Jueves 21 de marzo

** Reunión de Dirigentes y dirigentes campesinos indígenas de México, Caribe, Centroamérica, región Andina y Cono Sur. Acto por el "traspaso oficial" de la secretaria operativa para Argentina, luego habrá otro acto en Solidaridad con los Pueblos Campesinos Indígenas del Continente, donde participarán dirigentes de Paraguay, Honduras, México, Nicaragua, República Dominicana y Cuba, que compartirán sobre la coyuntura de los movimientos campesinos y las alternativas de coordinación en acciones que rompan el cerco mediático que impera más profundamente en algunos países que tienen ejecutan políticas neoliberales. Convoca: Coordinadora de Organizaciones del Campo- CLOC-LVC. En el Auditorio Jorge Luis Borges de la Biblioteca Nacional, Agüero 2502, Cdad. de Bs. As. A las 10. Contactos: Deolinda Carrizo 03844-15-408-668 / Diego Monton 0261-15-561-5062.

** Radio abierta trabajadores de la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad. Denunciarán persecución sindical por parte del Ministerio de Modernación porteño que se niega a reconocer la junta interna que conformaron en agosto de 2012, luego de años de construcción. En el Edificio de Estadística y Censos, Avenida San Juan 1340, Cdad. de Bs. As. A las 11. Contactos: Tamara Lescano (delegada general) 15-6368-3644 / Verónica Lascano (delegada gremial) 15-6378-4741.

** Conferencia de prensa para denunciar que el gobierno nacional quiere montar una provocación el próximo 24 de marzo para evitar que la columna del Encuentro Memoria Verdad y Justicia ingrese a la Plaza de Mayo. “Entendemos que esta maniobra provocativa busca evitar que este 24 de marzo, a 37 años del golpe genocida, se denuncie el espionaje ilegal y las infiltraciones a las organizaciones populares por parte de Gendarmería, los procesos penales que pesan sobre más de 4000 luchadores sociales, los asesinatos en manifestaciones populares por parte de las fuerzas de seguridad, en fin: la criminalización de la protesta social”, señalan desde el EMVJ. Convoca: Encuentro Memoria, Verdad y Justicia. En el Hotel Bauen, Avenida Callao 360, Cdad. de Bs. As. A las 12. Contactos: Claudia Ferrero (APEL) 11-5604-5905 / Liliana Alaniz (APEL) 11-3013-6387.

** Charla – Debate: "Los Derechos Humanos en Nuestra América", a cargo de José Ernesto Schulman (secretario de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre). Invita: Mesa Regional – Movimiento Universitario de izquierda La Plata. En el Aula 0 de la Planta Baja de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de La Plata. A las 16.

** Diez años de autogestión del Hotel BAUEN. Habrá música en vivo, murgas, tambores, torta. “Lo que fue inicialmente un reclamo por el cumplimiento de nuestros derechos laborales, se transformó con la práctica cotidiana de nuestra cooperativa en una referencia internacional de trabajo sin patrón”. Convocan: trabajadores y trabajadoras del Hotel B.A.U.E.N. Cooperativa de Trabajo. En Avenida Callao 360, frente al hotel, Cdad. de Bs. As. A partir de las 16. Contactos: Marcelo Ruarte 15-5478-5934 / Federico Tonarelli 15-5744-5208. Más información: www.expropiabauen.com.ar

** Jornada de Derechos Humanos. Coordinan: Vicente Zito Lema (abogado, especialista en DDHH, docente, escritor y periodista) y Luis Genga (1º Secretario General de Unter). Destinado a trabajadorxs de la Educación de todos los niveles y modalidades, Estudiantes de Escuelas de Adultos y de Nivel Medio, Organizaciones Sociales y Público en General. Organiza: Un.T.E.R. Seccional Roca- Fiske Menuco. Inscripción: Un.T.E.R. Seccional ROCA- Fiske menuco. En Un.T.E.R. Seccional ROCA- Fiske Menuco, Avenida San Juan y Gelonch, Primer Piso, Río Negro. A las 18.

