La Asociación Civil Árbol de Pie de la ciudad de Bariloche le envío una misiva al mandatario de Río Negro, Alberto Weretilnek, para reclamarle nuevamente el cumplimiento del proceso de actualización del mapa que acompaña a la Ley provincial 4552 de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos. En este sentido, recordaron que el Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) y el procurador general de la provincia lo han intimado a cumplir con la norma.
Reproducimos la carta de la Asociación:
Al Gobernador de la Provincia de Río Negro
Don Alberto Weretilnek
S/D
RE. ACTUALIZACIÓN CARTOGRAFÍA LEY 4552 – ESTABLECE LAS NORMAS COMPLEMENTARIAS, PARA LA CONSERVACIÓN Y APROVECHAMIENTO SUSTENTABLE DE LOS BOSQUES NATIVOS EXISTENTES EN EL TERRITORIO DE LA PROVINCIA DE RÍO NEGRO, EN CUMPLIMIENTO DE LOS UMBRALES BÁSICOS DE PROTECCIÓN FIJADOS POR LA LEY NACIONAL DE PRESUPUESTOS MÍNIMOS Nº 26331, CONFORME EL ARTÍCULO 41 DE LA CONSTITUCIÓN NACIONAL
De nuestra consideración:
A partir del año 2015, cuando el Consejo Consultivo (CC) de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP), luego de dos años de intenso trabajo, le elevó el mapa acordado por mayoría, para cumplir con los plazos establecidos por la Ley 4552, reiteradamente le hemos reclamado completar el proceso de actualización, es decir, llamado a Audiencia Pública y luego elevación a la Legislatura del proyecto de ley correspondiente para su aprobación y puesta en vigencia.
Desde nuestra Asociación le hemos hecho llegar diversas notas, que apuntaban también al incumplimiento por parte del Estado provincial de la ley 2520/92, en virtud de la cual se asignan 15 (quince) cargos al cuerpo de Inspectores Forestales. Estas actitudes del Poder Ejecutivo son conexas y tienen como consecuencia la paulatina desaparición de los restos de bosque nativo en nuestra ciudad y en general, en la zona andina, al mismo tiempo que avanzan proyectos inmobiliarios de gran magnitud.
Hemos publicado cartas abiertas dirigidas a usted con títulos suficientemente elocuentes: “Los bosques de Bariloche, un barco a la deriva y a merced de los piratas”, “Bosques de Bariloche, zona liberada”, y numerosas notas en los diarios denunciando el presunto desguace y vaciamiento de la Dirección Forestal Andina.
La falta de personal denunciada llevó a la investigación de oficio del ex Fiscal de Investigaciones Administrativas, Dr. Ponzone; originó un fallido allanamiento al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca. Más recientemente a la presentación de un amparo por parte de un vecino, al cual adherimos aportando los antecedentes en nuestro poder.
Pero más importante que todo esto, dio origen a la Intimación por una parte, del Procurador General de la Provincia y, por otra, del COFEMA (Consejo Federal de Medio Ambiente), hace ya dos largos años, para que dé cumplimiento a la actualización de la Ley 4552, siendo que lo ha omitido por dos períodos consecutivos [1], sin olvidar además, que dicho incumplimiento interfiere directamente con la puesta en vigencia del mapa de los bosques nativos y protectores del ejido de nuestra ciudad con la nefasta consecuencia de estar a merced de grandes emprendimientos inmobiliarios.
Es evidente que ni siquiera la orden de un organismo superior para la protección del ambiente, ha logrado conmover su desinterés por el cuidado de nuestros bosques nativos, bien de todos los rionegrinos, y que es su obligación preservar.
Tenemos conocimiento de la realización, durante el último año, de sesiones de trabajo con participación de sólo algunas partes interesadas en relación a ciertos sectores particulares del total del mapa de bosques, donde se han realizado modificaciones sobre la versión surgida oportunamente con aval de los representantes que integran el Consejo Consultivo. Dado que este consejo desconoce esas modificaciones últimas, se requiere su urgente convocatoria a los fines de evaluar lo actuado
Por lo anteriormente expuesto, le recordamos que los humanos tendemos a repetir líneas de conducta que copiamos de nuestros mayores. Aquellos que, tanto en la familia como en la política detentan una posición de autoridad, son ejemplos de conducta. Ergo, resulta obvio que para que un funcionario le exija al pueblo el cumplimiento de las leyes, él mismo debe cumplirlas sin excusas ni dilaciones.
Solicitamos a usted, con la urgencia que merece no haber respetado dos períodos de actualización de la cartografía de la Ley 4552, que se convoque a la brevedad al Consejo Consultivo para ser informados de las modificaciones realizadas y su justificación, entendiendo que deben respetar el principio de NO REGRESIVIDAD establecido por la Ley General del Ambiente 25675, que en la Ley 4552 (y en la Ley Nacional 26331) que traduce en la prohibición de retroceder en las categorías de protección.
Quedamos a la espera de su resolución, atte.
[1]
INFORME N° 111
Honorable Cámara de Senadores de la Nación
Jefatura de Gabinete de Ministros – Presidencia de la Nación
Política ambiental – pág. 479/480
La Provincia de Río Negro aprobó su Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos (OTBN) a través de la Ley provincial Nº 4.552 el 08 de julio de 2010. Conforme a lo establecido en art. 6 de la mencionada Ley y su Decreto Reglamentario Nº 91/09, cada jurisdicción provincial debe actualizar cada CINCO (5) años su OTBN. La actualización brinda la oportunidad de realizar una revisión integral de la normativa correspondiente, de ajustar las zonificaciones de los bosques nativos y de reforzar los procesos participativos. Asimismo, permite contar con superficies ajustadas periódicamente a nivel nacional.
El Ordenamiento Territorial de la provincia se encuentra vencido desde julio de 2015. En reiteradas oportunidades, la Dirección Nacional de Bosques envió Notas a la Autoridad provincial informando sobre su vencimiento próximo, y una vez cumplido el mismo, se ha solicitado el envío de información respecto al estado del proceso de actualización. A su vez, en la última Comisión de Bosques Nativos del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) realizada el 9 de mayo del corriente, la Dirección Nacional de Bosques presentó un estado de situación de los OTBN provinciales y reiteró la necesidad y la obligatoriedad de su actualización.
Cabe aclarar que en diciembre de 2017 la autoridad nacional envió Nota comunicando la aprobación de la Resolución COFEMA N° 350, a través de la cual se aprueba el documento “Procedimientos para la acreditación de las actualizaciones de los OTBN. En este sentido, en mayo de 2018 la autoridad nacional envió nuevamente un recordatorio de la obligatoriedad de actualización de su OTBN y comunicó las observaciones respecto a los Ordenamientos Territoriales provinciales realizadas por la Auditoria General de la Nación mediante la Resolución Nº 230/2017, en el marco del control de la implementación de la Ley Nº 26.331.




