De la salud como derecho a la salud como caridad
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- Categoría: Gobierno
- Publicado: Sábado 08 de Septiembre de 2018
En el Enredando las Mañanas entrevistamos a Jorge Yabkowski, de la Federación de Gremios de Profesionales de la Salud, por el abrazo que realizaron al Ministerio de Salud, desaparecido del nuevo esquema de gabinete. También le preguntamos sobre lo que significa esto para la salud, la CUS y el estado de los hospitales públicos. Por RNMA
ELM: ¿Cómo observan ustedes la desaparición del Ministerio de Salud?
JY: Bueno, como la mirada que tiene este gobierno monetarista de cómo resolver la crisis que él mismo genera. Producen un ajuste hiperinflacionario, que va a aumentar la pobreza infantil al 60%, y todo el manual de economía de primer grado dice que el gobierno debe tomar medidas anticíclicas, es decir medidas que contrarresten la crisis social, entre ellas la oferta de servicios públicos de salud gratuitos, que es una manera de palear los efectos sobre la enfermedad y la pobreza que va a tener este plan. ¿Qué hace esta gente? Reduce un 25% las prestaciones para VIH-SIDA, en medicamentos, todos los programas nacionales, compacta el Ministerio, lo subordina a Desarrollo Social como si fuese un apéndice de las políticas asistencialistas. Es decir, volvemos a 1870, cuando a los hospitales de la Argentina no los administraba el Estado, sino la Sociedad de Damas de Beneficencia y eran simples hospitales de caridad. Y bueno, esta es la mirada que tiene la oligarquía, por ahí modernizada, no es la de 1880, pero piensa que dentro de la caridad que da Bienestar Social tiene que estar la caridad de la salud. Y esto es un retroceso de un siglo y medio.
ELM: Para ir entendiendo, ¿el presupuesto de salud pasaría a ser manejado por Desarrollo Social? ¿Y Desarrollo Social definiría que presupuesto le corresponde a Salud?
JY: No, las partidas están ya asignadas en el presupuesto, no se pueden achicar. La partida 80, que es la partida del Ministerio de Salud, con los planes SUMAR, REMEDIAR, programas nacionales, eso va a seguir en el organigrama, con recorte. El problema es el recorte. Porque Dujovne cuando va a Washington, no es que va y le dice “ay, le cambie el nombre…” y Lagard le dice: “le cambiaste el nombre, a ver querido Dujovne, mostrame cuanta gente echaste, cuanto bajaste el presupuesto, cuanto estás ahorrando…”; y esa es la letra chica que no muestran, pero que es la consecuencia de lo que han hecho con el ministerio.
ELM: ¿Observan en FESPROSA que no hay vacunas en distintos lugares del país?
JY: Sí, bueno, está la supresión de la tercera dosis de la vacuna del meningococo y seguramente, en el retroceso que va a significar la financiación de la nueva Secretaría, vamos a tener problemas con vacunas, con el Programa de Salud Sexual y Reproductiva, con VIH, con tuberculosis. De hecho, hoy en el abrazo van a estar los pacientes con VIH, que están realmente alarmados de la discontinuidad de la medicación. Hoy mismo en el Garraham, el hospital más importante de la pediatría argentina, no tenemos droga oncológica.
ELM: Esta idea de concebir a la salud como caridad, ¿es el desvelamiento completo de la visión de gobierno de Macri?
JY: Sí, es así. Porque el inconsciente le sale por todos lados a esta gente, y más en la crisis. Y ellos tienen la concepción, hay tres salud. Una salud para el que se la pueda pagar, Swiss Medical, la prepaga, muy cara, es decir, la clase media que cae un par de escalones va a dejar mucho la prepaga. Una franja intermedia de trabajadores en blanco, que tienen la obra social que le prestan sus sindicatos, si el sindicato es corrupto y malo puede ser un desastre, o puede ser mejor, ahí es muy irregular. Y también, territorialmente es muy irregular, si vos tomas ciudades alejadas como Iruya, ahí hay un 15% de gente que está con obra social. Pero la gente utiliza el sector público, porque no hay prestadores privados para la obra social en Iruya. Entonces, vos tenés la obra social si estás en un centro urbano y si tenés una obra social buena. Y después está el resto del mundo, la población sin cobertura, a las cuales les van a dar la CUS (la Cobertura Universal de Salud) que no es, ni más ni menos, que una pequeña canasta básica de prestaciones mínimas en hospitales, que están achicados, y en centros de salud, que están desfinanciados, con lo cual el gasto de bolsillo de la población, sobre todo los pobres, va a aumentar. Como aumentó, por ejemplo, en la crisis del 2002. El 2002 fue el año que los argentinos más gastaron de su bolsillo para comprar salud, más de un 50% de gasto de salud argentina vino del bolsillo de la gente, en ese año, porque las prestaciones habían bajado. Y esto va a pasar en esta crisis, porque, por un lado todo se encarece y por otro lado, las prestaciones van a bajar. Entonces, esta concepción de beneficencia y canasta mínima es lo que esta gente tiene en la cabeza, por eso le importa tres velines bajarlo de categoría y subsumirlo detrás de Desarrollo.
