Vivienda digna ¿derecho o privilegio?
- Detalles
- Categoría: Vivienda
- Publicado: Jueves 06 de Septiembre de 2012

Luego de los tres días consecutivos de represión de la toma pacífica durante la semana pasada, vecinos y vecinas se habían reunido con el Fiscal Martini de la Fiscalía N°3 y con el Juez Mateos, del Juzgado de Garantías N°6. También estuvieron presentes la Secretaría de Tierra de la Municipalidad, la Secretaría de DDHH de la Provincia, el Comité contra la Tortura de la Comisión por la Memoria, y el Consejo Social de la Universidad Nacional de La Plata.
En esa reunión, Martini recibió dos bolsas que contenían parte de los proyectiles que tiró la policía, perdigones y cartuchos de gases lacrimógenos. Ninguno de los dos funcionarios se hizo cargo de la represión policial. Al parecer, la policía está actuando sin orden, y desde la justicia reconocieron que no pueden evitar que vuelvan a reprimir.
En la actualidad, fue dictada la orden de desalojo para lxs vecinxs, aunque ésta conlleva la obligación por parte del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires de dar respuesta al problema de la vivienda y otras postergaciones sociales que padecen las familias.
Desde el Frente Popular Darío Santillán en la COMPA dieron a conocer esta situación y sostuvieron que lo sucedido en San Carlos es una muestra de una problemática social con causas estructurales y políticas, y no un problema que pueda solucionarse ilegalmente con balas.
A su vez, exigieron una salida pacífica y negociada al conflicto, con respuestas palpables para las cien familias en lucha, y para el barrio en general.