Red Eco Alternativo ***

Los refugiados climáticos desbordan la capital de Bangladesh

La reiteración de inundaciones, ciclones y sequías en Bangladesh hace que miles de refugiados climáticos se trasladen a Dacca, la capital de este país vecino de India que está a punto de desbordarse debido a las consecuencias del cambio climático.

(Sohara Mehroze Shachi – IPS) Bangladesh - “Superpoblada” quizá sea la palabra que más se asocia a esta ciudad de baja altitud, a orillas del río Buriganga. Con más de 14 millones de personas en menos de 325 kilómetros cuadrados de tierra, el drenaje, la gestión de residuos y la infraestructura del transporte de Dacca están al borde del colapso.
En ese contexto, no sorprende que la urbe sea una de las peores ciudades para vivir, según la clasificación que hiciera en 2015 la Unidad de Inteligencia de la revista británica The Economist.
Si se ahonda en las razones aparentes de esa clasificación – la superpoblación, el anegamiento y la congestión – se revela que una importante causa subyacente son los niveles insostenibles de migración interna inducida por el clima.
Los problemas se concentran a lo largo de los 700 kilómetros de costa de Bangladesh. El aumento del nivel del mar y los ciclones incrementan el riesgo de las inundaciones, mientras que la erosión fluvial y la penetración marina seguramente han de tener un impacto devastador en los 156 millones de bangladesíes.
“En las próximas dos o tres décadas, millones de personas ya no podrán vivir ni ganarse el sustento con la agricultura y la pesca, como lo hacen ahora”, advirtió Saleemul Huq, investigador del Grupo de Cambio Climático del Instituto Internacional para el Ambiente y el Desarrollo, con sede en Londres.
Por el contrario, las sequías prolongadas afectan las tierras cultivables al provocar la erosión del suelo y dañar los cultivos que dependen de patrones previsibles de las lluvias del monzón.
El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático calcula que el clima desplazará a 20 millones de personas en Bangladesh en los próximos cinco años. Eso es más que las poblaciones acumuladas de Los Ángeles, Chicago y Nueva York en EEUU, y es un motivo de gran preocupación.
Las calles no están pavimentadas con oro
La capital de Bangladesh, que ocupa menos de uno por ciento de la superficie terrestre del país, está lejos de ser la tierra prometida.
La combinación del explosivo crecimiento demográfico y la escasez de tierras enviaron los precios de sus viviendas y alquileres por las nubes.
Y dado que la mayoría de los refugiados climáticos son de origen humilde, no les queda otra alternativa que sumarse a los aproximadamente 3,4 millones de personas que ya viven sin gas ni electricidad en asentamientos ilegales, hacinados y en pésimas condiciones, más conocidos como “bosti”.
Incluso en sus nuevos hogares, no pueden huir de los desastres ambientales que los llevaron en primer lugar a buscar refugio en las endebles viviendas tipo chozas que caracterizan las orillas de esta ciudad junto al río.
Las inundaciones son cada vez más frecuentes, y la falta de servicios de agua y saneamiento propaga las enfermedades transmitidas por el agua, como la diarrea y la fiebre tifoidea.
Dacca, ¿precursora de la catástrofe?
Aunque Bangladesh refuerce sus esfuerzos de adaptación 100 veces, hay un límite a lo que puede hacer para proteger a la población. Lo que este país necesita urgentemente son los esfuerzos de mitigación de los principales países emisores de dióxido de carbono.
Del 30 de este mes al 11 de diciembre, gobernantes de todo el mundo se reunirán en París para la 21 Conferencia de las Partes (COP21) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, con el fin de alcanzar un acuerdo vinculante y universal de combate al calentamiento global.
Para los millones de personas que viven en los países vulnerables, como Bangladesh, el éxito de las negociaciones en la COP21 será esencial.
La situación en Dhaka ilustra cómo el cambio climático no es algo que solo afecta a los osos polares, ni un problema exclusivamente para las generaciones futuras. Muchos temen que si no se toman medidas urgentes, la capital de Bangladesh será la precursora de mayores catástrofes climáticas.

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!