Red Eco Alternativo ***

Bariloche: TV mapuche Wall Kintun ocupa la sede de AFSCA

Desde este lunes 9 de noviembre, los integrantes de la primera emisora del país gestionada por una comunidad indígena, ocupan pacíficamente la sede de la AFSCA en Bariloche. El reclamo es por el desfinanciamiento en que se encuentra el canal  y la falta de apoyo del Estado. Los mapuche advirtieron que no abandonarán el lugar hasta que tengan una comunicación directa con Martín Sabatella, titular del organismo.
Contacto: Deolinda Buenuleo: 0294-15-438-0708

 
Junto a los empleados permanecían en la toma representantes de la Confederación Mapuche y un grupo de alrededor de 25 estudiantes norteamericanos que, al enterarse del reclamo, quisieron interiorizarse sobre el conflicto. Los mapuches reclaman el apoyo que la Afsca y la presidenta Cristina Fernández, anunciaron en diciembre de 2012 con bombos y platillos cuando dieron lanzamiento al canal en el marco de la nueva Ley de Medios. En la actualidad no tiene recursos para pagar sueldos, internet ni teléfonos y de las 20 personas que comenzaron el proyecto sólo quedan 3. Se trata del único canal indígena del país.
 
 
Declaración de los trabajadores del Canal:

Adhesiones: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Desde el día 09 de noviembre, los Directivos y trabajadores de Wall Kintun TV decidimos ocupar pacíficamente las oficinas de AFSCA en Bariloche, cansados y habiendo agotado todas las instancias de dialogo posible.
Queremos que la ley de medios 26.522 se CUMPLA YA:
 
LOS DERECHOS INDÍGENAS EN LA LEY DE MEDIOS QUE ARGENTINA DEBE CUMPLIR
 
Título IX - Servicios de Comunicación Audiovisual de Pueblos Originarios
 
Artículo 151 - AUTORIZACION:
Los Pueblos Originarios podrán ser autorizados para la instalación y funcionamiento de servicios de comunicación audiovisual por radiodifusión sonora con amplitud modulada (AM) y modulación de frecuencia (FM) así como de radiodifusión televisiva abierta en los términos y condiciones establecidos en la presente ley.
Los derechos previstos en la presente ley se ejercerán en los términos y el alcance de la Ley 24.071.
 
Artículo 152 - FINANCIAMIENTO:
Los servicios contemplados en este título se financiarán con recursos provenientes de:
a) Asignaciones del presupuesto nacional.
b) Venta de publicidad.
c) Donaciones, legados y cualquier otra fuente de financiamiento que resulte de actos celebrados conforme los objetivos del servicio de comunicación y su capacidad jurídica.
d) La venta de contenidos de producción propia.
e) Auspicios o patrocinios.
f) Recursos específicos asignados por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI).
 
Los medios indígenas son de carácter Público No Estatal. Esto quiere decir que tenemos RANGO y AUTONOMÍA propia como las universidades públicas y la iglesia catótica, que reciben presupuesto del Estado pero pueden definir sus propias politicas y estrategias de comunicación.
 
Wall Kintun Tv es el primer Canal de televisión de Pueblos Originarios de toda la Argentina y es el quinto medio de comunicación indígena del mundo con estas características.
Desde la aprobación en el año 2009 de la Ley nacional 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, los derechos indígenas no se han cumplido en su totalidad. Fundamentalmente en el financiamiento donde el Estado tiene responsabilidad directa.
Desde el lanzamiento de Wallkintun tv, el 07 de Diciembre de 2012 a la fecha julio de 2015, este que es el primer canal de Pueblos Originarios de la Argentina no ha recibido ningún tipo de financiamiento en el marco de los Derechos Indigenas para su funcionamiento más allá de que la Ley de medios sea clara respecto de este punto importante para la vida, permanencia, continuidad y proyección de los medios indígenas..
 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd