Jueves 19 de agosto
** Muestra: Construcción visual de la memoria. Dibujos y fotos de los juicios a genocidas. Organizado por H.I.J.O.S. En la Sala del Consejo Superior de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenas Aires, Marcelo T. de Alvear 2230, Primer Piso, Cdad. de Bs. As. (La muestra continúa hasta el 27 de agosto).
** Escrache y Conferencia de Prensa a un año de la sentencia por la masacre de Cromañon. Convocan: Padres y Familiares de las víctimas de Cromagnon. Frente a Tribunales, Talcahuano 550 (Esquina Lavalle), Cdad. de Bs. As. A las 11. Contacto: Graciela Peloso 15-4994-8883 / Cristina Bernasconi: 15-4928-2158 / Nilda Gómez 15-5464-2329 / José Iglesias 15-5113-6522 / Luis Fernández 15-5494-1594.
** Movilización Por Agua y Cloacas: “En Lomas, de la emergencia sanitaria se sale con agua potable y cloacas para todos”. Convoca: CTA-Lomas y Foro Hídrico. En la Sede regional de AySA, H. Yrigoyen y Laprida, Lomas de Zamora, Prov. de Bs. As. A las 11.
** Marcha “Negra por la Niñez en Emergencia”, para reclamar el efectivo cumplimiento del derecho a la Educación, la Salud y la Vivienda. Por el cumplimiento de la Ley 114 y la constitución real de un sistema local de protección para la niñez. Para exigir que no desmantele el Sistema de Protección Integral de Derechos de la Niñez y Adolescencia de la Ciudad, para resistir el vaciamiento de las áreas de Atención de la Niñez, la precarización de sus trabajadoras/es, y el recorte de los programas del Ministerio de Desarrollo Social de la Ciudad y de otras áreas ministeriales. Habrá también: suelta de globos negros, bandas en vivo, juegos para niñas/os, performance y muchas cosas más. Quienes quieran participar por favor asistir vestidos/as o con algo de color negro. Convoca: Espacio de Niñez Ate Capital, CTA Capital, Comité Argentino de Seguimiento de la Convención de Derechos del Niño, Colectivo de Derechos de Infancia y Adolescencia, entre otros. Desde Piedras y Avenida de Mayo hasta la Jefatura de Gobierno de la Ciudad (Av. de Mayo 525). A las 15. Contacto: Rodolfo Arrechea (Secretario General Ate Capital) 15-4405-3160 / Hernán Vázquez (Sec. de Comunicación de Ate Capital): 15-3191-3516.
** Corte de Calle por Salario a Docentes porteños, ante la falta de respuesta por parte del Ministro de Educación de la Ciudad, Esteban Bullrich, a los reclamos de que se lleve el salario inicial del cargo testigo a 2200 pesos, y la incorporación al sueldo básico de una suma fija de 500 pesos para toda la escala salarial. Convoca: Asociación Docente Ademys. En Acoyte y Rivadavia, Cdad. de Bs. As. A las 18.
** Conferencia “Nuevo Constitucionalismo Latinoamericano”. Expondrá: Rubén Martínez Dalmau (Asesor de la Asamblea Constituyente de Venezuela – 1999, la As. Const. de Bolivia – 2007-2008; la As. Const. de Ecuador – 2008). En la Sede de Ate Capital, Carlos Calvo 1378, Cdad. de Bs. As. A las 18.
** Proyección de documentales y cortos de realizadores de Chaco. Se proyectarán: “¿Se escucha?” de Marcel y Yoni Czombos; “El portero” y “Echale Sal” de Sonia Bertotti. En el marco del ciclo cultural Chaco en Buenos Aires. Organizado por el Centro Cultural de la Cooperación y el Instituto de Cultura del Chaco. En la Sala Raúl González Tuñón del CCC, Avenida Corrientes 1543, Cdad. de Bs. As. A las 19.
** Ciclo de Cine Documental y Trabajo. Se proyectarán: “Tantakuy”, de Marcelo Hernández, Graciela de la Torre y Daniel Lanson; “Las Penas Son de Nosotros” de Grupo de Cine Insurgente. Organiza: DOCA y programadores del espacio ArteCinema. Entrada: general 6 pesos; estudiantes 4; y jubilados 3 pesos. En Arte Cinema, Salta 1620, Cdad. de Bs. As. A las 20.
