Lo hizo la Sala II de la Cámara Federal de Apelaciones, que ratificó la decisión de la jueza María Servini que había apelado la defensa del acusado. Los magistrados confirmaron el procesamiento por las lesiones gravísimas al fotógrafo y por el abuso de armas en otras cinco oportunidades durante la manifestación de los jubilados del 12 de marzo pasado, y pidieron investigar además las posibles responsabilidades de quienes estuvieron a cargo del operativo.
Héctor Guerrero, asistido por los abogados Martín Sarubbi y Claudio Nuncija, solicitó revertir el procesamiento que había sido dictado por la jueza federal María Servini. La defensa sostenía que no estaba acreditado que el gendarme haya sido el autor del disparo y afirmó que su conducta se ajustó a los protocolos vigentes para el uso de armas lanzagases.

Sin embargo, la Sala II de la Cámara Federal de Apelaciones, integrada por Eduardo Farah, Martín Irurzun y Roberto Boico, confirmó el procesamiento del gendarme por las lesiones gravísimas producidas al fotógrafo Pablo Grillo y por el abuso de armas en otras cinco oportunidades durante la manifestación del 12 de marzo. A su vez, Boico, en su voto, exigió que se profundice la investigación por las eventuales responsabilidades de las autoridades a cargo del operativo.

En tanto, y en un fallo dividido, la Cámara también confirmó el procesamiento del prefecto Sebastián Martínez por disparar contra Jonathan Navarro, quien como consecuencia perdió la visión en un ojo. El prefecto fue imputado por “lesiones gravísimas agravadas por abuso de su función”, al considerar “acreditado el nexo causal entre el daño sufrido por la víctima y un disparo de bala de goma Byrna TCR, que provocó una incapacidad visual del 42%”, según el peritaje del Cuerpo Médico Forense. Este hecho también ocurrió durante la represión a la marcha del 12 de marzo pasado en los alrededores del Congreso Nacional.