindicatos Unidos realiza su primer Plenario Nacional
- Docentes de la UBA le responden al Ministerio de Capital Humano
- Audiencia pública para exigir la libertad de presos políticos por manifestarse contra la Reforma Laboral
- Palantir: una amenaza para la democracia
- Nueva semana de paro docente en universidades nacionales



