Vecinos de la villa 21/24 reclaman viviendas dignas
- Detalles
- Categoría: Vivienda
- Publicado: Jueves 10 de Enero de 2013

Vecinos y delegados del Camino de Sirga junto a numerosas organizaciones barriales de la Villa 21/24 se movilizarán este jueves 10 de enero, a las 11.00 al Instituto de la Vivienda (IVC), ubicado en Carlos Pellegrini y Perón, para luego marchar a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad.
Reclaman que la relocalización de los vecinos del Camino de Sirga de la Villa 21/24 comience por las familias más afectadas, que son las que se encuentra en el sector del Menadro de Brian. Exigen que el IVC construya viviendas dignas en terrenos ubicados dentro del perímetro delimitado por los vecinos, que se encuentra entre Avenida Sáenz, Avenida Caseros, Vieytes y el Riachuelo.
Contactos: Rodrigo Alonso (Vocero del Movimiento Darío Santillán-Barracas) 15 5059 9498 / Flavia Romero (Vocera del Movimiento Darío Santillán-Barracas) 15 6180 6752
COMUNICADO
A fines de 2012 el Gobierno de la Ciudad y el gobierno Nacional, resolvieron dar cumplimiento a la orden judicial de la Corte (a través del Juzgado Federal de Quilmes) en el llamado fallo Mendoza, y comenzar a desalojar el Camino de Sirga del Riachuelo (35 mts. a cada lado de sus orillas) en lo que se refiere a la Villa 21/24.
Las familias a relocalizar suman alrededor de 1400 y debían estar ya ubicadas en viviendas dignas para el 1 de enero de 2013, con el objetivo de “mejorar la calidad de vida de los habitantes de la cuenca”, según indica la sentencia de la Corte Suprema. Sin embargo al día de hoy sólo se han comenzado a construir apenas la cuarta parte de las viviendas necesarias y sólo hay terminadas unas pocas en Av. Castañares y Gral. Paz, a más de 12 kms. de la villa.
El cuerpo de Delegados del Camino de Sirga, pidió y acordó el traslado en primer lugar de la los afectados en la Manzana 25, que es la que sanitaria y ediliciamente se encuentra en mayor riesgo y cuyos habitantes están de acuerdo en ser trasladados a varios kilómetros de sus viviendas.
Por alguna razón que desconocemos, el gobierno de la Ciudad (ejecutor de las relocalizaciones) decidió comenzar por los extremos del camino, es decir por las viviendas ubicadas sobre la calle Luna y Orma y las que se encuentran en Iguazú y Orma (los llamados sectores "Tres Rosas" y "San Blas", respectivamente), que son las construcciones más consolidadas: unas por ser uno de los sectores más antiguos (Tres Rosas) y las otras, si bien son recientes, son de mejor calidad y poseen una traza urbana tradicional.
Los vecinos reunidos en asamblea junto al Cuerpo de Delegados del Camino de Sirga y numerosas organizaciones comunitarias del barrio hemos decidido resistir y pedir a las autoridades que revea su decisión que, en principio, comenzaría el 15 de este mes. Desde las 11 Hs protestaremos frente al IVC y luego marcharemos a Jefatura de Gobierno.
Convocan:
Delegados del Camino de Sirga
Adhiere: Secretaría de Tierra y Vivienda – Junta Vecinal
Mesa x la Urbanización Participativa de Villa 21-24
Frente Popular Darío Santillán - Regional Capital