Red Eco Alternativo ***

Por una Ley de Humedades consesuada

Organizaciones ambientales y sociales se convocan este jueves 22 de septiembre, desde las 9, frente al Congreso Nacional, en Riobamba y Rivadavia de la Ciudad de Buenos Aires, para acompañar el debate de un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados en torno a 10 iniciativas que impulsan la puesta en marcha de una Ley de Humedales, luego de que el proyecto perdiera tres veces estado parlamentario. En este sentido, exigen un dictamen de ley consensuado que incluya las exigencias de las propias organizaciones y asamblas vecinales afectadas.

El plenario será con las comisiones de Presupuesto y Hacienda, que conduce Carlos Heller; de Recursos Naturales y Ambiente, a cargo de Leonardo Grosso; y de Agricultura y Ganadería, que encabeza Ricardo Buryaile.

Compartimos petitorio enviado a la Cámara de Diputados firmado por mas de 535 organizaciones de todo el país:

República Argentina, 19 de septiembre de 2022
PRESIDENCIA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA NACIÓN ARGENTINA
DIPUTADA CECILIA MOREAU
cc.
PRESIDENTE COMISIÓN DE RECURSOS NATURALES
DIPUTADO LEONARDO GROSSO
PRESIDENTE COMISIÓN DE AGRICULTURA Y GANADERÍA
DIPUTADO RICARDO BURYAILE
PRESIDENTE COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA
DIPUTADO CARLOS HELLER
HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA NACIÓN ARGENTINA
S / D

Ref: Petitorio formal Ley de Humedales Ya!
Nos dirigimos a Ustedes por el presente, y pedimos que lo hagan extensivo a toda la Cámara Baja, a los efectos de transmitirles que en el marco de una ACCIÓN PLURINACIONAL POR LOS HUMEDALES (1) las más de 535 organizaciones, asambleas, grupos y movimientos ambientales y sociales de todo el país firmantes realizamos durante los fines de semana del 3 y 4, 17 y 18 y otros días de este mes de septiembre de 2022 más de 150 acciones territoriales coordinadas y diversas a lo largo y ancho de la Argentina, en defensa de los humedales y reclamando por una ley nacional que los proteja.

LOS INCENDIOS NUEVAMENTE SE RECRUDECEN EN DIVERSAS REGIONES DEL PAÍS, y así se vienen sosteniendo por meses y años, asfixiando a la naturaleza y comunidades humanas enteras, ante la total desidia de las autoridades competentes a todos los niveles. En 2022, solo en Corrientes, una de las provincias más ricas en estos ecosistemas, se quemaron más de 1 millón de hectáreas; mientras que en el Delta del Paraná se vieron afectadas a la fecha más de 200 mil (territorio PIECAS DP). PERO LA DESTRUCCIÓN NO SE LIMITA AL FUEGO, cada día se profundiza la diversidad de afectaciones a la biodiversidad y comunidades que habitan y dependen de los humedales para su subsistencia.

LA FALTA DE UNA ADECUADA INSTITUCIONALIDAD, DE CUMPLIMIENTO Y ADECUACIÓN NORMATIVA, ASÍ COMO LA INACCIÓN DE LAS AUTORIDADES para detener la destrucción de estos ecosistemas esenciales para la vida y para controlar las actividades humanas en ellos nos lleva a demandar el urgente desarrollo de herramientas normativas e institucionales eficaces que permitan gestionarresponsablemente y proteger a los humedales de nuestro país, en pleno respeto por su valor intrínseco.

ES UNA VERDADERA NECESIDAD RESPONDER DESDE LA GESTIÓN POLÍTICA NACIONAL A LOS GRAVES PROCESOS DE PÉRDIDA Y DEGRADACIÓN DE HUMEDALES que incluyen procesos dramáticos para quienes vivimos, trabajamos, producimos, sentimos y queremos a los humedales.

SIN ECOSISTEMAS SANOS NO HAY PRODUCCIÓN NI VIDA POSIBLE. Es urgente proteger los humedales, fuentes de agua dulce, alimentos y medicinas entre tantos otros beneficios ecosistémicos, y hacer efectiva la realización del derecho humano a gozar de un ambiente sano, digno y diverso, y el derecho a la salud.

NO QUEREMOS CUALQUIER LEY DE HUMEDALES. Reiteramos nuestro apoyo al proyecto consensuado a través de un proceso abierto, transparente, colectivo, interinstitucional y multisectorial promovido por la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano de Diputados en 2020. Este texto fue nuevamente presentado el 2 de marzo pasado (Expte 0075-D-2022) y trae el andamiaje institucional, definiciones y herramientas necesarias para detener y revertir de manera efectiva la emergencia que atraviesan los humedales, salvaguardando su patrimonio natural y cultural.

EL CONGRESO NACIONAL DEBE ESTAR A LA ALTURA DE LAS CIRCUNSTANCIAS DE LA CRISIS ECOLÓGICA Y CLIMÁTICA REINANTE, Y QUE RECONOZCA EL TRABAJO COLECTIVO Y EL RECLAMO CIUDADANO DE MÁS DE UNA DÉCADA DETRÁS DE LA LEY DE HUMEDALES. Casi 800 mil personas ya apoyaron el reclamo de Ley de Humedales Ya y estamos camino a alcanzar el millón de firmas.

NO HAY MÁS TIEMPO QUE PERDER. SIN LEY NO HAY POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE HUMEDALES. DEN DICTAMEN AL PROYECTO CONSENSUADO, SIN MAYORES DILACIONES, EN EL PLENARIO DE COMISIONES CONVOCADO PARA EL 22 DEL CORRIENTE. Impulsen de inmediato su votación en recinto para que así pueda luego avanzar en el Senado. Por el bien común del pueblo, por los sectores de la sociedad en mayor vulnerabilidad, por las presentes y futuras generaciones...

LEY DE HUMEDALES YA!

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

(1) Ver información en: https://taplink.cc/accionesporhumedales

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!