El Frente de Sindicatos Unidos (FreSU) presentó su tercer informe mensual en el que detalla que las y los trabajadores necesitan hoy un Salario Mínimo, Vital y Móvil de 2.879.877 pesos para cubrir las nueve necesidades vitales que establecen la Constitución Nacional y la Ley de Contrato de Trabajo. Ese monto equivale a ocho veces el actual salario mínimo, que es el más bajo de la historia argentina.
El actual Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) está 20% por debajo del valor que tuvo durante la década de ‘90. Desde el FreSU advierten que desde que gobierna Javier Milei cayó un 40% y en comparación con el máximo valor alcanzado en 2013, es un 65% menor.
En lo que va del gobierno de Javier Milei, los asalariados perdieron más de 62 billones de pesos en el acumulado de sus ingresos mensuales y se vieron forzados a endeudarse para sostener la vida cotidiana. Eso explica el nivel de endeudamiento de las familias argentinas.
En el desglose de datos, el FreSU informó que cada trabajador del sector privado perdió en promedio 2.321.245 de pesos y, en el caso del sector público, la pérdida fue de 12.788.939 de pesos en promedio.
Cabe señalar que para determinar el valor que debiera tener el SMVyM, se toma como referencia los costos necesarios para cubrir las nueve necesidades vitales que establecen la Constitución Nacional: Alimentación adecuada ($648.271); vivienda digna ($568.227); educación ($252.457); vestimenta ($147.595); salud ($349.332); transporte, esparcimiento y vacaciones ($597.209); y previsión social ($316.786).
Los datos de este tercer informe mensual fue anunciado por los secretarios generales Abel Furlán (UOM), Rodolfo Aguiar (ATE), Daniel Yofra (Federación Aceitera) y Matías Fachal (Federación Judicial) y la secretaria general de Conadu Histórica, Francista Staiti, desde la jornada de debate realizada por la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas de Mendoza, la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas (AAL) y la Asociación Latinoamericana de Abogadas y Abogados Laboralistas (ALAL) en el Centro de Congresos y Exposiciones de Mendoza.
El FreSU está integrado por unas 140 organizaciones sindicales de las tres centrales obreras entre las que se encuentran UOM, ATE, Federación Aceitera y Desmotadora, Conadu, Conadu Histórica, Aeronáuticos, Molineros y Papeleros.





