Jueves 18 de marzo

** Marcha en repudio a la liberación de los imputados (un terrateniente y ex – policías) en el asesinato de Javier Cristóbal Chocobar. Los acusados fueron liberados hace un mes. También se homenajeará al dirigente Rosalino Rasgido, recientemente fallecido y se solidarizarán con la lucha que mantienen los pueblos de Catamarca contra la minería a cielo abierto. Convocan: Comunidad Indígena de Chuschagasta, Valles de Trancas, Tafí y Calchaquí. Punto de encuentro: Plaza Independencia, San Miguel de Tucumán. A las 9. Contactos Comunidad Indígena de Chuschagasta: Demetrio Balderrama (Cacique) 0381-15-607-6975 / Gabriel Chocobar: 0381-15-622-1949.

** Marcha por Luciano Arruga, en el marco de la presentación formal de la indagatoria con detención de los ocho policías implicados (Sotelo, Borrego, Herrera, Vázquez, Fekter, Márquez, Díaz, y Zeliz). En la Fiscalía, Pichincha y Varela, San Justo. A las 10.

** Conferencia de Prensa de trabajadores del Indec, para difundir un documento con un análisis de la pérdida del poder adquisitivo de sus salarios. En el marco de un paro de actividades en reclamo de pago de suma fija, apertura de paritarias, aumento salarial del 30% con un piso salaria de 4000 pesos, apertura de Jardín Maternal, pase a planta de todos los contratados, estabilidad laboral, 82 por ciento móvil. Conferencia en el Indec, Diag. Sur y Perú, Cdad de Bs. As. A las 11. Luego marcharán hacia el Congreso.

** Jornada en Plaza de Mayo. Se acompañará a las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora en su ronda de todos los jueves (a las 15). Se homenajeará a Olga Márquez de Aredez, a cinco años de su muerte. Se repudiará la designación de Nelly Arrieta de Blaquier como Embajadora Cultural de la Ciudad, realizada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en  diciembre de 2009. Arrieta de Blaquier es dueña del Ingenio Ledesma, donde operó uno de los tantos Centros Clandestinos de Detención y Tortura que tuvo la Dictadura Militar. A las 16 habrá una radio abierta y a las 18 un cierre sorpresa. Convoca: Centro de Acción Popular Olga Márquez de Aredez – CAPOMA DDHH. Contacto: Gabriela Ríos 15-3013-5648.

** Conferencia de prensa de familiares de Roberto De Vicenzo, quienes brindarán detalles de la investigación que permitió identificar sus restos. El Equipo Argentino de Antropología Forense identificó junto al de otro militante, con el que estuvo sepultado como NN durante tres décadas en el cementerio de Barrancas. Participarán representantes del EAFF; los hijos de Roberto, Gustavo y Darío; la madre Noemí, y su cuñada Ana Moro. En el local de la Secretaría de Derechos Humanos de Santa Fe, Moreno 248. A las 16.

** Festival Solidario por la Educación Pública y la Memoria. Entrada Solidaria: materiales didácticos como cuadernos, biromes, lápices negros, marcadores, tizas, mapas, resmas de papel, etc. También estará a disposición un bono contribución de $5 para cursos de capacitación laboral, insumos para talleres y viáticos para estudiantes. Habrá música, danzas, teatro, clown, feria del plato y mucho más. Participarán: Actitud María Marta, Laura Peralta, Segismundo, Ay Agüela, Jahmila, entre otros. Convocan: Comunidad educativa de los centros de educación de jóvenes y adultos del ex Programa de Alfabetización, Educación Básica y Trabajo. En el Centro Cultural del Sur, Avenida Caseros 1750, Cdad. de Bs. As.
A las 17.

** Proyección de “Gran Inundado, El Reality Show de Cristalería”, de Juan Diego Cantor. En el marco del trabajo preparatorio para Festival Latinoamericano de la Clase Obrera (FELCO) Argentina 2010. En Yatay 334, Cdad. de Bs. As. A las 20.30.

Viernes 19 de marzo

** Presentación de la película documental “Por el camino del Malón de la Paz ”, realizado por el grupo Nuestra América Profunda, Dir. Diego H Romero y Soledad Bettendorff. Inspirado en el libro “Los indios invisibles del Malón de la Paz ” de Marcelo Valko. En el Salón Auditorio del Anexo de la H. Cámara de Diputados de la Nación, Cdad de Bs As. A las 17.

