Red Eco Alternativo ***

Colapso educativo en Plottier

Lo denuncia la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén al señalar que una tras otra las escuelas deben suspender sus clases por saturación o desperfectos en los sistemas de calefacción o del sistema eléctrico y de cloacas.

Afirman además que la construcción de aulas adicionales sin instalaciones de gas para calefactores, obliga a usar caloventores  o estufas eléctricas, que no solo recargan la conducción en el cableado (con varios años y hasta décadas de uso), sino que es una causa potencial de incendios. “Así las nuevas aulas de las escuelas N° 106, 266 y Especial N° 13 se han transformado, a pesar de ser nuevas, en motivo de desperfectos eléctricos”, explican a través de un comunicado desde la Comisión Directiva de Aten Plottier.
“Lo mismo ocurre con las nuevas aulas en la escuela N° 351 respecto al sistema de calefacción central: esas aulas exceden el diseño original y no son suficientemente calefaccionadas por el sistema. En el caso de la Escuela Especial N° 13, como se han inaugurado pre-talleres, estos carecen de bachas y sistema de agua para la higiene de los estudiantes. Mientras se paga un precio exorbitante por metro cuadrado construido, las nuevas aulas son disfuncionales. Sin dejar de recordar que los nuevos edificios prometidos por (el gobernador Jorge) Sapag hace ya dos años, nunca se han hecho realidad. En la Escuela Laboral N° 4 hay un solo baño para todas y todos. Y en el CPEM N° 27 el personal de los tres turnos comparte un solo baño ‘mixto’. En la Escuela N° 92, con pocos días de diferencia se ha caído un tramo del cielorraso. Duerme hace años en el CPE una medida muy simple, como es realizar una mensura en un terreno para que se pueda construir una nueva escuela primaria. No ha concluido el año en curso, pero ya las escuelas están prácticamente sin vacantes, en tanto los Jardines estatales no han sumado ni un metro cuadrado, con lo cual el déficit de salas de 3 y 4 años será más grave el año venidero. Tanto en Nivel Primario como en Nivel Inicial se favorece así el negocio de la educación privada. Las escuelas que tienen terrenos adjudicados no tienen partidas presupuestarias para su construcción”, agregan.
Desde ATEN concluyen que en Plottier se agrava cada día el colapso educativo y “no alcanzan los parches que pone el gobierno”.

 

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