** Actividades por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Video conferencia: "Haciendo memoria sobre el pueblo Libertador General San Martín y el Ingenio Ledesma". Conferencistas: Hugo Condorí (Presidente de la Comisión de Familiares y Detenidos y Desaparecidos de la Provincia de Jujuy. Era sindicalista del Ingenio Ledesma en la Noche del Apagón), María Elizabeth Brusa (Antropóloga y Directora del Área de Prevención y Abordaje Integral de Situaciones de Conflictos en las escuelas. Ha profundizado investigaciones sobre las confluencias de corrientes migratorias de Jujuy, sus particularidades culturales y mitos). Organiza: Cátedra de Trabajo Social, Modernidad e Institucionalidad Social. En el Aula Mariano Moreno de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral, Boulevard Pellegrini 2750, Cdad. de Santa Fe. A las 18.

** Charla: “Presos Políticos en Argentina”, con la presencia del Eduardo Soares y Karina La Galle Germano. Organiza: Coordinadora por las Libertades. Invita APDH. En el Salón ATE, San Lorenzo 1800, Rosario, Santa Fe. A las 18.30.

** Día Mundial de la Persona con Síndrome de Down. Habrá testimonio de personas con síndrome de down, presentación de videos, acciones de sensibilización para el reconocimiento de personas con discapacidad como sujetos con plenos derechos e igualitarios, shows en vivo. Convoca: Asociación Sindrome de Down de la Republica Argentina (ASDRA). En la Plaza Unidad Latinoamericana, Costa Rica y Acuña de Figueroa, Cdad. de Bs. As. A las 18.30.

** Charla Debate: “Agronegocios y Salud”, con la participación del médico epidemiológico Mariano Mussi. Organiza: Asociación Derechos Humanos de Cañada de Gómez. En la Biblioteca Bernardino Rivadavia, Cañada de Gómez, Santa Fe. A las 20.

** Inauguración de la Muestra de Fotografías y Objetos en el marco del Décimo Aniversario del Plebiscito de Esquel en el que el pueblo dijo “No a la Mina”. La muestra permanecerá abierta hasta el 21 de abril. Convoca: Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel. En la Sala de Conferencias del Centro Cultural Melipal, Esquel, Chubut. A las 20.30.

Viernes 22 de marzo

** Comienza la Causa Casado de San Lorenzo. Habrá radio abierta (A las 10) y música con Sexta Feira (A las 12). Convoca: Espacio Juicio y Castigo. En el Boulevard Oroño frente a los Tribunales Federales, Rosario, Santa Fe. Desde las 9.

** Convocatoria contra la criminalización de la protesta: “Contra la criminalización de la protesta. Por el desprocesamiento de los luchadores populares”. Convocan: H.I.J.O.S. (Mar del Plata en la Red Nacional), Frente Antirrepresivo CTA, Federación Universitaria Marplatense, Asociación Judicial Bonaerense, Asociación de Trabajadores del Estado, Centros de Estudiantes de: Humanidades, Psicología, Ingeniería, Exactas y Económicas, Votamos Luchar, COMPA, Movimiento 15 de Enero, Partido Obrero y PTS, COMUNA Colectivo de Comunicación Autogestionado, entre otros. En el Tribunal Federal, Luro y Santiago del Estero, Mar del Plata, Prov. de Bs. As. A las 10. Contacto: Laura Della Valle (H.I.J.O.S. Mar del Plata) 0223-15-454-2809.

** Presentación de un conjunto de Habeas Corpus por un grupo de compañeros detenidos-desaparecidos que no han sido vistos en ningún campo de concentración o por los que el Estado no ha respondido en cuanto a sus responsables directos. Convoca: Encuentro Memoria Verdad y Justicia. En los Tribunales de Comodoro Py, Comodoro Py 2002, Cdad. de Bs. As. A las 11.

