La Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital (APyT) brindarán una conferencia de prensa este viernes 9 de enero, a las 12, para denunciar públicamente la expulsión anticipada de 45 niños y niñas menores de 3 años del jardín de la institución “Quiero Mimos”. Será en el hall de la calle Combate de los Pozos 1881 de la Ciudad de Buenos Aires.
A través de un comunicado, desde la Asociación califican el cierre del jardín maternal como “una situación grave que afecta directamente a trabajadoras del hospital”. Esto se da tras “la decisión de la gestión del Garrahan de no contratar docentes”, lo que derivó en “la expulsión anticipada de niños y niñas de la sala de 2 años del Jardín Maternal”, que quedaron fuera del dispositivo de cuidado desde el pasado 30 de diciembre y hasta finales de febrero próximo.
Desde la APyT aclararon que “el Jardín Maternal no es un beneficio, sino un derecho conquistado”, y advirtieron que la expulsión anticipada de los niños y niñas “vulnera la Ley de Contrato de Trabajo”, que en su artículo 179 establece que “los establecimientos con más de 100 trabajadores deben contar con salas maternales y guarderías”.
Esta situación involucra – aseguran desde la Asociación – “directamente al interventor del Hospital Garrahan, Mariano Pirozzo, designado por el ministro de Salud Mario Lugones”, a quien responsabilizan por esta decisión.
Desde el gremio indicaron que “el argumento es la falta de presupuesto”, algo que “las trabajadoras rechazan y consideran una decisión política”.
Al respecto, la secretaria general de la APyT, Norma Lezana, explicó: “Este reclamo no empezó ahora”, y detalló que “desde octubre pasado las mamás se vienen organizando y nos advirtieron que, terminando el ciclo 2025, iban a ser expulsados anticipadamente del Jardín 45 niños y niñas. Intentamos hablar con Pirozzo, tenemos notas presentadas y registros de nuestra voluntad de encontrar una salida, pero hubo una negativa total a recibirnos y a resolver una situación fundamental para las trabajadoras del hospital, que cuentan con el Jardín para poder cumplir con su tarea profesional mientras sus hijos son cuidados acá mismo”.
Desde la APyT adelantaron que ya se presentó un amparo judicial y que las mamás afectadas continúan organizándose para reclamar que la intervención del hospital cumpla con la ley.
Cabe recordar que el Hospital Garrahan, que depende en un 80 por ciento del gobierno nacional y en un 20 por ciento del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, trabajan cerca de 5 mil personas.