Viernes 20 de agosto
** Gran marcha por la vida y el agua, bajo el lema “Los Riojanos Defendemos la Vida y el Agua”. En contra de los más de 30 emprendimientos mineros en La Rioja, porque ya comenzó el plan nuclear y el uranio es radiactivo y mata, porque ya están usando el agua de Huaco que toda la provincia bebe, porque ya se firmó con China un mega proyecto en Chilecito, porque ya se sancionó la Ley 8.388 de infraestructura hídrica en Famatina para darles agua a las mineras. Sí a la autodeterminación de los pueblos. Convoca: Asambleas Ciudadanas Riojanas. Punto de encuentro: Arco de Vieja Entrada a la Ciudad (Av. Ortíz de Ocampo). Luego se caminará por Av. J.D. Perón hacia la Plaza 25 de mayo, bajando por Av. Rivadavia. Cdad. de La Rioja. A las 9.30.
** Marcha y juicio político “Fuera Macri”. Culpable de: Espionaje, Judialización y Represión a los luchadores; Accionar parapolicial de la UCEP; Vaciamiento y Privatización de la Salud y la Educación Pública; Precarización laboral y despidos; Desalojos, negociados inmobiliarios y expulsión de los Trabajadores de la Ciudad. Convoca: Coordinadora de Lucha en la Ciudad “La Dignidad No Se Privatiza”. Punto de encuentro: Obelisco, para luego marchar a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. A las 17.30 (Juicio Popular, a las 18). Contactos de Prensa: Karina 15-6887-6610 / Mariano 15-6360-2491 / Sergio 15-5771-3018.
** Presentación del número 34 de la revista de cultura La Marea. Habrá una mesa redonda sobre el Bicentenario de la Revolución de Mayo (en la que participarán los autores de las notas del dossier que se incluye en este número). Músicos invitados. En el Centro Cultural Raíces, Agrelo 3045, Cdad de Bs. As. A las 19. Más información: http://lamarea-revistadecultura.blogspot.com
** Proyección del documental “Chernóbil en Nosotros”, de la periodista y realizadora cubana Deysi Gómez. Presenta: Zulan Popa (Secretaria de Prensa de la Embajada de Cuba). Organizan: Cátedra Libre de Derechos Humanos de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y la Embajada de la República de Cuba. En el Aula 129 de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, Puan 480, Cdad. de Bs. As. A las 19.30.
** Recorrido por la muestra de Infografías de El Otro Bicentenario (dividida en núcleos temáticos como la Otra Historia, contaminación y saqueo, medios de comunicación y escuela, la cosmovisión ancestral de los originarios, etc). Recorrido a cargo de Elena Buiani y Giselle Ceron. Auspicia: Revista Refugio de Monos. En el Centro Cultural La Ronda, Méndez de Andes 614, Cdad. de Bs. As. A las 20. Más información: www.elotrobicentenarioeldelospueblos.blogspot.com
** Ciclo de Cine Latinoamericano. Se proyectará: “Los desobedientes de la Zulma”, de Alejandra Guzzo. Organiza: América Profunda (Sábados de 18 a 20 hs. FM 98.7 RNA Folclórica) y Casa de la Amistad Argentino Cubana de Buenos Aires. En la sede de la Casa, Alsina 1744, Cdad de Bs. As. A las 20.
** Presentación de Bailarines Toda la VIDA. Obras a presentar: “El Baile” (A los 16 años de la muerte del conscripto Omar Carrasco); “Identidad”; “La Oscuridad” (Dedicada a los desaparecidos durante la dictadura militar); Improvisación Danzada sobre el libro “Cadáver de mujer”, de Manuel Bendersky; “La Ruptura”. En el Espacio Cultural Carlos Gardel, Olleros 3640, Cdad. de Bs. As. A las 21.
Sábado 21 de agosto
** Talleres gratuitos de comunicación alternativa. Inicio de Inscripción, Presentación y Charlas Introductorias. Habrá talleres de Redacción periodística, Malformación radiofónica, Taller de diseño y comunicación, Lectura de historia argentina. Organiza: Centro de Comunicación Popular. En el Espacio de Cultura y Política Popular del Cid, Ángel Gallardo 752, Cdad. de Bs. As. A las 14. Contacto: comunicacion.popular@yahoo.com.ar. Más información: http://centrodecomunicacion.wordpress.com/
** Barrileteada para grandes y chicos. Solo hay que llevar hilo. Habrá también radio abierta. Organiza: Fundación Pedro Milesi y Biblioteca Popular de Bella Vista. Frente a la Casa del Joven, Marcelo T. de Alvear 1550, Barrio Bella Vista, Córdoba. A las 15.
