Cruz del Eje, Córdoba. – La Cámara en lo Criminal y Correccional de Cruz del Eje rechazó la suspensión del juicio a prueba solicitada por un grupo de defensores socioambientales procesados tras las protestas contra la construcción de la Autovía de Punilla en 2022. La decisión judicial implica que los imputados deberán enfrentar un juicio oral previsto para el próximo 18 de diciembre.

Las defensas habían solicitado acceder al beneficio de la probation ofreciendo distintas tareas comunitarias como forma de reparación simbólica: actividades ambientales en la ribera del río Cosquín, caminatas abiertas a la comunidad, labores como guarda ambiental en la Reserva Natural Río Yuspe-Cosquín y talleres artísticos en una biblioteca popular.

Sin embargo, el Ministerio Público Fiscal se opuso a la medida argumentando “razones de política criminal” y destacando que la causa involucra a representantes del Poder Ejecutivo y a las fuerzas policiales, por lo que consideró necesario que se resuelva en un juicio público. La Cámara hizo lugar a esa postura y rechazó el beneficio.

Fuente: Radio Panamericana