** Convocatoria de trabajadores metalúrgicos Motorarg contra despidos. “Basta de importación y si a la fabricación nacional”. En Veracruz 2900, Lanús, Prov. de Bs. As. A las 16.

** Radio Abierta a 37 años del golpe empresario-militar de 1976. Contra la represión y la impunidad; en apoyo a las luchas populares; con artistas populares y difusión de las luchas actuales; por los derechos humanos de ayer y de hoy; no a la ley antiterrorista y proyecto X; ningún represor en cargos públicos; basta de perseguir a las luchas, los pobres y los jóvenes. Convoca: Campaña Fuera Magallanes Ya! En Laprida y España, Lomas de Zamora, Prov. de Bs. As. De 17 a 19.

** Marcha por Memoria, Verdad y Justicia. Convoca: Uruguayxs por DDHH en la Argentina. Desde el ex Centro Clandestino de Detención Orletti, San Nicolás y Rivadavia, al ex CCD Olimpo. Cdad. de Bs. As. A las 18. Contactos: Ana María Parnas 15-5136-1826 / Marcia Rodríguez Otegui 15-6546-4302.

** Marcha por el Día Mundial del Agua. “El decenio 2005-2015, ha sido declarado por las Naciones Unidas como Decenio Internacional para la Acción ‘El agua fuente de vida’. En las provincias de Neuquén y Río Negro, los gobiernos han interpretado esta declaración de manera excéntrica, entregando el agua a las empresas mineras y petroleras, que la usurpan y la contaminan sin hacerse cargo de formas adecuadas de saneamiento o remediación”. Convoca: Multisectorial Anti-fracking. Desde el Playón Universidad Nacional del Comahue, Neuquén. A las 18. Contactos: Giulio 299-461-6521 / Laura 299-573-9355.

** Charla y Proyecciones en el Día Mundial del Agua. Organiza: Asamblea Popular por el Agua. En el centro de la Plaza Independencia, Cdad. de Mendoza. A las 18.

** Ciclo de Charlas por el Décimo Aniversario del Plebiscito de Esquel en el que el pueblo dijo “No a la Mina”. Lanzamiento web del Foro de Actividades productivas, por la Comisión de Producción de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados por el No a la mina de Esquel (A las 18); “Conciencia Solidaria ante la emergencia Socio Ambiental”, por representantes de la ONG Conciencia Solidaria (A las 18.30); "Desafíos del Derecho frente al Extractivismo" por Enrique Viale (A las 19); "Las dimensiones de la Cuestión Ambiental" por Maristella Svampa (A las 19.30); “Fracturar Argentina”: Mesa redonda con integrantes del FASP Comodoro Rivadavia, la Dra. Silvia De Los Santos, Hernán Scandizzo de Observatorio Petrolero Sur y representantes de la Comunidad Winkul Newen (A las 20). Convoca: Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel. En la Sala de Conferencias del Centro Cultural Melipal, Esquel, Chubut.

** Proyección de “Parapolicial Negro, una prehistoria de la AAA” de Javier Diment. Luego habrá debate con el director y Pablo Rieznik (ex preso político). En Yatay 334, Cdad. de Bs. As. A las 19.30.

** Panel-Debate: “Juventud: luchas y resistencias contra la impunidad”, en el marco del ciclo Marzo Memoria. Presentación del libro "Sujeto de castigos. Hacia una sociología de la penalidad juvenil", a cargo de Ana Laura López y Rosario Bouilly (integrantes del Grupo de Estudio sobre el Sistema Penal y Derechos Humanos (GESPyDH), del Instituto Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA). Charla: "Santa Fe: el modelo narcotizado. Crimen organizado, la santafesina y los políticos miserables", a cargo de Norberto Olivares (integrante de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre-LADH) y del Movimiento Amplio de Izquierda-MAIZ). Presentación del Colectivo de Investigación Militante sobre los Jóvenes y el Poder Punitivo. Organizan: Casa de la Memoria y Colectivo de Investigación Militante sobre los Jóvenes y el Poder Punitivo. En Casa de la Memoria, Santiago 2815, Rosario, Santa Fe. A las 19.30. Más información: jovenesypoderpunitivo.org

