Red Eco Alternativo ***

Chubut: desalojan a 100 familias que tomaron tierras ociosas para construir viviendas dignas

Policía de Chubut desalojó a 100 familias, con niñas y niños, que tomaron tierras ociosas en el predio ubicado entre las calles Sarmiento y 9 de Julio, en la localidad chubutense de Puerto Madryn, con el fin de construir viviendas dignas. “Vino la policía a reprimirnos. Los compañeros, la mayoría, tenía miedo, porque estaba con sus hijos, así que levantamos todos campamento”, relató a ANRed una vecina de la toma. Por ANRed.

Tras el desalojo movilizaron al municipio, a cargo de Ricardo Sastre, donde sólo les ofrecieron 10 lotes y la promesa de tratar los demás casos. Denuncian que hace tiempo vienen solicitando a Vanesa Matei, encargada municipal de Tierras Fiscales, una solución ante la imposibilidad de acceder a una vivienda. A un día de cumplirse un año del desalojo de la emblemática toma de Guernica, el problema habitacional sigue golpeando a millones de personas en todo el país y se agrava aún más con la profundización de la crisis tras la pandemia del Covid.

En la mañana de este jueves, la Policía de Chubut desalojó a 100 familias, con niñas y niños, que tomaron tierras ociosas en el predio ubicado entre las calles Sarmiento y 9 de Julio, en la localidad chubutense de Puerto Madryn, con el fin de construir viviendas dignas. Tras el desalojo movilizaron al municipio para exigir respuestas.

En diálogo con ANRed, una de las vecinas de la toma relató: “Vino la policía a reprimirnos. Los compañeros, la mayoría, tenía miedo, porque estaba con sus hijos, así que levantamos todos campamento y nos fuimos a marchar al municipio. Y de ahí nos vamos a ir a Tierras, porque la encargada de Tierras Fiscales, Vanesa Matei, ayer a los compañeros les rompió los papeles en la cara y los denigró, diciéndoles que sin trabajo no se les iba a ceder el terreno ni nada”, expresó.

Asimismo, agregó sobre la funcionaria: “Matei en una recuperación de tierras anterior también vino e hizo que la policía le pegue a las mujeres. Hubo represión, tiraron casas de materiales abajo y sacaron a todos. Esta vez no apareció”, aclaró. Finalmente, explicó que se encontraban frente al municipio para esperar respuestas concretas del intendente de Puerto Madryn Ricardo Sastre.

En tanto, Gabriela, del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) – una de las organizaciones que acompaña a las familias -, agregó: “Hoy a las 7 de la mañana tuvimos el desalojo. Fue la policía con palos, con perros. Pudimos hablar con ellos, y para no llegar a que no pase algo de lo cual luego nos arrepintamos, nos pidieron que desalojemos, que viniéramos a Intendencia. Fue una medida bastante pesada. Pasamos un mal rato, en una ciudad en la que siempre hay viento y tierra. Las carpas iban para un lado y para el otro. Había menores”, relató Gabriela.

Luego, en la intendencia, Gabriela contó lo que pudieron lograr del municipio: “Nos atendió Lucila de Desarollo y el secretario. Nos vinimos inconformes, porque no nos dieron lo que nosotros le habíamos ido a pedir. Nos dijeron que más o menos tenían como 10 lotes, las cuales son pocos para la cantidad de familias que están sin un lugar estable, sin poder pagar un alquiler, sin trabajo. Lo que se hizo es ir a sorteo, con una compañera que se tiene como prioridad porque tiene un nene con capacidades diferentes. Ahora estamos en Tierra para presentarle los papeles de esos 10 lotes para las personas y, supuestamente, van a entrevistar a los demás compañeros para, en un futuro, tratar de solucionar lo demás. Nos dieron 10. Pero, ¿qué hacemos con las demás familias?”, se pregunta Gabriela.

A su vez, en un comunicado el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), agregó: “el problema habitacional golpea a cuatro millones de personas en todo el país y se agrava aún más con la profundización de la crisis tras la pandemia del Covid. El acceso a la vivienda se ha vuelto un negocio más que un derecho, y los distintos gobiernos son los principales responsables de seguir favoreciendo a los especuladores inmobiliarios y grandes empresarios”, remarcaron desde la organización.

Contacto de prensa: Gabriela 2604 358-739.

 

Logo agenda

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd