Las organizaciones sociales y piqueteras que integran la Unidad Piquetera protagonizaron una impresionante Marcha Federal que llegó este jueves a Plaza de Mayo.
(Red Eco) CABA – Las columnas de manifestantes que llegaron desde todas las provincias de nuestro país reclamaron, principalmente, por puestos de trabajo, aumento de salarios, en contra del hambre y la pobreza.
El acto comenzó cerca de las seis de la tarde. El retraso se debió a la demora de la columna que venia del noroeste (NOA) de nuestro país. Una vez que esta columna -que entraba por Avenida de Mayo- llegó a la esquina del Cabildo, las otras dos columnas ingresaron también a la plaza. La columna que venía del noreste (NEA) entró a la plaza por Diagonal Norte, en tanto, la que provenía de las provincias del sur lo hizo por Diagonal Sur. De esta manera, las tres columnas ingresaron a la plaza en forma conjunta.
Como en el 2001, las agrupaciones sociales y piqueteras son los sectores más movilizados de nuestra sociedad y encarnan el espacio que demanda más a la clase política sobre trabajo y calidad de vida. La Unidad Piquetera ya realizó dos reclamos, un acampe de 24 hs el 16 de marzo y otro de 48 hs sobre la Avenida 9 de julio, el 30 y 31 de marzo pasado. Estas protestas, junto con la movilización de este jueves, conforman los hechos sociales de mayor envergadura en cuanto a participación y que pone el conflicto en la calle, en lo que va del primer semestre de este año.
Asimismo, los y las manifestantes provenientes de las diferentes provincias que colmaran la Plaza de Mayo trajeron reclamos propios de los territorios que son invisibilizados por los medios hegemónicos.
“Se están muriendo los chicos por desnutrición y vemos que cada vez más familias van a los comedores a comer” dice Juan, que viene desde Jujuy. Además, agrega,” los alimentos que manda el gobierno nacional llegan hasta Salta. Desde ahí y hasta Jujuy el traslado lo tenemos que pagar las organizaciones sociales porque el gobierno provincial de Gerardo Morales se niega a hacerlo”.
También Lourdes, militante del Polo Obrero de Salta, afirma porque salieron desde sus provincias el martes: “Venimos para que el gobierno escuche de la pobreza que hay en el norte salteño. Es impresionante la cantidad de niños wichis que se están muriendo desnutridos. No hay salud, no hay educación, el gobierno hace la vista gorda a todo esto. Lo que nosotros queremos es trabajo genuino, no pedimos un plan social, pedimos trabajo digno y tener la posibilidad, el día de mañana, de tener un salario digno”.
Veinte micros arribaron a la capital provenientes de las provincias del sur, 30 micros llegaron desde las provincias del NOA y más de 20 del NEA. Se sumaron manifestantes del Gran Buenos Aires y Capital, además de sindicatos, organizaciones políticas y estudiantiles que solidariamente participaron de esta convocatoria.




