Red Eco Alternativo ***

Abuso policial y judicial contra campesinos en Mendoza

La Oficial de Justicia Norma Beatriz Morales junto a 3 policías se presentó en la mañana de este martes en el campo de la Asociación Campesina de Cuyo, con una orden de retirar un candado, medida que la Asociación ya apeló. Sin embargo, la jueza ordenó a los policías destruir una tranquera en el ingreso al campo, que se encuentra en el lugar desde hace 15 años, y amenazó a las familias campesinas con que deben sacar todos los animales en el plazo de 24 horas o los llevará a todos presos.

Según denuncian desde la Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra - Somos Tierra Via Campesina, la magistrada se dirigió luego, en el mismo vehículo de uno de los empresarios que intenta apropiarse del campo, a otra tranquera ubicada a varios kilómetros del lugar y también ordenó a los policías que la destruyan.

“Ambas tranqueras están en distintos puntos del campo de la asociación campesina, el mismo esta mensurado y con abundante documentación de mas de 40 años de posesión de parte de las mismas. Los mismos empresarios en el año 2017 ingresaron armados y amenazando a las familias con una casilla que luego un juez les ordenó retirar y uno de los mismos aun esta procesado y camino al juicio oral”, agregan.

Desde la Unión afirman que la acción de esta funcionaria pública busca turbar e interrumpir la posesión de las familias campesinas para favorecer a los empresarios que son oriundos de Rosario y que no cuentan con titulo de propiedad a su nombre. Y hacen responsable, en este sentido, al gobierno de Mendoza, y al Poder Judicial por la seguridad de las familias campesinas, así como de los animales de pastoreo que ahora quedan expuestos a robos: “Exigimos acceso a la Justicia y condiciones de igualdad ante la ley así como el respecto de los derechos campesinos consagrados por las Naciones unidas, la ley provincial de Arraigo y Ley nacional de reparación histórica de la Agricultura Familiar”.

Contactos: 261-589-8052 / 261-561-5062.

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!