ELM: Estamos hablando también de un conflicto salarial con los diferentes profesionales.
JY: Bueno, el tema es los profesionales de la salud, como los de la educación, como el resto de los estatales, están con el techo del 15% arriba de la cabeza, con una inflación del 42% proyectada. Es decir, tenemos 27 puntos de diferencia entre lo ofertado y la inflación real. Esto es un desastre que va a llevar a conflicto y, también, va a llevar a la migración de profesionales y trabajadores de un área a otra, porque en el sector de la seguridad social y privado los arreglos ya están cerca del 27 y una guardia en el sector privado, hoy, en neonatología, pediatría, terapia intensiva pediátrica, se está pagando el doble que en el sector público. Entonces, esta mirada que tienen ellos de favorecer lo privado, termina siendo una aspiradora de lo mejor que tiene el sector público, porque el sector público no ofrece salarios que puedan retener a los trabajadores. Y esta es otra manera, a través de su mirada privatista, que destruyen el sector público de salud. No sólo quitándole el presupuesto, sino favoreciendo un sector que compite y le chupa lo mejor del recurso humano. ¿Y qué hacen ellos? En vez de favorecer el sector público dicen: “si yo no tengo, por ejemplo, un equipo de cirugía cardiovascular pediátrica bueno, para hacer las cardiopatías congénitas, lo compro afuera” y agarran la plata del Ministerio y van y la compran en los sanatorios. Es decir, termina privatizando de facto y favoreciendo al sector privado con plata pública, esto es lo que está pasando hoy.
ELM: Entrevistando a Andrea Perez de APROSA (gremio de la salud de Santa Cruz), nos contaba que había médicos que estaban yéndose de la Patagonia.
JY: Sí, sí, exactamente. Hay una migración de La Patagonia importante, en Tierra del Fuego perdimos 250 profesionales y en Santa Cruz, otro tanto.
ELM: También calculo que debe suceder en localidades de distintas provincias.
JY: Básicamente en la Patagonia. Porque la Patagonia tenía un sistema de estímulo salarial fuerte, de un diferencial salarial que se fue licuando con los ajustes. Hace dos años que no hay paritaria ni en Tierra del Fuego ni en Santa Cruz. Entonces el full time de hoy, no alcanza ni para pagar el alquiler. Entones, la gente se empieza a ir.
ELM: Este traspaso de Ministerio a Secretaría, ¿supondría un refuerzo para implementar la CUS?
JY: Claro, porque la CUS es justamente eso. Es decir, una canasta básica de prestaciones, donde vos no estás obligado a la atención integral, sino a lo que está formateado dentro de un cubito que es la Histórica Clínica Electrónica y que prestás eso, y lo que está afuera, te arreglás solo o no lo prestas. La CUS tiene esa filosofía, que es la filosofía de la canasta básica. Entonces seguramente, al restringir el conjunto de las prestaciones la CUS, con privatización periférica, con introducción al sector privado, va a ir para adelante, in la menor duda. Para poder aplicar la CUS y su filosofía restrictiva hay que hacer bolsa los hospitales y centros de salud lo cual este plan y este ajuste van en esa dirección.
ELM: ¿Qué actividades tienen pensados en función del plan de lucha?
JY: Bueno, plan de lucha es hoy, estamos abrazando en un rato al Ministerio de Salud de la Nación. Mañana en provincia de Buenos Aires, movilización de CICOP y ATE al Ministerio de Salud Provincial, continúan medidas de fuerzas en varias provincias, que confluyen todas en una jornada de lucha nacional con paros y movilizaciones el próximo 12 de septiembre, que se va a hacer en conjunto, también, con las organizaciones de CTA autónoma y organizaciones sociales. Y de ahí en más, vamos a marchar al paro 24 y 25, para reunirnos el 28 en Buenos Aires y evaluar el mes de septiembre y ver como seguimos.
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