** Té y Poesía Solidaria “Encontrarte con Amigos”. Pro Finalización del Patio. Habrá café literario con La Bodega del Diablo, sus bodegueros Carlos Carbone y Pablo Marrero y poetas invitados: Alberto LuisPonzo, María Montserrat Bertrán, Jonatan Márquez y Ciela Asad. También habrá grupos musicales, exposición de pinturas, libros. Entrada Solidaria: 10 pesos. Invita Asociación Cooperadora y Cuerpo Directivo del CEC 8. En el Centro Educativo Complementario Nª 801, Curuchet y Merlo, Castelar Norte, Prov. de Bs. As. A las 17.30.
** Pre encuentro de arte política. Jornadas de debate y producción: “La Calle es Nuestras”. Primer Encuentro: Espacio Público: Apropiación e intervención de los espacios públicos. En Vélez Sarsfield 1234, Cdad. de Córdoba. A las 19.
** IV Encuentro Internacional del Movimiento Artístico Latinoamericano. Habrá exposición de pintura, dibujo, fotografía, indumentaria artística objetual, escultura, literatura, danza y música en vivo. Programa: Cantoras Por Si Acaso (cantos indígenas. A las 21), Ana González Vañek y Jorge Guzmán Heras (danza contemporánea. A las 21.30), Apacheta (banda de sikuris. A las 22), Banda de folclore andino (A las 22.30), Fruto Libre (fusión de América. A las 23), Santa Galera (música popular. A las 23.30). En el Club Atlanta, Humboldt 390, Cdad. de Bs. As.
Domingo 22 de agosto
** Se arrojarán las cenizas de Floreal Avellaneda en el Río de la Plata “con la esperanza de encontrarse con el Negrito, su hijo querido asesinado por el Ejercito Argentino y arrojado al río en mayo de 1976”. Convocan: La familia Avellaneda, la Liga Argentina por los Derechos del Hombre y el Partido Comunista. En el Parque de la Memoria, Avenida Costanera Norte, en el punto lindante con la Ciudad Universitaria, a 300 netro aproximadamente al norte del Aeroparque. A las 12.
** Gran Locro, Bingo y Festival Antirrepresivo. Organiza CORREPI. En Bradley y Jufré, Villa Tesei, Prov. de Bs. As. A las 12.
** Marcha y Acto a 38 años de la fuga y la masacre de Trelew. Convoca: Comisión por la Memoria del Pueblo. Punto de salida: Comedor Universitario de la Universidad Nacional de la Patagonia (Belgrano y 9 de Julio) hasta el Aeropuerto Viejo, Ciudad de Trelew, Chubut. A las 15.
Lunes 23 de agosto
** Movilización para exigir libertad a Roberto Martino, Karina Germano, José Villalba, Carlos Olivera y Claudio D’angelo. Por el cierre de las causas y anulación de las condenas a los trabajadores y demás luchadores populares. Para repudiar enérgicamente la expulsión ilegal de Aliste Vega. Basta de represión, asesinatos y torturas a los jóvenes en los barrios. Convoca: Comité por el cese de persecución a Martino. En el Hall de la Estación Constitución, Cdad. de Bs. As. A las 11.30.
** Encuentro para planificar actividades para la campaña “Sin clientes, no hay trata”. El objetivo es apuntar a la visibilización, sensibilización y prevención de la Trata de Personas con fines de explotación sexual. Convoca: Colectivo de Mujeres Las Juanas. En La Toma, Tucumán 1349, Rosario, Santa Fe. A las 17.30. Más información: www.colectivodemujereslasjuanas.blogspot.com
Martes 24 de agosto
** Mesa Debate: “El Teatro Colón: crisis y conflictos. El Teatro Colón y la política cultural”. Participarán: Máximo Parpagnoli (delegado general Teatro Colón – ATE), Fabio Grementieri (Arquitecto, especialista en Patrimonio), Pablo Bardin (crítico musical del Diario Buenos Aires Herald). Coordina: Osvaldo Andreoli (Periodista Cultural). En la Sala Raúl González Tuñón del Centro Cultural de la Cooperación, Avenida Corrientes 1543, Cdad. de Bs. As. A las 19.
Miércoles 25 de agosto
** Presentación del libro “Nosotros los Indios”, de Hugo Blanco. Estará presente el autor. En el Salón Cascada del Hotel Bauen, Avenida Callao 360, Cdad. de Bs. As. A las 19.30.



