El día 26 de agosto del corriente, 45 trabajadores y trabajadoras del Instituto Nacional de Formación Docente del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación recibieron llamados desde la Dirección de Recursos Humanos, anunciándoles que a partir del lunes 29 no podrán ingresar a la sede del INFoD para continuar cumpliendo con su trabajo.

Este accionar confirma que ha llegado una nueva ola de despidos a la cartera educativa, que alcanzaría a alrededor de 200 trabajadores/as en todo el Ministerio. De esta manera el gobierno de Cambiemos avanza con su plan de ajuste y vaciamiento del Estado.

Ninguna/o recibió una explicación sobre las razones del despido, y esto es una clara muestra de un mecanismo más de persecución y maltrato a los y las trabajadores/as estatales, que llevan adelante y defienden las políticas públicas con su labor cotidiana.

El Ministro Esteban Bullrich, la Secretaria de Innovación y Calidad Educativa Mercedes Miguel, Cecilia Veleda y Florencia Mezzadra, Directora y Vicedirectora del INFoD respectivamente, son los/as responsables directos/as de esta situación de crisis en el Ministerio de Educación y Deportes.

El INFoD es el organismo que coordina y dirige las políticas de formación docente de la Argentina, en articulación con las 24 jurisdicciones. Nuclea a todos los Institutos Superiores de Formación Docente del país, públicos y privados e impulsa programas destinados a educadores y estudiantes del nivel superior.

Con estas medidas, el Estado deja de ejercer su rol como garante de los derechos establecidos en la Ley de Educación Nacional N°26.206, lo que impacta directamente en la calidad educativa a través de la subejecución presupuestaria y el cierre de áreas y programas, como por ejemplo Radios Socioeducativas y Derechos Humanos y Pedagogía de la Memoria. A su vez, corre riesgo el Programa Nacional de Formación Permanente “Nuestra Escuela”, que brinda capacitaciones gratuitas para docentes de las más de 50 mil instituciones educativas del país.

Por otro lado, es llamativo que mientras las autoridades duplicaron sus salarios hasta alcanzar montos que superan los $70 mil mensuales, a algunas/os trabajadoras/es –seleccionados/as con criterios arbitrarios– les ofrecen pases a planta transitoria, con reducciones salariales que, en la mayoría de los casos, superan los 4 mil pesos en mano. Con los despidos y ofrecimientos de este tipo, desestiman la formación profesional y las trayectorias laborales de quienes vienen llevando adelante las políticas del INFoD desde su fundación hasta la fecha.

Por todo lo expuesto, los trabajadores y las trabajadoras deI NFoD denunciamos el estado de situación crítica, la extorsión y la total incertidumbre sobre la continuidad de los puestos laborales.

Hablan sobre la educación como una prioridad de gestión, pero destruyen el sistema educativo. Hablan de diálogo pero despiden trabajadores y reducen los salarios. Esto evidencia la voluntad de vaciar las políticas de Formación Docente, herramientas necesarias y fundamentales para mejorar la educación pública.

EXIGIMOS A LAS AUTORIDADES RESPUESTAS SOBRE:

● PASE A PLANTA DE TODOS Y TODAS LOS/AS TRABAJADORES/AS

● FIN DE LOS DESPIDOS

● RECONOCIMIENTO DE LAS PARITARIAS

● CONTINUIDAD DE TODOS LOS CONTRATOS

● NO AL VACIAMIENTO DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS EDUCATIVAS

Delegado ATE INFoD Lautaro Pedot: 15¬4412¬8751