** Presentación del libro: “Me dicen Mate Cosido”, de Elvio Zanazzi de Ediciones Sudestada de Bolsillo. Colección Los Imprescindibles. En el Salón del Centro de Comercio, Mitre 1145, Ramallo, Prov. de Bs. As. A las 21. Más información: www.revistasudestada.com.ar

** Fiesta Solidaria por trabajo digno y una educación liberadora. Para conseguir los recursos necesarios para comprar un local para la Cooperativa Textil de la 31 y para garantizar el espacio para el primer año del Bachillerato Popular de Rodrigo Bueno. Entrada solidaria: 25 pesos. Convoca: Asambleas de la 31 Bis, Rodrigo Bueno y Fátima. En El Chaperio, Jorge Newbery 4880, Cdad. de Bs. As. Desde las 22.30.

Sábado 23 de marzo

** Ciclo de Charlas por el Décimo Aniversario del Plebiscito de Esquel en el que el pueblo dijo “No a la Mina”. “El modelo extractivo y el factor humano: la mirada desde el periodismo”, por  Darío Aranda y Sergio Ciancaglini (A las 9.30); Presentación del libro: "Patagonia: criminalización, militarización y violación de derechos humanos en territorio ancestral mapuche", a cargo de Pato Agosto (integrante del Equipo de Educación Pañuelos en Rebeldía y del Centro de Investigación y Formación de Movimientos Sociales Latinoamericanos) (A las 10.15); Presentación del trabajo de investigación: “Catastro minero en Río Negro y Chubut” por Federico Soria (A las 10.45); “El extractivismo uranífero en Patagonia” por Javier Rodríguez Pardo y Pablo Palicio del MACH (A las 11.15). Convoca: Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel. En la Sala de Conferencias del Centro Cultural Melipal, Esquel, Chubut.

** Actividades por el Décimo Aniversario del Plebiscito de Esquel en el que el pueblo dijo “No a la Mina”. Habrá espectáculos musicales con artistas locales, murgas, sorteos y sorpresas que darán paso a una gran marcha por las calles de la ciudad para celebrar que “la montaña sigue en pie gracias a su gente”. Convoca: Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel. En Plaza San Martín, Esquel, Chubut. A las 16.

** Día Internacional contra la Discriminación Racial. Apertura clase abierta de Taller de Candombe A la buena Historia y Fundamento; Taller Danza Candombe, Introducción y expresión corporal; Taller de percusión Afrobrasileña. Organiza: Movimiento Afrocultural. En Defensa 535, Cdad. de Bs. As. A las 16.

** Charla-debate sobre Democracia y Derechos Humanos, a 37 años del golpe cívico militar. Expondrán: Norberto Olivares (LADH-Rosario), Ana Braghieri (LADH-Venado Tuerto), Andrés Sarlengo (Docente y periodista, autor de La democracia entre preguntas). Organizan e invitan: Liga Argentina por los Derechos del Hombre-LADH Venado Tuerto y Frente Gremial 4 de Abril en Amsafe General López. En El Berretín de LeeDord, Roca y Saavedra, Venado Tuerto, Santa Fe. A las 17. Contactos: Ana Braghieri 03462-15-312-793 / Andrés Sarlengo 03462-15-326-554

** Acto, bandas y vigilia, en el marco del 37 aniversario del golpe de Estado. Organiza: Espacio por la Memoria, la Verdad y la Justicia del Cordón Industrial. En San Martín y Urquiza, San Lorenzo, Santa Fe. A las 18.

