Red Eco Alternativo ***

París se llena de zapatos ante la prohibición de manifestaciones

La Plaza de la República cubierta de cientos de pares de zapatos el 29 de noviembre de 2015, en el centro de París, como parte de una manifestación simbólica y pacífica sobre el cambio climático, como un intento de eludir la prohibición de las autoridades francesas en las reuniones públicas. París ha ampliado la prohibición después de los ataques terroristas en la capital francesa hasta el 30 de noviembre, el inicio de la cumbre climática de la ONU, donde unos 150 líderes tendrán la tarea de alcanzar el primer pacto climático verdaderamente universal.

(La Información/Efe) Francia - La Plaza de la República de París es un inmenso escaparate de pares de zapatos. Allí los han ido despositando miles de franceses ante la imposibilidad de manifestarse en la celebración a partir de este lunes de la cumbre del clima. El Estado de emergencia decretado desde los atentados del 13N prohibe cualquier concentración en las calles y como solución los parisinos y las diferentes organizaciones decidieron hacer manifestaciones simbólicas con sus zapatos para sustituir la manifestación popular que iba a preceder el inicio de la cumbre.
Hasta el Papa ha querido unirse a la reivindicación donando un par de zapatos. El papa Francisco envió zapatos blanco con su nombre y y con las inscrpción "Laudato Si'", el título de la encíclica escrita por el pontífice y que contiene una gran carga ecológica.
El Papa Francisco ya ha dejado clara su postura sobre los efectos del cambio climático. En su visita a Africa ha advertido de que sería "catastrófico" que la Cumbre del Clima de París, se cerrara sin acuerdo, al tiempo que ha llamado a los actores políticos y económicos a "replantear y corregir las disfunciones y distorsiones del actual modelo de desarrollo".
"No se trata de una utopía fantástica, por el contrario, una perspectiva realista que pone la persona y su dignidad como punto de partida y hacia donde todo tiene que fluir", señaló Francisco en su visita a la Oficina de las Naciones Unidas en Nairobi.
Francia prohibió marchas durante la Cumbre Mundial del Clima
El gobierno francés decidió este miércoles "no autorizar" las marchas por el clima previstas en Francia el 29 de noviembre, víspera de la apertura de la COP21, y el 12 de diciembre, a causa de los atentados del viernes en París, anunció la presidencia de la conferencia.
La COP21, la cumbre de la ONU sobre el cambio climático, se desarrollará entre el 30 de noviembre y el 11 de diciembre en Le Bourget, al norte de París, y será inaugurada por una cumbre de jefes de Estado y de gobierno.
Por el contrario, más de 300 eventos, debates y conferencias tendrán lugar durante la conferencia, recordó la presidencia de la COP21. "Todos esos eventos son mantenidos, con excepción de los desplazamientos escolares" a la sede de la conferencia en Le Bourget, precisó.
Movilización planetaria contra el cambio climático
Las marchas se suceden desde Manila a Bogotá, pasando por Nueva Delhi, Tokio, Kampala o Sao Paulo.
En Nueva Zelanda, miles de personas han salido a la calle en Auckland y Wellington.
En Australia, unas 5.000 personas han desfilado por Brisbane para reclamar al Gobierno que ponga fin al uso del carbón e impulse el desarrollo de las energías renovables.
Los 195 países representados en la cumbre del clima de París, que comienza el lunes, deben rubricar un acuerdo que sustituya al Protocolo de Kioto, a partir del cual se intentará detener el aumento de la temperatura del planeta.

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd