Balance y deuda


Más allá de los anuncios, a 5 años de la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual  poco ha cambiado el mapa de la democratización de los medios y la pluralidad de discursos. Con una nueva judicialización en puerta, luego del dictamen de adecuación de oficio del Grupo Clarín, el panorama es aun menos promisorio. Red Eco Alternativo


(Red Eco) Argentina- El 10 de octubre pasado se cumplieron 5 años de la sanción de una ley exigida desde hace muchos años y debatida durante meses.  La letra indicaba la apertura a nuevos derechos y declamaba principios como el reconocimiento a los medios de pueblos originarios, también al sector conformado por los medios sin fines de lucro y la garantía de reserva de 33% del espectro para ellos, establecía la defensoría de los públicos, y fundamentalmente la vocación de desconcentrar y democratizar la comunicaciones. Pero la letra parece no poder plasmarse en políticas de fondo.
En sus 5 años de vida, la AFSCA argumentó la falta de acción a la judicialización de la que fue objeto la norma que, sin embargo, sólo afectaba a pocos artículos y no a la Ley completa. Nuevamente, tras el anuncio de la adecuación de oficio del grupo Clarín, las probabilidades de una nueva judicialización habilitará nuevamente el argumento.
 Así lo afirmaba Guillermo Mastrini, investigador y docente de la carrera de Ciencias de la Comunicacón de la UBA en el programa de la RNMA Enredando las mañanas: Todos suponemos que esto se va a judicializar nuevamente, que vamos a tener nuevamente un escenario de cautelares, de presentaciones judiciales, demoras en la justicia. El grupo Clarín seguramente hará algún tipo de presentación judicial y tiene el antecedente que el fallo de la Corte Suprema de Justicia indicaba que no debía haber una aplicación discriminatoria de la ley y por lo tanto es probable que algún tipo de cautelar obtenga en relación a la adecuación de oficio por parte de la AFSCA. Si no lo obtiene se procederá a la adecuación pero hay elementos que nos permitirían pensar que ocurrirá lo otro. En este sentido se volvería a trabar todo el proceso de adecuación. AFSCA volvería a argumentar, como lo hizo en 2012-2013, que si no le puede aplicar la ley al grupo Clarín no la aplicará para el resto de los grupos y seguramente entraremos en una nueva fase de demora en la aplicación completa de la ley. Esto tendrá la ventaja para AFSCA de que evitará tener que aplicar los planes de adecuación de los otros grupos que todavía no fueron analizados como ser el grupo Telefónica-Telefé o el grupo Prisa y Telecentro”.
Por otro lado, de lo puesto en práctica en estos 5 años, y haciendo un análisis rápido del tema, Ignacio Nesprías de la radio La Colectiva planteaba en el programa Piedra Libre que se “llamó a 1373 concursos pero en su mayoría quedaron vacíos porque no se pudo garantizar que hubiera oferentes, lo que demuestra falta de conocimiento, de idoneidad o de información.
Peor, claramente hay una voluntad política para no avanzar  en determinadas líneas que no es tan fuerte como la voluntad política de atacar a Clarín todo el tiempo.
El 33 % para las sin fines de lucro requiere organizaciones sociales en los lugares donde se realizan los concursos. No está claro de los 600 concursos que se hicieron (para sin fines de lucro) si se hicieron en lugares donde hubiera organizaciones con algún proyecto de radio o alguna intención de hacer una radio. Porque la verdad es que por mas que nosotros querramos tener en cada ciudad una radio comunitaria, si no hay una organización, una fuerza militante para poder sostenerlo con todo el esfuerzo que eso conlleva, eso no va a pasar  y así pasa que los concursos quedan vacantes”.
También agregó que: “se habla de que en estos 5 años se dieron 1200 autorizaciones y licencias, pero 700 fueron a servicios privados, o sea a ese 33 % que ya se encuentra saturado fueron alrededor de 60 %  de las licencias que se dieron,  el resto fue a parar  la mayoría a los Estados en sus diferentes elementos municipales, provinciales, universidades, escuelas… eso sí puede reconocerse un gran crecimiento de las radios escolares. Y  menos de 30 a sectores de alta vulnerabilidad que se los denomina art 49, por el artículo que las define, que son autorizaciones. Y no llegan a 50 los concursos y del sector sinfines de lucro son muy pocos.
Encima se ha dado la particularidad que en muchos lados se ha bajado el número de radios en lugar de subir porque si la radio tiene un reconocimiento, si se abre un concurso, cualquiera que tenga un permiso precario caduca. Ahora si participaron de dicho concurso y por alguna razón no fueron adjudicadas perdieron el permiso precario y a la vez no ganaron la licencia, es decir, volvieron a una situación irregular peor a la que tenían”.
Para continuar con el balance puede agregarse que la elaboración del Plan Técnico Nacional cuenta con una demora de 4 años y medio ya que la ley establecía que ésta debía completarse en 180 días desde su sanción. Sólo existen algunos planes técnicos provinciales en zonas de no conflicto.  
El AFSCA solo reconoce en el país 153 medios comunitarios de los cuales alrededor de 30 corresponden a cultos religiosos no católicos, es claro que lejos puede esta de representar el 33 % del espectro.
Desde el sector sin fines de lucro, los medios comunitarios alternativos y populares integrantes de la RNMA vienen discutiendo con el AFSCA desde noviembre de 2014 un proyecto que reconozca la tarea que vienen haciendo en muchos casos desde antes que existiera la ley. Se espera que el organismo también demuestre allí su voluntad política de democratizar la comunicación.

Notas relacionadas:
Clarín, AFSCA y nuestros medios comunitarios, alternativos y populares

Entrevista a Fabiana Arencibia – AUDIO  descargar

Entrevista a Gullermo Mastrini – AUDIO descargar

Entrevista a Ignacio Nesprías – AUDIO descargar