** Intervención Urbana por el artista plástico Fernando Traversa, en el marco de las actividades por la conmemoración y el repudio al golpe de Estado de 1976. Convoca: Asociación de Derechos Humanos Cañada de Gómez. En la Plaza de la Vida, Cañada de Gómez, Santa Fe.
A las 17.

** Acto en defensa del Patrimonio Ferroviario. Bajo las consignas: “No al negociado con los Terrenos Ferroviarios”, “Sí al Derecho a la Ciudad”, “Sí al regreso del Ferrocarril”. Participarán Nora Cortiñas y Queca Kofman (Madres de Plaza de Mayo), Dante Miranda (Mov. Nacional Ferroviario) y Nestor Jeifetz (Mov de Ocupantes e Inquilinos). Convoca: Multisectorial por la Ciudad y el Patrimonio Público. En la Estación Belgrano, Ciudad de Santa Fe.
A las 19.

** Presentación del libro “Generación del ´70, sus ideas, militancia, aciertos y errores”, obra del colectivo de trabajo “Emilio Mariano Jáuregui”. Hablarán Juan José “Toto” López, actor; Laura Ortiz, licenciada en Historia y autora del capítulo sobre la
Iglesia de la Santa Cruz; Raúl Sánchez, secretario de Derechos Humanos de la Provincia de Córdoba, y Sergio Ortiz, dirigente político y autor de algunos capítulos del libro. Invita: Comisión de Homenaje a los Desaparecidos y Mártires Populares. En el sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba, Deán Funes 672, Córdoba. A las 19.30.

** En el marco del Ciclo de Cine Latinoamericano “Represión en Democracia”, se proyectarán: “Un claro día de justicia”, de Ingrid Jarchek y Ana Carcopardo, e “Imágenes para Luciano”, de Guillermo Golcman. En la Casa de la Amistad Argentino Cubana, Alsina 1744, Cdad de Bs. As. A las 20.

** Presentación del cuaderno de investigación periodística “¿Quién era Feced? Historia política de la represión en el Gran Rosario. Del 55 a Díaz Bessone”, de Carlos del Frade. En el local de Sitratel Rosario (ex Foetra), Dorrego 733, Rosario.
A las 20.

Sábado 20 de marzo

** Jornada hacia la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra
, que se realizará en Cochabamba, Bolivia, del 19 al 22 de Abril de 2010. Convoca: Comité Impulsor por Argentina. En el aula 129 de la Facultad de Filosofia y Letras de la UBA, Puán 480, Cdad. de Bs. De 10 a 16. Más información: www.cochabamba.org.ar / www.cmpcc.org

** Jornada Cultural a 34 años del golpe de Estado. Habrá radio abierta, charla con trabajadores de M. Benz – ASTARSA, murga, coros, mesa sobre Seguridad Ciudadana, mesa Juicios de lesa humanidad. Cierre con recital Caña de Azúcar y movilización hacia las puertas de ASTARSA. Convoca: Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia Zona Norte. En la Plaza Canal, Colon y Constitución, San Fernando, prov. de Bs. As. Desde las 15.

** Asamblea Popular para continuar gestando el amplio espacio del “Otro Bicentenario”, el  Bicentenario de los Pueblos, para pensar ideas y acciones frente a los festejos y manipulaciones oficiales, y que nos convierta en protagonistas colectivos  de las transformaciones  pendientes. En la plaza del mástil de Parque Centenario, Díaz Vélez y Marechal, Cdad de Bs. As. A las 15. Más información: elotrobicentenario@yahoo.com.ar / 15-6324-2212 / http://www.elotrobicentenarioeldelospueblos.blogspot.com/

** Inauguración de Mural de cerámicos con el retrato de Julio López y charla debate sobre “Causas y consecuencias del golpe de Estado de 1976”. Panelistas: Elia Espen (Madre de Plaza de Mayo), Victoria Moyano (hija de desaparecidos) y Carla Lacorte (víctima del gatillo fácil). Organiza: Partido de los Trabajadores Socialistas. En el Centro Cultural El Cielo por Asalto, San Martín 380, Quilmes. A las 16.

** Homenaje a familiares y compañeros detenidos-desaparecidos de Tres de Febrero, a 34 años del Golpe Militar más cruento de la Argentina. Organiza: Familiares y compañeros de detenidos – desaparecidos de Tres de Febrero. En la Plaza de la Unidad Nacional, Avenida. San Martín y J. B. Alberdi, Caseros (si llueve el acto se realizará en el Auditorio “Eva Perón”, Urquiza 4750, Caseros). A las 16.