** Presentación del libro: "Historia de Villa Celina y Barrios Vecinos" de Martín Alejandro Biaggini. Sobre la historia de un pueblo desde sus orígenes. En Centro Cultural Mariano Ferreyra Villa Madero, Olavarria 1620, La Matanza, Prov. de Bs. As. A las 18.30. Más información: www.historiadevillacelina.blogspot.com.ar

** Presentación del nuevo CD de Rafael Amor: “La gota y la Piedra”. En el Complejo Cultural Guido Miranda, Colón 184, Resistencia, Chaco. A las 21. Contacto: prensa@rafaelamor.com

Domingo 24 de marzo

** Convocatoria a 37 años del Golpe de 1976, contra la impunidad de ayer y de hoy. Convoca: Asociación de Derechos Humanos de Cañada de Gómez. En la Plaza de la Vida, Boulevard Balcarce frente a Plaza San Martin, Cañada de Gómez, Santa Fe. A las 10.

** Actividad de mate-memoria-mural y colocación de placa por los compañeros Silvia Emilia Miguens Costoya, Adriana Elsa Tasada de Megna y Héctor Antonio Carbajales. Organiza: Colectivo de Ex Presos. En el Edificio Aduana, Urquiza entre Maipú y Laprida, Rosario, Santa Fe. A las 11.

** Marcha a 37 años del golpe cívico militar. Por una justicia democrática: basta de corporación judicial. Convocan: Abuelas de Plaza de Mayo, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Herman@s de Desaparecidos por la Verdad y la Justicia, H.I.J.O.S. Desde Avenida de Mayo y 9 de Julio, Cdad. de Bs. As. A las 14.

** Concentración, marcha y acto a 37 años del golpe cívico-militar. “30000 compañeros y compañeras desaparecidas presentes, contra la impunidad de ayer y de hoy, no al ajuste, el saqueo, el espionaje y la represión, no a la Ley Antiterrorista y al Proyecto X, por el desprocesamiento de todos los luchadores populares y libertad a los presos políticos, aparición con vida de Jorge Julio López y Luciano Arruga, desmantelamiento de las redes de Trata, por aborto legal, libre y gratuito, juicio y castigo a los responsables políticos, materiales e ideológicos del asesinato de Mariano Ferreyra. En Luro y 20 de Septiembre. Luego de la marcha se hará un acto y posterior jornada cultural, con la presencia de Locales Rock, el Dúo La Trova, obras de teatro, intervenciones plásticas, entre otros actividades. En San Martín y Mitre. Mar del Plata, Prov. de Bs. As. A las 15.

** Marcha en repudio al golpe genocida de 1976, bajo la consigna "No la Impunidad de Ayer y de Hoy". Cárcel común y efectiva a todos los genocidas; Apertura de todos los archivos de la dictadura; Restitución de la identidad de los jóvenes apropiados; Basta de criminalización, espionaje, persecución y asesinato de luchadores populares; No al ajuste y entrega. No al pago de la deuda externa; Derogación de la ley antiterrorista; 30.000 compañeros desaparecidos presentes. Convoca: Encuentro Memoria Verdad y Justicia Buenos Aires. Desde Congreso a Plaza de Mayo, Cdad. de Bs. As. A las 15.30.

** Marcha a 37 años del último golpe de Estado y a seis años y medio de la segunda desaparición de Jorge Julio López. Convocan: Comisión por los Derechos Humanos de la Ciudad de Trenque Lauquen y Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos. Desde Plaza San Martín (A las 16). Acto en la Plaza de la Memoria (Plaza Francia) (A las 17.15). Trenque Lauquen, Prov. de Bs. As.

