Red Eco Alternativo ***

Brasil: aumentó 110 % el número de asesinatos de niños y adolescentes

El número de homicidios de niños y adolescentes –hasta de 19 años– aumentó de 5 mil a 10 mil 500 por año entre 1990 y 2013 en Brasil, revela un informe del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) divulgado el lunes.

De acuerdo con el organismo, los datos revelan la más trágica violación a los derechos de los niños brasileños. Dicho incremento –110 por ciento– significa, por ejemplo, que en 2013 fueron ultimados 28 niños y adolescentes al día.
“Cerca de 42 mil adolescentes brasileños podrían ser ejecutados entre 2013 y 2019 si se mantienen las actuales condiciones del país”, advierte el Unicef. Resalta que Brasil no ha logrado impedir el alarmante crecimiento de asesinatos de adolescentes.
El informe explica que del total de jóvenes que mueren en el país, 36.5 por ciento son asesinados. La cifra de decesos por homicidios se reduce en relación con la mortalidad general y en todas las edades a escala nacional. Ahí la proporción es de 4.8 por ciento. Este escenario perturbador coloca a Brasil en el segundo lugar de la lista de naciones con mayor número de niños y jóvenes años asesinados, sólo atrás de Nigeria, subraya el texto.
También los índices de exclusión escolar presentan un desafío para Brasil. Datos de la Encuesta Nacional por Muestra de Hogares de 2013 indican que hay más de 3 millones de niños y adolescentes fuera del sistema de enseñanza.
“Los excluidos de la educación representan exactamente a las poblaciones marginadas del país: son negros, pobres, indígenas y quilombolas (descendientes de esclavos)”, detalla. En opinión del Unicef, la eventual reducción de la edad de imputabilidad es una amenaza de retroceso.
Fuente: La Jornada

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!