El joven de 23 años estaba desaparecido desde hace un mes tras salir de su casa de Villa Albertina, Lomas de Zamora. Lo encontraron este viernes por la noche ahorcado en un árbol de la Reserva Ecológica de la Ciudad de Buenos Aires. La justicia apura el cierre de la causa con la carátula de “suicidio”, pero la familia de Franco rechaza esta hipótesis y pide que se investigue la posible comisión de un homicidio.

Los hermanos de Franco Martínez emitieron un comunicado que reproducimos a continuación:
1. Hoy (sábado 22 de agosto) a las 4 de la madrugada pudimos reconocer a nuestro hermano a través de sus pertenencias, luego de casi 48 horas de que la policía dice haber hallado su cuerpo en la Reserva Ecológica. En el bolsillo de su pantalón estaba su DNI y jamás nadie nos lo informó.
2. Nos hicieron esperar para identificar a Franco hasta este sábado, día en el cual la Fiscalía 11 de CABA no nos atiende los teléfonos. El fiscal nos informó que ya quiere cerrar abruptamente la causa y cremar el cuerpo de nuestro hermano bajo la carátula de “suicidio”. La familia RECHAZA esta hipótesis y exige una investigación en serio, es INACEPTABLE que la Fiscalía se niegue a hablar con nosotros, se niegue a mostrarnos los resultados de la autopsia y quiera eliminar el cuerpo de Franco.
3. La Fiscalía 16 de Lomas de Zamora, que intervino originalmente en la búsqueda de Franco, hizo oportunamente lo que se denomina una “autopsia psicológica” a través de profesionales psiquiátricas, y determinó que Franco NO ERA UNA PERSONA CON TENDENCIAS SUICIDAS.
4. Franco, en el día de su desaparición, había cargado su SUBE para hacer un viaje ida y vuelta de Lomas de Zamora a CABA, y había pedido otro permiso de circulación para visitar en Almirante Brown a su hermana Lisette. Esto acredita que no tenía intención de cometer suicidio.
5. Franco NUNCA HABÍA ESTADO EN LA RESERVA ECOLÓGICA. Asimismo, el lugar es actualmente inaccesible para el público por las restricciones por la pandemia de COVID-19. ¿Cómo habría hecho para ingresar, sorteando todos los puestos policiales y las cámaras? ¿Cómo puede explicarse que habría estado 29 días colgado de un árbol sin que nadie lo viera? Estos son solo algunas de las dudas razonables que planteamos.
6. Exigimos tener acceso a todas las cámaras de la Reserva Ecológica, lo cual hasta el momento sospechosamente nos fue denegado.
7. Por todo lo expuesto, la familia instruyó a nuestro abogado, Dr. Alejandro César Biondini, y a su equipo, a que inicien los trámites para pedir un cambio de carátula en la causa iniciada en CABA para investigar la posible comisión de un HOMICIDIO.

Reproducimos además el comunicado difundido por el Encuentro Memoria Verdad y Justicia tras la aparición sin vida de Franco Martínez:
El viernes 21 de agosto apareció sin vida Franco Martínez, joven de provincia de Buenos Aires, cuya desaparición fue denunciada por su familia.
El cuerpo apareció en la reserva ecológica de CABA.
La fiscalía apresuró la hipótesis de un suicidio.

La familia confronta esa hipótesis por varias razones: la pericia psicológica previa en la causa, demostró que Franco carecía de tendencias suicidas; su aparición en CABA es inexplicable, dados los estrictos controles de paso a Buenos Aires: Franco tenía la Sube recién cargada y vivía en Lomas de Zamora, provincia de Buenos Aires.

Se ha negado hasta ahora, según informa la familia, la visión de los videos de la Reserva, que permitirían explicar cómo llego allí el cuerpo de Franco.

El cúmulo de dudas, en un contexto viciado por la conducta de la policía bonaerense en el caso Facundo Astudillo, hacen imperiosa una exhaustiva investigación de lo ocurrido.

Desde el Encuentro Memoria Verdad y Justicia exigimos que se provean las pruebas solicitadas por la familia para esclarecer lo ocurrido con Franco Martínez.

En el cuadro de alerta y movilización resuelto por el EMVJ por el caso Facundo Astudillo , sumamos nuestro seguimiento solidario hasta el total esclarecimiento de lo ocurrido a Franco Martínez.

Encuentro Memoria Verdad y Justicia