** Marcha al cumplirse 37 años del golpe genocida. Se exigirá cárcel común y efectiva a todos los genocidas, apertura de todos los archivos de la dictadura, restitución de la identidad de los jóvenes apropiados, contra la impunidad de ayer y de hoy, basta de criminalización, espionaje, persecución y asesinato de luchadores populares, libertad de los presos políticos de Bariloche y Corral de Bustos, justicia por Mariano Ferreyra y Lázaro Duarte, aparición con vida de Julio López, no al ajuste y entrega, no al pago de la deuda externa, derogación de la ley antiterrorista, abajo el proyecto X, justicia por Silvia Suppo, Patom, Mono, Jere y Mercedes Delgado, basta de represión policial en Santa Fe, 30.000 compañeros desaparecidos presentes. Convoca: Encuentro Memoria, Verdad y Justicia de Rosario. En la Maternidad Martín, calle Moreno y Rioja, Rosario, Santa Fe. A las 16.30.

** Actividades a 37 años del golpe militar genocida, en el marco del Día Nacional de la verdad, la memoria y la justicia. Movilización desde “El Reloj”, encuentro del ejido de las localidades Cutral Co y Plaza Huincul, con distribución de volantes, recorriendo las calles que llevan el nombre de algunos de lxs compañerxs desaparecidxs en la dictadura como Arlene Seguel, Miguel Pincheira, Carlos Chavez. La marcha finaliza en el "Sitio de la Memoria",  donde participarán representantes de instituciones, asociaciones, partidos, sindicatos, de ambas localidades neuquinas y pueblo en general. Habrá también intervenciones teatrales, musicales, poesía, muestra y videos. Cierre con fogón, charla, mate, tortafritas y recuerdos. Adhieren y participan: Casa de la Amistad con Cuba de Plaza Huincul y Cutral-Có, CTA – Cutral-Có y Plaza Huincul. Desde Avenida 9 de julio y Schreiber, frente al hospital público, Cutral-Có y Plaza Huincul, Neuquén. A las 17.30.

** Marcha con motivo de conmemorarse un nuevo aniversario, el 37º, de la institucionalización del golpe de estado cívico militar eclasiástico. Se reclamará el fin de la impunidad, y se exigirá el avance de los juicios por la verdad histórica con las máximas penas para todos los responsables de los crímenes de lesa humanidad producidos por el terrorismo de Estado. Convoca: Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba. En Colon y Cañada, ciudad de Córdoba. A las 18.

** Marcha al cumplirse un nuevo aniversario del Golpe de Estado de 1976. Desde Plaza San Martín (Córdoba y Dorrego), pasando por los Tribunales de Oroño y Rioja, la Plaza 25 de Mayo, hasta llegar al Monumento, donde se hará el acto con lectura del documento y se cerrará con un recital. Convoca: Espacio Juicio y Castigo, que reúne a testigos, querellantes, organizaciones de derechos humanos, sociales, gremiales y políticas. Rosario, Santa Fe. A las 18.

** Recital por la Memoria, bajo la consigna "no olvidamos, ni perdonamos, 30 mil compañeros detenidos desaparecidos: presentes ahora y siempre". Actuarán: Las Pastillas del Abuelo, Raly Barrionuevo, Bruno Arias, Duende Garnica, Humahuaca Trío, Inti Huayra, El Chavez, Skaraway, Chemandinga de Purmamarca, La Vuelta, La Coquera, Coyas Duros, Banda de Sikus Mtk, Dani Romero, Frente Murguero Jujuy, Circo en Movimiento, entre otros. En la Vieja Estación de Trenes, Avenida Urquiza S/N, San Salvador de Jujuy, Jujuy. A las 19.

Miércoles 27 de marzo

** Presentación del nuevo libro de HIJOS La Plata "La Justicia a cuentagotas". Participarán del panel: HIJOS, Familiares y Amigos de Luciano Arruga, y la Asociación de Profesionales en Lucha (APEL). Invita: HIJOS La Plata. En la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de La Plata, Avenida 7 Nº 877, La Plata, Prov. de Bs. As. A las 16. Contacto: Julio: 0221-15-589-2221 / Más información: hijosprensa.blogspot.com.ar / hijoslalucha.blogspot.com.ar