La mañana del lunes 5 de enero Libertador General San Martín comenzó con decenas de policías en las inmediaciones de la fábrica y sede sindical del Sindicato de Obreros y Empleados Azucareros del Ingenio Ledesma (Soeail). Había 5 urnas distribuidas en distintos lugares entre la fábrica y el campo. Así la empresa avala un comicio anti estatutario e ilegal: con proscripciones, sin oficialización de candidatos, sin precisión alguna de las secciones ni cargos electivos, sin notificación en tiempo y forma a los trabajadores. Por Mario Hernandez.
Con estas maniobras fraudulentas buscan fragmentar, liquidar al activismo que viene al frente de la pelea contra los despidos hace 60 días acampando fuera del Ingenio.
Ya en su memoria y balance la empresa había llamado a votar a diputados libertarios para aprobar la reforma laboral de Milei que quita derechos individuales y colectivos, buscan destruir la organización de los trabajadores y su Cuerpo de delegados. Ledesma SAAI despide sin causa pero no tiene crisis, acaba de comprar el Ingenio Concepción de Tucumán por U$S 100 millones. Esta ofensiva patronal tiene por fin maximizar sus ganancias, mientras buscan flexibilizar las condiciones de trabajo, aumentando la explotación.
Enormes irregularidades se vienen dando en esta “convocatoria” a elección de delegados que ya fueron denunciadas en la justicia, con una decena de delegados proscritos en funciones a quienes no se les permite el derecho de defensa (art. 16 y 42 Ley Asociaciones Sindicales, art. 8 estatuto Soeail), con la Policía impidiendo ingresar afiliados a una asamblea en su sindicato y reprimiéndolos el pasado 30 de diciembre.
La elección es ilegal al punto tal que, hasta el lunes el Soeail no había publicado los candidatos oficializados y cantidad de delegados a elegir, a qué secciones corresponden y los lugares de votación, en franca violación de la constitución, tratados internacionales de DD HH, convenios 87 OIT, la Ley de Asociaciones Sindicales (arts. 17 Ley Asociaciones Sindicales, 15 dec. reg.) y el propio estatuto sindical:
a) No se hizo la elección de delegados en tiempo y forma, a pesar del pedido de los delegados, dejando vencer los mandatos (art. 42 LAS, 25 decreto 467/1988).
b) Pretenden hacerla sin obreros trabajando, atento a que ya finalizó la zafra.
c) La CD impide inscribirse a afiliados, borrando representación sindical en secciones (art. 45 LAS) y quieren expulsar a delegados del sindicato que denunciaron el silencio cómplice del Secretario General, que exigieron elecciones por vencimiento de mandato (art. 42 LAS). Se vulneran así derechos democráticos a elegir y ser elegidos.
d) Las últimas dos asambleas fueron convocadas de forma anti estatutaria, buscando expulsar afiliados, hasta el día de hoy la CD no da a conocer que escribieron en las actas, ya que no fueron labradas por secretario de actas (arts. 32, 40 estatuto) quien denunció que en la última asamblea la policía impidió su ingreso.
e) Para colmo de males, no notificaron en forma regular ni permitieron su derecho de defensa a los delegados que pretenden expulsar, arbitrariamente (art. 14 bis y 18 CN, arts. 16 (c) y 42 LAS, entre otros.
f) Sin convocatoria legal, el 30/12, quisieron continuar la supuesta asamblea extraordinaria a punta de pistola con la policía militarizado el sindicato (violando la autonomía sindical y la no injerencia estatal en las organizaciones sindicales) . Al ingresar delegados autoconvocados se los golpeó, cerraron el portón y la policía reprimió afiliados y activistas obreros que querían participar.
Quedaron cientos afuera
No pueden permitirse flagrantes ataques a la democracia sindical (art. 8 LAS), la empresa utiliza al secretario general del Soeail como brazo ejecutor de su política patronal, alineada a Milei, de recortar derechos de los trabajadores y atacar sus condiciones de trabajo. No se puede permitir.
Fuera la Policía de los sindicatos. Defendamos la democracia sindical en Jujuy y todo el país, por elecciones libres y democráticas sin injerencia del Estado y las patronales.
La Policía de Sadir reprimió e hirió trabajadores y a un abogado del CeProDH
El Gobierno del radical Carlos Sadir envió a la Policía provincial a “cuidar” una asamblea trucha convocada por la conducción burocrática del SOEAIL (Sindicato de Obreros y Empleados Azucareros del Ingenio Ledesma).
La asamblea tenía por objetivo expulsar a los delegados que vienen acompañando a los despedidos de la empresa Ledesma que está luchando por sus reincorporaciones. Para garantizar ese arbitrario objetivo, la Policía reprimió a quienes se manifestaban en repudio, hiriendo a trabajadores y al abogado Mauro Tabak, del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos, que estaba presente acompañando.
La asamblea se suspendió y la burocracia se encerró en una oficina. Un sector de delegados opositores que pudo ingresar más temprano al predio le exigió a la burocracia un acta para dejar constancia de que no se realizó la asamblea. Por otro lado, el sector que no pudo ingresar hizo un acta firmada por decenas de afiliados y delegados que estaban ahí.
Sin embargo, la conducción del SOEAIL, que responde abiertamente a la patronal de Ledesma, quiere avanzar en este ataque funcional a los intereses de unos de los grandes monopolios del país. Una empresa que, además, fue parte activa de la última dictadura militar, ocurrida entre 1976 y 1983, avalando e impulsando las desapariciones de trabajadores y trabajadoras. Carlos Blaquier, emblema de la empresa en ese período, murió impune, sin ser condenado por esa participación de la empresa en el genocidio.
Hay que darle todo el apoyo a esta pelea. Acompañar la lucha contra el intento de expulsiones. Repudiar en la provincia y en todo el país el accionar de Carlos Sadir, el gobernador radical que pone la Policía al servicio de este ataque.
Conducción del Soeail quiere proscribir delegados que resisten los despidos
Con el cierre de listas previsto para el 16 de enero, la Comisión Directiva del Soeail pretende dejar sin derechos a delegados que son parte de un acampe de resistencia junto a los despedidos que lleva 50 días.
Recordemos que la empresa Ledesma durante el año despidió a 300 trabajadores sin causa. Es una empresa emblema de la avanzada patronal contra la clase trabajadora y que exige que se apruebe la reforma laboral esclavista del gobierno nacional.
En este caso quiere que el actual delegado, Gonzalo Mercado, no pueda ejercer su derecho a presentarse al llamado a elecciones de delegados el pasado 5 de enero. Lo hizo la tarde del pasado 27 de diciembre mediante una nota firmada por el secretario adjunto del sindicato.
Fuentes: Infogremiales, La Izquierda Diario, Karne de Máquina