** Jornada Cultural a 34 años del golpe de Estado. Habrá una radio abierta, exposiciones, proyecciones. Organizan Radio Viga, Cine Libre, Agencia Walsh, Antena Negra y Correpi. En Parque Centenario, Cdad. de Bs. As.
A las 17.

** Encuentro Barrial por la resistencia y la memoria. Habrá teatro comunitario, radio abierta, murgas, música, videos, cuentos, relatos, historia y mucho barrio. En la Pl,aza 24 de Septiembre, Apolinario Figueroa y Avenida San Martín, Cdad. de Bs. As. A las 17.

** Gran Jornada por la Memoria y contra la Impunidad. Se presentarán: Grupo Al Borde (Teatro Callejero), Cortos de cine, Horacio Liñan  (Canciones), Señora Mabel (Rock), Sueños de Libertad (Rock). Organizan: CTA (ddhh), Juventud de CTA, Artenpie, Grupo Al Borde, entre otros. En el Centro Cultural Artenpie “Cultura desde la gente”, Vicente López 93, Quilmes. A las 20. Más información: www.artenpie.com.ar

Domingo 21 de marzo

** Jornada Cultural a 34 años del Golpe de Estado Genocida.
Habrá cine, poesía, bandas invitadas, teatro, murga, merienda para compartir. Convocan: HIJOS Zona Oeste, Ex Detenidos Desaparecidos Mansión Seré, HERMAN@S de Desaparecidos por la Verdad y la Justicia, Coordinadora Antirrepresiva del Oeste, El Transformador, 13 Ranchos, Frente Popular Darío Santillán, MIR. En la Plaza General San Martín de Morón, San Martín y Buen Viaje, Morón Centro. Desde las 16.

Lunes 22 de marzo

** Exposición sobre Detenidos-Desaparecidos de la  Colectividad Japonesa.
Convoca: Familiares de Desaparecidos de la Colectividad Japonesa (FDCJ). En el Centro Cultural e Informativo de la Embajada del Japón, Paraguay 1126, Cdad de Bs. As. A las 18.30. (Permanecerá abierta al público hasta el 31 de marzo, de lunes a viernes de 9.30 a 13 y de 14 a 17.30)

 ** Ciclo de Debates Contemporáneos “B.A.U.E.N. debate”. “A 34 años del golpe cívico militar. Los Derechos Humanos Hoy. Estarán presentes Adolfo Pérez Esquivel, Nora Cortiñas, Victoria Donda y Guadalupe Godoy. Invitan: B.a.u.e.n. Cooperativa de Trabajo y Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas. En el Salón Simón Bolívar del Hotel B.A.U.E.N., Callao 360, Cdad. de Bs. As. A las 19.

** Homenaje a Beba Balvé. Se presentará el libro de Beba C. Balvé: “Poder-Guerra. Argentina. La cuestión Nacional”. En el marco del programa de FM Flores (90.7) “El reloj”. Participarán Beatriz Balvé e Investigadores de CICSO. De 19 a 20. Más información:
www.radiofmflores.net

Martes 23 de marzo

** Se colocarán baldosas
para marcar los pasos de militantes detenidos desaparecidos y asesinados por el terrorismo de Estado por el Colegio N°4 D.E.9 Nicolás Avellaneda. Se trata de Jorge Argente, Rafael Beláustegui, Cristian Caretti, Jorge Dyszel, Eugenio Gallina, Mario Gallina, José Slavkin, José Tocco. Invitan: Comunidad del Colegio Nicolás Avellaneda, Vecinos de Almagro – Balvanera. En El Salvador 5528, Cdad de Bs. As. A las 10.

Miércoles 24 de marzo

** Marcha a 34 años del golpe genocida.
30.000 detenidos desaparecidos presentes. No a la impunidad de ayer y hoy, cárcel común a todos los genocidas,  restitución de la identidad de los jóvenes apropiados, aparición con vida de Julio López, no a la criminalización de las luchas, basta de gatillo fácil, basta de inflación, despidos y patotas, aumento de salarios ya, no al pago de la deuda externa, fuera el imperialismo de América Latina. Convoca: Encuentro Memoria, Verdad y Justicia. Desde Congreso a Plaza de Mayo, Cdad. de Bs. As. A las 16.